LOS DOCENTES DEL CBC, DECIMOS BASTA!
PARO ACTIVO CON JORNADA DE PROTESTA,
Miércoles 1/4 – Lunes 6/4 – Martes 7/4
CBC: La
mayor unidad académica de la
Universidad de Buenos Aires y la más precarizada.
Empieza
el cuatrimestre y muchos docentes no estamos designados
Desde el comienzo del CBC la
inmensa mayoría de los docentes somos interinos, o sea que cada año debemos ser
designados y corroborar nuestra renovación en nuestra tarea docente. Pero este
año nos encontramos que, al momento, NINGUNA designación de la materia de
Matemática aparece firmada, y el tema no es menor puesto que hace quince días
fueron notificados de la voluntad por parte de la secretaría académica del CBC
de reducir más de 100 cargos. A partir de esto comenzó el debate y la organización
entre los docentes gracias a lo cual las autoridades se comprometieron a dar
marcha atrás con la decisión aunque todavía no se vio plasmado en los papeles,
o sea , en las designaciones firmadas.
Algo parecido, aunque afecta a
muchos menos compañeros, es lo que les sucede a quienes, de palabra, les han
confirmado un cargo nuevo y a los docentes de las sedes lejanas. En estos
casos, todo el tiempo que den clase sin nombramiento no será pago, y lo peor es
que no confirman la fecha del mismo.
Cierre
de los talleres de Semiología y reducción en la carga horaria de la materia
Hace tiempo que las
autoridades dicen que Semiología es una materia “cara”, año tras año los
docentes se ven en la obligación de salir a replicar estas afirmaciones y
demostrar la importancia de los talleres y su trabajo diario en el aula. Este
ataque se profundizó el año pasado con la creación de dos nuevas cátedras, sin
mediar proyecto académico alguno, con una carga horaria de 4 horas sin
talleres. Ahora en el 2015 nos encontramos con reducción de la carga horaria en
la materia en dos sedes más: en Avellaneda se suprimió el llamado recorrido 2 y
en San isidro se cerraron los talleres. Esta situación, además de dejar a los
docentes sin sus comisiones a cargo y de obligarlos a cambiar sus históricos
horarios, deja a los estudiantes en situaciones dispares, algunos tendrán 4
horas de clase y otros 6, y por lo tanto con diferente preparación para la
carrera universitaria. Volvemos a repetir: estos cambios se dieron sin mediar
proyecto académico alguno. Desde AGD-UBA, reclamos la reapertura de los
talleres en San Isidro y del Recorrido 2 en Avellaneda y llamamos a firmar
contra esta medida la nota que ya tiene más de 2000 avales.
Cierre
de comisiones y aperturas de nuevas cátedras.
Este cuatrimestre, tanto en
Ciudad como en Puán, el CBC cuenta con menor cantidad de aulas/bandas horarias,
lo que obligó a una “reestructuración” de las grillas horarias históricas y al
cierre de comisiones, mientras se abrieron nuevas en la sede Lugano y de Las Heras
(Ingeniería). Sin embargo, esta reestructuración ha servido para implementar
cambios y el arribo de nuevas cátedras al ciclo básico. Es decir, por un lado
se cierran comisiones, en diferentes sedes y materias, argumentando una
cuestión de espacio y, en paralelo, se abren nuevas cátedras con sus
respectivas comisiones. Reclamamos la reapertura de las comisiones cerradas y
que ningún docente quede sin comisión a cargo.
Un
histórico problema del CBC.
El Ciclo Básico se creo hace
tres décadas, no como unidad académica sino como un programa dependiente del
Rectorado con el objetivo de terminar con el examen de ingreso a la universidad
abriendo sus puertas a todos aquellos que querían comenzar sus estudios
universitarios.
En 30 años el Ciclo Básico ha
crecido, casi 3.000 docentes desempeñamos nuestro trabajo en él, 12.000
estudiantes aproximadamente se inscriben cada año y pasan por nuestras aulas.
Sin embargo, a diferencia del resto de las unidades académicas de la UBA , ninguno de nosotros
participa del cogobierno universitario, convirtiendo al CBC en un coto de caza
de Rectorado y de las distintas Facultades. Todos opinan y planean el futuro
del Ciclo Básico, menos quienes pertenecemos a él y lo hemos construido en todos
estos años. Reclamamos la ciudadanía plena de todos los docentes del CBC.
Estos son solo los problemas
más urgentes que tenemos frente al comienzo de este nuevo cuatrimestre. En este
cuadro la asamblea docente del 30/3 resolvió:
Miércoles
1-lunes 6 y martes 7: jornada de protesta y paro activo con debate en los
cursos sobre esta situación.
Lunes
6 – 12 hs: concurrencia masiva de todos los docentes de matemática a la sede de
Ramos para solicitar nuevamente la designación.
En la semana del 13 al 18 de abril, y en el marco
del PARO NACIONAL de 28
universidades nacionales: realizar el jueves
16 a las
17 hs en la sede Ramos una Jornada
sobre las condiciones de trabajo de los docentes del CBC.
AGD-UBA
– CBC
No hay comentarios:
Publicar un comentario