~~~~~~~~~

~~~~~~~~~

domingo, 24 de abril de 2011

Ayudantes de 2°, pase de categoría

Sobre la situación de los ayudantes de Segunda en el CBC y el pase a Ayudante de Primera.

En la UBA, tradicionalmente, la tarea del ayudante de segunda es la de acompañar la formación de los y las estudiantes, colaborando en la enseñanza. En la FCEyN, por ejemplo, la tarea del ayudante de segunda es responder consultas y, de vez en cuando, dar alguna clase práctica.

En el CBC, en cambio, es usual que los ayudantes de Segunda realicen tareas extra, reemplazando al Profesor Titular, Adjunto, Asociado, JTP y Ayte de Primera por el módico precio del más barato de los cargos. Es un ejemplo claro de subrogancia, es decir, la realización de tareas que corresponden a un cargo de remuneración superior a la del cargo real del docente. Probablemente el ejemplo más extremo de esto es el de los y las ayudantes de segunda de matemática: dan clases teóricas, prácticas, toman parciales y finales, los corrigen, dejan todas las clases ejercicios para entregar en cursos de 100 o más personas, que también corrigen, atienden las consultas de los estudiantes, etc. Esta situación de subrogancia no es excepcional ni se da de vez en cuando: es permanente y puede prolongarse durante muchos años…

La situación ideal para los alumnos sería que podamos tener cursos a cargo de Profesores, Jefes de Trabajos Prácticos y Auxiliares, para garantizar las clases en las mejores condiciones. Pero nada de esto ocurre, todo lo contrario, el dictado de clases queda mayoritariamente a cargo de auxiliares de primera y segunda con cursos superpoblados, agravado por el hecho de que sus cargos son simples e interinos. De este modo, subvencionamos la “excelencia académica” con verdaderas megacátedras que funcionan en gran medida en base a económicos Ayudantes de Segunda en situación de subrogancia. Situación que claramente, perjudica tanto a docentes como a alumnos.

Hace unos años, cuando un ayudante de segunda se recibía, era ascendido en un plazo razonable a Ayudante de Primera. Si bien esto no terminaba de resolver el problema, funcionaba como un paliativo para la situación de subrogancia en la que l@s docentes se encontraban. Esta situación ha cambiado hoy: ¡ahora el pase a Ayudantes de Primera está congelado! Hay una larga lista de docentes con título de grado que ocupan cargos de ayudante de Segunda que no son ascendidos a Ayudante de Primera, habiendo iniciado los trámites correspondientes. Es decir que ahora, la situación de los ayudantes se agrava, ya que aún estando recibidos y en condiciones de ser ascendidos a un cargo más acorde a las tareas que realizan, vienen esperando en algunos casos hasta dos años desde el momento en el que obtuvieron sus títulos.

La AGD ya realizó el pedido para que se agilice el paso a Ayudantía de Primera, pero la Dirección del CBC aún no ha realizado soluciones concretas. Invitamos a tod@s l@s docentes que se encuentren damnificad@s por esta situación a enviarnos sus datos para realizar un relevo en vistas a solucionar el problema. Los que estén interesados, mandar un mail con el subject PASE A PRIMERA a la dirección agdciclobasicocomun@gmail.com

AGD-CBC

No hay comentarios: