~~~~~~~~~

~~~~~~~~~

martes, 31 de marzo de 2015

Paro Activo con Jornada de Protesta

LOS DOCENTES DEL CBC, DECIMOS BASTA!

PARO ACTIVO CON JORNADA DE PROTESTA,
Miércoles 1/4 – Lunes 6/4 – Martes 7/4

CBC: La mayor unidad académica de la Universidad de Buenos Aires y la más precarizada.

Empieza el cuatrimestre y muchos docentes no estamos designados

Desde el comienzo del CBC la inmensa mayoría de los docentes somos interinos, o sea que cada año debemos ser designados y corroborar nuestra renovación en nuestra tarea docente. Pero este año nos encontramos que, al momento, NINGUNA designación de la materia de Matemática aparece firmada, y el tema no es menor puesto que hace quince días fueron notificados de la voluntad por parte de la secretaría académica del CBC de reducir más de 100 cargos. A partir de esto comenzó el debate y la organización entre los docentes gracias a lo cual las autoridades se comprometieron a dar marcha atrás con la decisión aunque todavía no se vio plasmado en los papeles, o sea , en las designaciones firmadas.

Algo parecido, aunque afecta a muchos menos compañeros, es lo que les sucede a quienes, de palabra, les han confirmado un cargo nuevo y a los docentes de las sedes lejanas. En estos casos, todo el tiempo que den clase sin nombramiento no será pago, y lo peor es que no confirman la fecha del mismo.

Cierre de los talleres de Semiología y reducción en la carga horaria de la materia

Hace tiempo que las autoridades dicen que Semiología es una materia “cara”, año tras año los docentes se ven en la obligación de salir a replicar estas afirmaciones y demostrar la importancia de los talleres y su trabajo diario en el aula. Este ataque se profundizó el año pasado con la creación de dos nuevas cátedras, sin mediar proyecto académico alguno, con una carga horaria de 4 horas sin talleres. Ahora en el 2015 nos encontramos con reducción de la carga horaria en la materia en dos sedes más: en Avellaneda se suprimió el llamado recorrido 2 y en San isidro se cerraron los talleres. Esta situación, además de dejar a los docentes sin sus comisiones a cargo y de obligarlos a cambiar sus históricos horarios, deja a los estudiantes en situaciones dispares, algunos tendrán 4 horas de clase y otros 6, y por lo tanto con diferente preparación para la carrera universitaria. Volvemos a repetir: estos cambios se dieron sin mediar proyecto académico alguno. Desde AGD-UBA, reclamos la reapertura de los talleres en San Isidro y del Recorrido 2 en Avellaneda y llamamos a firmar contra esta medida la nota que ya tiene más de 2000 avales.

Cierre de comisiones y aperturas de nuevas cátedras.

Este cuatrimestre, tanto en Ciudad como en Puán, el CBC cuenta con menor cantidad de aulas/bandas horarias, lo que obligó a una “reestructuración” de las grillas horarias históricas y al cierre de comisiones, mientras se abrieron nuevas en la sede Lugano y de Las Heras (Ingeniería). Sin embargo, esta reestructuración ha servido para implementar cambios y el arribo de nuevas cátedras al ciclo básico. Es decir, por un lado se cierran comisiones, en diferentes sedes y materias, argumentando una cuestión de espacio y, en paralelo, se abren nuevas cátedras con sus respectivas comisiones. Reclamamos la reapertura de las comisiones cerradas y que ningún docente quede sin comisión a cargo.

Un histórico problema del CBC.

El Ciclo Básico se creo hace tres décadas, no como unidad académica sino como un programa dependiente del Rectorado con el objetivo de terminar con el examen de ingreso a la universidad abriendo sus puertas a todos aquellos que querían comenzar sus estudios universitarios.
En 30 años el Ciclo Básico ha crecido, casi 3.000 docentes desempeñamos nuestro trabajo en él, 12.000 estudiantes aproximadamente se inscriben cada año y pasan por nuestras aulas. Sin embargo, a diferencia del resto de las unidades académicas de la UBA, ninguno de nosotros participa del cogobierno universitario, convirtiendo al CBC en un coto de caza de Rectorado y de las distintas Facultades. Todos opinan y planean el futuro del Ciclo Básico, menos quienes pertenecemos a él y lo hemos construido en todos estos años. Reclamamos la ciudadanía plena de todos los docentes del CBC.

Estos son solo los problemas más urgentes que tenemos frente al comienzo de este nuevo cuatrimestre. En este cuadro la asamblea docente del 30/3 resolvió:

Miércoles 1-lunes 6 y martes 7: jornada de protesta y paro activo con debate en los cursos sobre esta situación.

Lunes 6 – 12 hs: concurrencia masiva de todos los docentes de matemática a la sede de Ramos para solicitar nuevamente la designación.

En la semana del 13 al 18 de abril, y en el marco del PARO NACIONAL de 28 universidades nacionales: realizar el jueves 16 a las 17 hs en la sede Ramos una Jornada sobre las condiciones de trabajo de los docentes del CBC.



AGD-UBA – CBC

No hay comentarios: