~~~~~~~~~

~~~~~~~~~

martes, 5 de abril de 2011

Reunión Comisión de regularización. Sábado 9/4, 11 Hs.en el local de AGD en la Facultad de Ciencias Sociales (sede Marcelo T. de Alvear, 2º piso, of

Acerca de LA ESTABILIDAD DE LOS DOCENTES en el CBC
LO hecho y por hacer desde la Comisión de regularización-AGD-CBC

Uno de los ejes con los que hemos encarado la actividad gremial del año pasado ha sido, sin duda, la sentida reivindicación en torno a la regularización y a nuestra inadmisible situación de “interinos permanentes”.
Esta situación conlleva muchos problemas. Por un lado, obviamente, precariza nuestra situación laboral, dejándonos a merced de decisiones de quienes dirigen las cátedras, los departamentos y el propio CBC, con criterios que en general no responden a necesidades académicas, sino a aspectos presupuestarios y a favoritismos personales.
Hoy en la “planta estable interina” del CBC tenemos compañeros que ya cumplieron 25 años de docencia inestable, muchos incluso cerca de la jubilación, siendo la antigüedad promedio alrededor de 13 años. Creemos que es suficiente tiempo como para quedar “regularizados”.
Por eso, en primer lugar frenamos la convocatoria a concursos anunciada a principios del 2010 por las autoridades del CBC por considerarla “arbitraria e insuficiente” y luego solicitamos formar parte, con representantes votados en nuestra asamblea, de la comisión propuesta por el Director del CBC para discutir las condiciones y el reglamento a utilizar para los concursos de un plantel de docentes auxiliares que hace años viene desempeñándose como interinos en sus cargos.
Sin abandonar los reclamos de estabilidad y regularización, y a sabiendas que ningún reglamento garantiza la transparencia de los concursos, nos pusimos a trabajar duro en la “Comisión de Regularización” (CdR) abocándonos al estudio y comparación de los reglamentos de concursos de auxiliares de diferentes unidades académicas, buscando una propuesta que contemplara, de la mejor manera posible, nuestra situación laboral y de formación. Trabajamos con propuestas como la de regularizar a todos los docentes en todos sus cargos mediante reglamentos con cláusulas ad hoc -similares a los que hay en Sociales y Filosofía y Letras- que favorezcan decisivamente a quienes ya están trabajando en sus cargos, y con la exigencia de que nadie pueda ganar menos después de regularizar su cargo, entre otros aspectos.
Proponer un reglamento de concursos también implica establecer quienes cumplirían las funciones de jurado y veedores, siendo que en el caso del CBC no funciona ninguna instancia de cogobierno como en las facultades Se deberá establecer, por lo tanto, la composición y la forma de elección de estas instancias.
A la vez, creemos que el CBC reúne condiciones para que sea implementada una Carrera Docente que permita la permanencia y la promoción de los docentes regulares mediante la evaluación periódica de las actividades de cada uno, es decir, sin que el cargo deba volverse a concursar una vez vencido el plazo de su vigencia. Este mecanismo, contemplado en el Estatuto Universitario y aprobado, por ejemplo, en el nuevo Reglamento de Auxiliares de Filosofía y Letras, implica la presentación de informes que son evaluados por una Comisión y permiten la continuidad y/o promoción del docente sin que el cargo vuelva a ser llamado a concurso.
Éstos han sido algunos de los ejes que hemos estado trabajando en la CdR y en AGD-CBC, y es en torno a ellos que llamamos al más amplio debate para que, con la experiencia de todos y todas, podamos avanzar en este problema central de nuestra actividad.
Se trata, en síntesis, de apostar a la mayor participación posible para que los diferentes sectores de los que provenimos, con sus distintas tradiciones, aporten en garantizar las mejores condiciones laborales y académicas para nuestra actividad.
Éste ha sido y es el espíritu de la CdR, con el que ha trabajado durante todo el 2010 y que ahora queremos ampliar a más docentes, para poder seguir trabajando en este año que se inicia.
Por todo ello, compañeros/as docentes del CBC, los/as convocamos a una primer reunión del 2011, donde además de debatir lo elaborado en el 2010 y cualquier otra propuesta que se acerque, avancemos en preparar una Asamblea para resolver colectivamente los problemas y las soluciones acerca de la estabilidad, regularización y el llamado a concursos en el CBC.
Nos reunimos el sábado 9 de abril, a las 11 hs. en el local de AGD en la Facultad de Ciencias Sociales (sede Marcelo T. de Alvear, 2º piso, oficina 207), para avanzar sobre estos temas y para preparar una Asamblea que proponemos realizar el sábado 30 de abril.
Para que el trabajo colectivo en dicha reunión y en la Asamblea sea lo más fértil posible, les pedimos lean cuidadosamente las memorias de todo lo trabajado durante 2010 en nuestro blog (agdciclobasicocomun.blogspot.com), de las que surgen todos los problemas centrales que resultaron de las discusiones que hemos tenido, cuestiones en las que deberemos avanzar con la participación de todos/as nosotros/as.

AGD-CBC

No hay comentarios: