Sobre la situación de los ayudantes de Segunda en el CBC y el pase a Ayudante de Primera.
En la UBA, tradicionalmente, la tarea del ayudante de segunda es la de acompañar la formación de los y las estudiantes, colaborando en la enseñanza. En la FCEyN, por ejemplo, la tarea del ayudante de segunda es responder consultas y, de vez en cuando, dar alguna clase práctica.
En el CBC, en cambio, es usual que los ayudantes de Segunda realicen tareas extra, reemplazando al Profesor Titular, Adjunto, Asociado, JTP y Ayte de Primera por el módico precio del más barato de los cargos. Es un ejemplo claro de subrogancia, es decir, la realización de tareas que corresponden a un cargo de remuneración superior a la del cargo real del docente. Probablemente el ejemplo más extremo de esto es el de los y las ayudantes de segunda de matemática: dan clases teóricas, prácticas, toman parciales y finales, los corrigen, dejan todas las clases ejercicios para entregar en cursos de 100 o más personas, que también corrigen, atienden las consultas de los estudiantes, etc. Esta situación de subrogancia no es excepcional ni se da de vez en cuando: es permanente y puede prolongarse durante muchos años…
La situación ideal para los alumnos sería que podamos tener cursos a cargo de Profesores, Jefes de Trabajos Prácticos y Auxiliares, para garantizar las clases en las mejores condiciones. Pero nada de esto ocurre, todo lo contrario, el dictado de clases queda mayoritariamente a cargo de auxiliares de primera y segunda con cursos superpoblados, agravado por el hecho de que sus cargos son simples e interinos. De este modo, subvencionamos la “excelencia académica” con verdaderas megacátedras que funcionan en gran medida en base a económicos Ayudantes de Segunda en situación de subrogancia. Situación que claramente, perjudica tanto a docentes como a alumnos.
Hace unos años, cuando un ayudante de segunda se recibía, era ascendido en un plazo razonable a Ayudante de Primera. Si bien esto no terminaba de resolver el problema, funcionaba como un paliativo para la situación de subrogancia en la que l@s docentes se encontraban. Esta situación ha cambiado hoy: ¡ahora el pase a Ayudantes de Primera está congelado! Hay una larga lista de docentes con título de grado que ocupan cargos de ayudante de Segunda que no son ascendidos a Ayudante de Primera, habiendo iniciado los trámites correspondientes. Es decir que ahora, la situación de los ayudantes se agrava, ya que aún estando recibidos y en condiciones de ser ascendidos a un cargo más acorde a las tareas que realizan, vienen esperando en algunos casos hasta dos años desde el momento en el que obtuvieron sus títulos.
La AGD ya realizó el pedido para que se agilice el paso a Ayudantía de Primera, pero la Dirección del CBC aún no ha realizado soluciones concretas. Invitamos a tod@s l@s docentes que se encuentren damnificad@s por esta situación a enviarnos sus datos para realizar un relevo en vistas a solucionar el problema. Los que estén interesados, mandar un mail con el subject PASE A PRIMERA a la dirección agdciclobasicocomun@gmail.com
AGD-CBC
Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires en CONADU Histórica
~~~~~~~~~
domingo, 24 de abril de 2011
sábado, 23 de abril de 2011
Asamblea General Docentes del CBC.
¡Basta de precarización laboral!
Decidamos entre tod@s cómo lograr la estabilidad
Asamblea de docentes del CBC. Sábado 30 de Abril, 11 hs. Sede Ramos Mejía (ex Bulnes)
En el marco de una situación social en la cual la precariedad laboral se ha convertido en un reclamo sentido ampliamente entre trabajadores de distintos sectores, uno de los ejes con los que hemos encarado la actividad gremial del año pasado ha sido, sin duda, la sentida reivindicación en torno a la regularización y a nuestra inadmisible situación de “interinos permanentes”.
Esta situación conlleva muchos problemas. Por un lado, obviamente, precariza nuestra situación laboral, dejándonos a merced de decisiones de quienes dirigen las cátedras, los departamentos y el propio CBC, con criterios que en general no responden a necesidades académicas, sino a aspectos presupuestarios y a favoritismos personales.
Hoy en la “planta estable interina” del CBC tenemos compañeros que ya cumplieron 25 años de docencia inestable, muchos incluso cerca de la jubilación, siendo la antigüedad promedio alrededor de 13 años. Creemos que es suficiente tiempo como para quedar “regularizados”. Nuestro empleador, la UBA, no tiene excusas para terminar con esta situación de precariedad que ha sostenido durante tantos años y reconocernos como docentes estables y regulares, por lo cual consideramos importante debatir en asamblea cómo organizarnos para plantear con fuerza esta exigencia.
En este sentido fue que ya a principios del 2010 frenamos la convocatoria a concursos anunciada en ese momento por las autoridades del CBC por considerarla “arbitraria e insuficiente” y luego solicitamos formar parte, con representantes votados en nuestra asamblea, de la comisión propuesta por el Director del CBC para discutir las condiciones y el reglamento a utilizar para los concursos de un plantel de docentes auxiliares que hace años viene desempeñándose como interinos en sus cargos.
Asimismo, sin abandonar los reclamos de estabilidad y regularización, y a sabiendas que ningún reglamento garantiza la transparencia de los concursos, nos pusimos a trabajar duro en la “Comisión de Regularización” (CdR) abocándonos al estudio y comparación de los reglamentos de concursos de auxiliares de diferentes unidades académicas, buscando una propuesta que contemplara, de la mejor manera posible, nuestra situación laboral y de formación. Trabajamos con propuestas como la de regularizar a todos los docentes en todos sus cargos mediante reglamentos con cláusulas ad hoc -similares a los que hay en Sociales y Filosofía y Letras- que favorezcan decisivamente a quienes ya están trabajando en sus cargos, y con la exigencia de que nadie pueda ganar menos después de regularizar su cargo, entre otros aspectos.
Proponer un reglamento de concursos también implica establecer quiénes cumplirían las funciones de jurado y veedores, siendo que en el caso del CBC no funciona ninguna instancia de cogobierno como en las facultades Se deberá establecer, por lo tanto, la composición y la forma de elección de estas instancias.
A la vez, creemos que el CBC reúne condiciones para que sea implementada una Carrera Docente que permita la permanencia y la promoción de los docentes regulares mediante la evaluación periódica de las actividades de cada uno, es decir, sin que el cargo deba volverse a concursar una vez vencido el plazo de su vigencia. Este mecanismo, contemplado en el Estatuto Universitario y aprobado, por ejemplo, en el nuevo Reglamento de Auxiliares de Filosofía y Letras, implica la presentación de informes que son evaluados por una Comisión y permiten la continuidad y/o promoción del docente sin que el cargo vuelva a ser llamado a concurso.
Éstos han sido algunos de los ejes que hemos estado trabajando en la CdR y en AGD-CBC, y es en torno a ellos que llamamos al más amplio debate para que, con la experiencia de todos y todas, podamos avanzar en este problema central de nuestra actividad.
Se trata, en síntesis, de apostar a la mayor participación posible para que los diferentes sectores de los que provenimos, con sus distintas tradiciones, aporten en garantizar las mejores condiciones laborales y académicas para nuestra actividad.
Otros sectores de trabajadores, como los ferroviarios, han conseguido avanzar contra la precariedad, mediante la organización y lucha. Si bien tenemos especificidades particulares, compartimos junto a la mitad de los trabajadores en nuestro país el carácter precarizado de nuestros trabajos, y la necesidad de organización y lucha en común, como ya lo demostraron los compañeros preuniversitarios del Pellegrini conquistando la estabilidad laboral.
Este ha sido el espíritu con el que hemos venido trabajando durante todo el 2010 y que ahora queremos ampliar a más docentes, para poder seguir trabajando en este año que se inicia.
Es por eso que te invitamos a participar en la Asamblea docente del CBC, para resolver colectivamente los problemas y las soluciones acerca de la estabilidad, regularización y el llamado a concursos en el CBC, este sábado 30 a las 11hs en la sede Ramos Mejía (ex Bulnes).
Además de la precariedad laboral y la estabilidad, trataremos la cuestión de la caja complementaria y el descuento de DOSUBA, las “megacátedras”, y los congelamientos del pase de ayudante de segunda a primera.
Para que el trabajo colectivo en la Asamblea sea lo más fértil posible, les pedimos lean cuidadosamente las memorias de todo lo trabajado durante 2010 en nuestro blog (agdciclobasicocomun.blogspot.com), de las que surgen todos los problemas centrales que resultaron de las discusiones que hemos tenido, cuestiones en las que deberemos avanzar con la participación de todos/as nosotros/as.
AGD-CBC
Para comunicarte con nosotros: agdciclobasicocomun@gmail.com
Decidamos entre tod@s cómo lograr la estabilidad
Asamblea de docentes del CBC. Sábado 30 de Abril, 11 hs. Sede Ramos Mejía (ex Bulnes)
En el marco de una situación social en la cual la precariedad laboral se ha convertido en un reclamo sentido ampliamente entre trabajadores de distintos sectores, uno de los ejes con los que hemos encarado la actividad gremial del año pasado ha sido, sin duda, la sentida reivindicación en torno a la regularización y a nuestra inadmisible situación de “interinos permanentes”.
Esta situación conlleva muchos problemas. Por un lado, obviamente, precariza nuestra situación laboral, dejándonos a merced de decisiones de quienes dirigen las cátedras, los departamentos y el propio CBC, con criterios que en general no responden a necesidades académicas, sino a aspectos presupuestarios y a favoritismos personales.
Hoy en la “planta estable interina” del CBC tenemos compañeros que ya cumplieron 25 años de docencia inestable, muchos incluso cerca de la jubilación, siendo la antigüedad promedio alrededor de 13 años. Creemos que es suficiente tiempo como para quedar “regularizados”. Nuestro empleador, la UBA, no tiene excusas para terminar con esta situación de precariedad que ha sostenido durante tantos años y reconocernos como docentes estables y regulares, por lo cual consideramos importante debatir en asamblea cómo organizarnos para plantear con fuerza esta exigencia.
En este sentido fue que ya a principios del 2010 frenamos la convocatoria a concursos anunciada en ese momento por las autoridades del CBC por considerarla “arbitraria e insuficiente” y luego solicitamos formar parte, con representantes votados en nuestra asamblea, de la comisión propuesta por el Director del CBC para discutir las condiciones y el reglamento a utilizar para los concursos de un plantel de docentes auxiliares que hace años viene desempeñándose como interinos en sus cargos.
Asimismo, sin abandonar los reclamos de estabilidad y regularización, y a sabiendas que ningún reglamento garantiza la transparencia de los concursos, nos pusimos a trabajar duro en la “Comisión de Regularización” (CdR) abocándonos al estudio y comparación de los reglamentos de concursos de auxiliares de diferentes unidades académicas, buscando una propuesta que contemplara, de la mejor manera posible, nuestra situación laboral y de formación. Trabajamos con propuestas como la de regularizar a todos los docentes en todos sus cargos mediante reglamentos con cláusulas ad hoc -similares a los que hay en Sociales y Filosofía y Letras- que favorezcan decisivamente a quienes ya están trabajando en sus cargos, y con la exigencia de que nadie pueda ganar menos después de regularizar su cargo, entre otros aspectos.
Proponer un reglamento de concursos también implica establecer quiénes cumplirían las funciones de jurado y veedores, siendo que en el caso del CBC no funciona ninguna instancia de cogobierno como en las facultades Se deberá establecer, por lo tanto, la composición y la forma de elección de estas instancias.
A la vez, creemos que el CBC reúne condiciones para que sea implementada una Carrera Docente que permita la permanencia y la promoción de los docentes regulares mediante la evaluación periódica de las actividades de cada uno, es decir, sin que el cargo deba volverse a concursar una vez vencido el plazo de su vigencia. Este mecanismo, contemplado en el Estatuto Universitario y aprobado, por ejemplo, en el nuevo Reglamento de Auxiliares de Filosofía y Letras, implica la presentación de informes que son evaluados por una Comisión y permiten la continuidad y/o promoción del docente sin que el cargo vuelva a ser llamado a concurso.
Éstos han sido algunos de los ejes que hemos estado trabajando en la CdR y en AGD-CBC, y es en torno a ellos que llamamos al más amplio debate para que, con la experiencia de todos y todas, podamos avanzar en este problema central de nuestra actividad.
Se trata, en síntesis, de apostar a la mayor participación posible para que los diferentes sectores de los que provenimos, con sus distintas tradiciones, aporten en garantizar las mejores condiciones laborales y académicas para nuestra actividad.
Otros sectores de trabajadores, como los ferroviarios, han conseguido avanzar contra la precariedad, mediante la organización y lucha. Si bien tenemos especificidades particulares, compartimos junto a la mitad de los trabajadores en nuestro país el carácter precarizado de nuestros trabajos, y la necesidad de organización y lucha en común, como ya lo demostraron los compañeros preuniversitarios del Pellegrini conquistando la estabilidad laboral.
Este ha sido el espíritu con el que hemos venido trabajando durante todo el 2010 y que ahora queremos ampliar a más docentes, para poder seguir trabajando en este año que se inicia.
Es por eso que te invitamos a participar en la Asamblea docente del CBC, para resolver colectivamente los problemas y las soluciones acerca de la estabilidad, regularización y el llamado a concursos en el CBC, este sábado 30 a las 11hs en la sede Ramos Mejía (ex Bulnes).
Además de la precariedad laboral y la estabilidad, trataremos la cuestión de la caja complementaria y el descuento de DOSUBA, las “megacátedras”, y los congelamientos del pase de ayudante de segunda a primera.
Para que el trabajo colectivo en la Asamblea sea lo más fértil posible, les pedimos lean cuidadosamente las memorias de todo lo trabajado durante 2010 en nuestro blog (agdciclobasicocomun.blogspot.com), de las que surgen todos los problemas centrales que resultaron de las discusiones que hemos tenido, cuestiones en las que deberemos avanzar con la participación de todos/as nosotros/as.
AGD-CBC
Para comunicarte con nosotros: agdciclobasicocomun@gmail.com
lunes, 18 de abril de 2011
Informe reunión del 9/4/11
AGD-CBC
Reunión Comisión de Regularización.
9/4/11
Asistentes: Ariel E., Federico H., Gladys P., Eduardo G., Juan D. y Luciana A.
Se continuó la tarea pendiente que quedaba del año pasado en torno a la grilla y a los puntajes a asignar a cada una de las categorías y a lograr que el reglamento tienda más a una carrera docente que a los reglamentos vigentes.
Considerando las particularidades de los docentes del CBC, se acordó lo siguiente: elevar el puntaje de los títulos terciarios de los docentes respecto de los universitarios. En torno a los antecedentes docentes se discutió el mismo criterio: elevar los puntos otorgados por antigüedad en los niveles terciarios y media/polimodal respecto de los universitarios. Aumentar el peso de los antecedentes en torno a lo pedagógico nivelándolo con los de investigación. Pensar en una cláusula transitoria que otorgue cierto puntaje por la antigüedad en el cargo que se concursa.
Con el fin de que un concurso no signifique disminución en las designaciones docentes, es decir si alguien tiene más de una designación y se llama a concurso para un solo cargo, se propuso que estos concursos deberían diferenciar las dedicaciones (simple, semi y exclusiva) y que se concurse por semiexclusivas para quienes tienen más de una designación en base a la modificación del programa de incentivos que considera dos dedicaciones simples como una semi.
Sobre la existencia de una prueba de oposición en los concursos se acordó en que hay que poner a consideración de todos/as los/as docentes si la misma tiene que tener lugar o no para los docentes que ya están trabajando en el cargo que se concurse.
Se ratificó la necesidad de delinear un plan de regularización que garantice la estabilidad de todos los docentes en sus actuales cargos y designaciones.
Para lograr estos objetivos se discutió la posibilidad de que en el nuevo reglamento quede de forma expresa que aquel que pierda el cargo como regular pero quede dentro del orden de mérito, éste no perderá el trabajo y seguirá como interino.
Asamblea del 30/4.
Se acordó realizar reuniones previas a la asamblea en las sedes. Se elevará a la CD el cronograma de reuniones propuestas por los docentes de cada sede para publicitarlas vía mail a todos los docentes.
Sacar un volante de convocatoria, Juan hace el borrador a discutir vía mail.
Sacar un afiche, Federico diagrama un borrador.
El material tendría que estar, a más tardar entre jueves y viernes en la imprenta para poder trabajar la asamblea en todas las sedes con el tiempo necesario.
Próxima reunión: se acordó que la primera etapa de esta comisión había concluido su ciclo al presentar sus avances a la asamblea y que en la misma se decida sobre cómo continuar con su tarea en conjunción con la CD de AGD-CBC y con la intervención gremial que se realizará en la Comisión propuesta por la gestión del CBC que pronto comenzará a funcionar.
Reunión Comisión de Regularización.
9/4/11
Asistentes: Ariel E., Federico H., Gladys P., Eduardo G., Juan D. y Luciana A.
Se continuó la tarea pendiente que quedaba del año pasado en torno a la grilla y a los puntajes a asignar a cada una de las categorías y a lograr que el reglamento tienda más a una carrera docente que a los reglamentos vigentes.
Considerando las particularidades de los docentes del CBC, se acordó lo siguiente: elevar el puntaje de los títulos terciarios de los docentes respecto de los universitarios. En torno a los antecedentes docentes se discutió el mismo criterio: elevar los puntos otorgados por antigüedad en los niveles terciarios y media/polimodal respecto de los universitarios. Aumentar el peso de los antecedentes en torno a lo pedagógico nivelándolo con los de investigación. Pensar en una cláusula transitoria que otorgue cierto puntaje por la antigüedad en el cargo que se concursa.
Con el fin de que un concurso no signifique disminución en las designaciones docentes, es decir si alguien tiene más de una designación y se llama a concurso para un solo cargo, se propuso que estos concursos deberían diferenciar las dedicaciones (simple, semi y exclusiva) y que se concurse por semiexclusivas para quienes tienen más de una designación en base a la modificación del programa de incentivos que considera dos dedicaciones simples como una semi.
Sobre la existencia de una prueba de oposición en los concursos se acordó en que hay que poner a consideración de todos/as los/as docentes si la misma tiene que tener lugar o no para los docentes que ya están trabajando en el cargo que se concurse.
Se ratificó la necesidad de delinear un plan de regularización que garantice la estabilidad de todos los docentes en sus actuales cargos y designaciones.
Para lograr estos objetivos se discutió la posibilidad de que en el nuevo reglamento quede de forma expresa que aquel que pierda el cargo como regular pero quede dentro del orden de mérito, éste no perderá el trabajo y seguirá como interino.
Asamblea del 30/4.
Se acordó realizar reuniones previas a la asamblea en las sedes. Se elevará a la CD el cronograma de reuniones propuestas por los docentes de cada sede para publicitarlas vía mail a todos los docentes.
Sacar un volante de convocatoria, Juan hace el borrador a discutir vía mail.
Sacar un afiche, Federico diagrama un borrador.
El material tendría que estar, a más tardar entre jueves y viernes en la imprenta para poder trabajar la asamblea en todas las sedes con el tiempo necesario.
Próxima reunión: se acordó que la primera etapa de esta comisión había concluido su ciclo al presentar sus avances a la asamblea y que en la misma se decida sobre cómo continuar con su tarea en conjunción con la CD de AGD-CBC y con la intervención gremial que se realizará en la Comisión propuesta por la gestión del CBC que pronto comenzará a funcionar.
miércoles, 13 de abril de 2011
Reunión CD, 6/4/2011
Reunión CD de AGD-CBC
06/04/2011
Presentes: Gabriela Bandieri, Marcela Sanchez, Gladys Perri y Eduardo Weisz.
Asistentes: Ariel Eidelman, Mara Glozman, Federico Holik y Leandro Rodríguez.
Temario:
1) Regularización, 2) DOSUBA, 3) Sede Montes de Oca y otras sedes, 4) Reuniones en Moreno y Escobar, 5) Finanzas, 6) Proyectual y megacátedras, 7) Local Ciudad, 8) Horario reuniones CD.
1) Regularización:
Se acordó llamar a J. Ferronato para averiguar por la Comisión, viendo que es un tema que se está dilatando. EW llama e informa para que en la reunión del sábado se sepa qué dijo. También habrá que evaluar cómo se sale a denunciar si después de la asamblea (30/4) no se hubiera convocado aún, haciendo pública la Resolución de la Dirección de julio del 2010 en la que se conformaba la Comisión.
Para preparar la asamblea del 30/4 definimos impulsar reuniones por sede, en aquellas donde sea factible realizarlas. El objetivo es llegar a muchos más docentes, dado que normalmente no se acercan a las asambleas centralizadas, tal como hicimos con muy buenos resultados en el 2010, y cuidando que estas reuniones por sede no reemplacen a la asamblea.
2) Dosuba:
Notamos que como recién comienzan las clases, no estamos impulsando el petitorio para que deje de haber un aporte mínimo para DOSUBA, el que, especialmente para quienes tienen un solo cargo, termina resultando en una reducción del salario. Definimos retomar la campaña con el petitorio.
3) Montes de Oca y otras sedes:
Aunque parece que parte de los problemas de sanitarios se habrían solucionado en Montes de Oca, tomando en cuenta problemas de otras sedes decidimos hacer un relevamiento de la situación de las sedes para detectar los problemas y poder exigir su solución. Los pasos serán: 1º) discutir algunos ejes sobre los cuales consultar, 2º) en base a eso hacer un relevamiento más amplio para definir un formulario abierto, 3º) posteriormente se evaluará, hacer llegar a todas las sedes urnas y formularios definidos para que los docentes dejen sus opiniones y podamos analizarlas.
Para la próxima reunión traeremos cada uno de su sede una primera aproximación.
4) Reuniones Moreno y Escobar con Ferronato:
A la primera hecha en la sede de Moreno, concurrieron 20docentes auxiliares, aparte de compañeros de FUBA, no docentes, Nestor Correa y Gladys Perri por AGD y Rodolfo Gaeta –titular de IPC-. Se discutió el problema del cierre de comisiones en este primer cuatrimestre, el vencimiento del convenio con el Municipio y, por ende, la continuidad de la sede del CBC en la zona tal como lo establece la resolución 3830. Con respecto al segundo cuatrimestre, se quedó en ver en mayo a Hughes (Sec. de Planif. Acad. del CBC) para ver cómo garantizar las aulas necesarias para el 2do cuatrimestre. Para dicha reunión se mandato a GP para que acompañe al director de la sede.
A la reunión en Ciudad entre Ferronato y docentes de Escobar concurrieron pocos docentes acompañados por Ileana Celotto se discutió el tiempo para el pago de salarios –el cual se estaría normalizando-. El director informo sobre la continuidad de la sede y sobre el tema del monto de los viáticos –que no se actualizan desde hace más de 10 años- dijo que a él no le compete, sino que los responsables con las autoridades del Municipio.
5) Finanzas:
Todavía no tenemos respuesta de la nota elevada por la CD a la Mesa Ejecutiva en torno a la regularización de la situación financiera del CBC de acuerdo al Estatuto de AGD. Gabriela B. se pondrá en contacto con la responsable de finanzas de la ME, Ileana C.
6) Proyectual y megacátedras:
Si bien los docentes de la cátedra disuelta de Proyectual no parecen en general mostrar disconformidad con su nueva situación, se discutió la necesidad de mantener nuestra postura de principios en contra de la disolución de cátedras. Intentaremos identificar las cátedras en las que pueden pronto presentarse problemas por jubilarse próximamente el Titular y no tener Adjuntos regulares que puedan hacerse cargo. Con esa información buscaremos presionar para que en su momento pueda darse una solución que implique la continuidad de la cátedra.
7) Local Ciudad:
La llave del local estaba en poder de Federico H., quien se la pasará a Gabriela B. para que ella, siendo de la sede y arquitecta de profesión, evalúe la obra a encarar para dejar el local en condiciones.
8) Se mantiene el día miércoles –semana por medio- para las reuniones de CD, pero por el momento el horario será a las 17.30 hs.
06/04/2011
Presentes: Gabriela Bandieri, Marcela Sanchez, Gladys Perri y Eduardo Weisz.
Asistentes: Ariel Eidelman, Mara Glozman, Federico Holik y Leandro Rodríguez.
Temario:
1) Regularización, 2) DOSUBA, 3) Sede Montes de Oca y otras sedes, 4) Reuniones en Moreno y Escobar, 5) Finanzas, 6) Proyectual y megacátedras, 7) Local Ciudad, 8) Horario reuniones CD.
1) Regularización:
Se acordó llamar a J. Ferronato para averiguar por la Comisión, viendo que es un tema que se está dilatando. EW llama e informa para que en la reunión del sábado se sepa qué dijo. También habrá que evaluar cómo se sale a denunciar si después de la asamblea (30/4) no se hubiera convocado aún, haciendo pública la Resolución de la Dirección de julio del 2010 en la que se conformaba la Comisión.
Para preparar la asamblea del 30/4 definimos impulsar reuniones por sede, en aquellas donde sea factible realizarlas. El objetivo es llegar a muchos más docentes, dado que normalmente no se acercan a las asambleas centralizadas, tal como hicimos con muy buenos resultados en el 2010, y cuidando que estas reuniones por sede no reemplacen a la asamblea.
2) Dosuba:
Notamos que como recién comienzan las clases, no estamos impulsando el petitorio para que deje de haber un aporte mínimo para DOSUBA, el que, especialmente para quienes tienen un solo cargo, termina resultando en una reducción del salario. Definimos retomar la campaña con el petitorio.
3) Montes de Oca y otras sedes:
Aunque parece que parte de los problemas de sanitarios se habrían solucionado en Montes de Oca, tomando en cuenta problemas de otras sedes decidimos hacer un relevamiento de la situación de las sedes para detectar los problemas y poder exigir su solución. Los pasos serán: 1º) discutir algunos ejes sobre los cuales consultar, 2º) en base a eso hacer un relevamiento más amplio para definir un formulario abierto, 3º) posteriormente se evaluará, hacer llegar a todas las sedes urnas y formularios definidos para que los docentes dejen sus opiniones y podamos analizarlas.
Para la próxima reunión traeremos cada uno de su sede una primera aproximación.
4) Reuniones Moreno y Escobar con Ferronato:
A la primera hecha en la sede de Moreno, concurrieron 20docentes auxiliares, aparte de compañeros de FUBA, no docentes, Nestor Correa y Gladys Perri por AGD y Rodolfo Gaeta –titular de IPC-. Se discutió el problema del cierre de comisiones en este primer cuatrimestre, el vencimiento del convenio con el Municipio y, por ende, la continuidad de la sede del CBC en la zona tal como lo establece la resolución 3830. Con respecto al segundo cuatrimestre, se quedó en ver en mayo a Hughes (Sec. de Planif. Acad. del CBC) para ver cómo garantizar las aulas necesarias para el 2do cuatrimestre. Para dicha reunión se mandato a GP para que acompañe al director de la sede.
A la reunión en Ciudad entre Ferronato y docentes de Escobar concurrieron pocos docentes acompañados por Ileana Celotto se discutió el tiempo para el pago de salarios –el cual se estaría normalizando-. El director informo sobre la continuidad de la sede y sobre el tema del monto de los viáticos –que no se actualizan desde hace más de 10 años- dijo que a él no le compete, sino que los responsables con las autoridades del Municipio.
5) Finanzas:
Todavía no tenemos respuesta de la nota elevada por la CD a la Mesa Ejecutiva en torno a la regularización de la situación financiera del CBC de acuerdo al Estatuto de AGD. Gabriela B. se pondrá en contacto con la responsable de finanzas de la ME, Ileana C.
6) Proyectual y megacátedras:
Si bien los docentes de la cátedra disuelta de Proyectual no parecen en general mostrar disconformidad con su nueva situación, se discutió la necesidad de mantener nuestra postura de principios en contra de la disolución de cátedras. Intentaremos identificar las cátedras en las que pueden pronto presentarse problemas por jubilarse próximamente el Titular y no tener Adjuntos regulares que puedan hacerse cargo. Con esa información buscaremos presionar para que en su momento pueda darse una solución que implique la continuidad de la cátedra.
7) Local Ciudad:
La llave del local estaba en poder de Federico H., quien se la pasará a Gabriela B. para que ella, siendo de la sede y arquitecta de profesión, evalúe la obra a encarar para dejar el local en condiciones.
8) Se mantiene el día miércoles –semana por medio- para las reuniones de CD, pero por el momento el horario será a las 17.30 hs.
martes, 5 de abril de 2011
Reunión Comisión de regularización. Sábado 9/4, 11 Hs.en el local de AGD en la Facultad de Ciencias Sociales (sede Marcelo T. de Alvear, 2º piso, of
Acerca de LA ESTABILIDAD DE LOS DOCENTES en el CBC
LO hecho y por hacer desde la Comisión de regularización-AGD-CBC
Uno de los ejes con los que hemos encarado la actividad gremial del año pasado ha sido, sin duda, la sentida reivindicación en torno a la regularización y a nuestra inadmisible situación de “interinos permanentes”.
Esta situación conlleva muchos problemas. Por un lado, obviamente, precariza nuestra situación laboral, dejándonos a merced de decisiones de quienes dirigen las cátedras, los departamentos y el propio CBC, con criterios que en general no responden a necesidades académicas, sino a aspectos presupuestarios y a favoritismos personales.
Hoy en la “planta estable interina” del CBC tenemos compañeros que ya cumplieron 25 años de docencia inestable, muchos incluso cerca de la jubilación, siendo la antigüedad promedio alrededor de 13 años. Creemos que es suficiente tiempo como para quedar “regularizados”.
Por eso, en primer lugar frenamos la convocatoria a concursos anunciada a principios del 2010 por las autoridades del CBC por considerarla “arbitraria e insuficiente” y luego solicitamos formar parte, con representantes votados en nuestra asamblea, de la comisión propuesta por el Director del CBC para discutir las condiciones y el reglamento a utilizar para los concursos de un plantel de docentes auxiliares que hace años viene desempeñándose como interinos en sus cargos.
Sin abandonar los reclamos de estabilidad y regularización, y a sabiendas que ningún reglamento garantiza la transparencia de los concursos, nos pusimos a trabajar duro en la “Comisión de Regularización” (CdR) abocándonos al estudio y comparación de los reglamentos de concursos de auxiliares de diferentes unidades académicas, buscando una propuesta que contemplara, de la mejor manera posible, nuestra situación laboral y de formación. Trabajamos con propuestas como la de regularizar a todos los docentes en todos sus cargos mediante reglamentos con cláusulas ad hoc -similares a los que hay en Sociales y Filosofía y Letras- que favorezcan decisivamente a quienes ya están trabajando en sus cargos, y con la exigencia de que nadie pueda ganar menos después de regularizar su cargo, entre otros aspectos.
Proponer un reglamento de concursos también implica establecer quienes cumplirían las funciones de jurado y veedores, siendo que en el caso del CBC no funciona ninguna instancia de cogobierno como en las facultades Se deberá establecer, por lo tanto, la composición y la forma de elección de estas instancias.
A la vez, creemos que el CBC reúne condiciones para que sea implementada una Carrera Docente que permita la permanencia y la promoción de los docentes regulares mediante la evaluación periódica de las actividades de cada uno, es decir, sin que el cargo deba volverse a concursar una vez vencido el plazo de su vigencia. Este mecanismo, contemplado en el Estatuto Universitario y aprobado, por ejemplo, en el nuevo Reglamento de Auxiliares de Filosofía y Letras, implica la presentación de informes que son evaluados por una Comisión y permiten la continuidad y/o promoción del docente sin que el cargo vuelva a ser llamado a concurso.
Éstos han sido algunos de los ejes que hemos estado trabajando en la CdR y en AGD-CBC, y es en torno a ellos que llamamos al más amplio debate para que, con la experiencia de todos y todas, podamos avanzar en este problema central de nuestra actividad.
Se trata, en síntesis, de apostar a la mayor participación posible para que los diferentes sectores de los que provenimos, con sus distintas tradiciones, aporten en garantizar las mejores condiciones laborales y académicas para nuestra actividad.
Éste ha sido y es el espíritu de la CdR, con el que ha trabajado durante todo el 2010 y que ahora queremos ampliar a más docentes, para poder seguir trabajando en este año que se inicia.
Por todo ello, compañeros/as docentes del CBC, los/as convocamos a una primer reunión del 2011, donde además de debatir lo elaborado en el 2010 y cualquier otra propuesta que se acerque, avancemos en preparar una Asamblea para resolver colectivamente los problemas y las soluciones acerca de la estabilidad, regularización y el llamado a concursos en el CBC.
Nos reunimos el sábado 9 de abril, a las 11 hs. en el local de AGD en la Facultad de Ciencias Sociales (sede Marcelo T. de Alvear, 2º piso, oficina 207), para avanzar sobre estos temas y para preparar una Asamblea que proponemos realizar el sábado 30 de abril.
Para que el trabajo colectivo en dicha reunión y en la Asamblea sea lo más fértil posible, les pedimos lean cuidadosamente las memorias de todo lo trabajado durante 2010 en nuestro blog (agdciclobasicocomun.blogspot.com), de las que surgen todos los problemas centrales que resultaron de las discusiones que hemos tenido, cuestiones en las que deberemos avanzar con la participación de todos/as nosotros/as.
AGD-CBC
LO hecho y por hacer desde la Comisión de regularización-AGD-CBC
Uno de los ejes con los que hemos encarado la actividad gremial del año pasado ha sido, sin duda, la sentida reivindicación en torno a la regularización y a nuestra inadmisible situación de “interinos permanentes”.
Esta situación conlleva muchos problemas. Por un lado, obviamente, precariza nuestra situación laboral, dejándonos a merced de decisiones de quienes dirigen las cátedras, los departamentos y el propio CBC, con criterios que en general no responden a necesidades académicas, sino a aspectos presupuestarios y a favoritismos personales.
Hoy en la “planta estable interina” del CBC tenemos compañeros que ya cumplieron 25 años de docencia inestable, muchos incluso cerca de la jubilación, siendo la antigüedad promedio alrededor de 13 años. Creemos que es suficiente tiempo como para quedar “regularizados”.
Por eso, en primer lugar frenamos la convocatoria a concursos anunciada a principios del 2010 por las autoridades del CBC por considerarla “arbitraria e insuficiente” y luego solicitamos formar parte, con representantes votados en nuestra asamblea, de la comisión propuesta por el Director del CBC para discutir las condiciones y el reglamento a utilizar para los concursos de un plantel de docentes auxiliares que hace años viene desempeñándose como interinos en sus cargos.
Sin abandonar los reclamos de estabilidad y regularización, y a sabiendas que ningún reglamento garantiza la transparencia de los concursos, nos pusimos a trabajar duro en la “Comisión de Regularización” (CdR) abocándonos al estudio y comparación de los reglamentos de concursos de auxiliares de diferentes unidades académicas, buscando una propuesta que contemplara, de la mejor manera posible, nuestra situación laboral y de formación. Trabajamos con propuestas como la de regularizar a todos los docentes en todos sus cargos mediante reglamentos con cláusulas ad hoc -similares a los que hay en Sociales y Filosofía y Letras- que favorezcan decisivamente a quienes ya están trabajando en sus cargos, y con la exigencia de que nadie pueda ganar menos después de regularizar su cargo, entre otros aspectos.
Proponer un reglamento de concursos también implica establecer quienes cumplirían las funciones de jurado y veedores, siendo que en el caso del CBC no funciona ninguna instancia de cogobierno como en las facultades Se deberá establecer, por lo tanto, la composición y la forma de elección de estas instancias.
A la vez, creemos que el CBC reúne condiciones para que sea implementada una Carrera Docente que permita la permanencia y la promoción de los docentes regulares mediante la evaluación periódica de las actividades de cada uno, es decir, sin que el cargo deba volverse a concursar una vez vencido el plazo de su vigencia. Este mecanismo, contemplado en el Estatuto Universitario y aprobado, por ejemplo, en el nuevo Reglamento de Auxiliares de Filosofía y Letras, implica la presentación de informes que son evaluados por una Comisión y permiten la continuidad y/o promoción del docente sin que el cargo vuelva a ser llamado a concurso.
Éstos han sido algunos de los ejes que hemos estado trabajando en la CdR y en AGD-CBC, y es en torno a ellos que llamamos al más amplio debate para que, con la experiencia de todos y todas, podamos avanzar en este problema central de nuestra actividad.
Se trata, en síntesis, de apostar a la mayor participación posible para que los diferentes sectores de los que provenimos, con sus distintas tradiciones, aporten en garantizar las mejores condiciones laborales y académicas para nuestra actividad.
Éste ha sido y es el espíritu de la CdR, con el que ha trabajado durante todo el 2010 y que ahora queremos ampliar a más docentes, para poder seguir trabajando en este año que se inicia.
Por todo ello, compañeros/as docentes del CBC, los/as convocamos a una primer reunión del 2011, donde además de debatir lo elaborado en el 2010 y cualquier otra propuesta que se acerque, avancemos en preparar una Asamblea para resolver colectivamente los problemas y las soluciones acerca de la estabilidad, regularización y el llamado a concursos en el CBC.
Nos reunimos el sábado 9 de abril, a las 11 hs. en el local de AGD en la Facultad de Ciencias Sociales (sede Marcelo T. de Alvear, 2º piso, oficina 207), para avanzar sobre estos temas y para preparar una Asamblea que proponemos realizar el sábado 30 de abril.
Para que el trabajo colectivo en dicha reunión y en la Asamblea sea lo más fértil posible, les pedimos lean cuidadosamente las memorias de todo lo trabajado durante 2010 en nuestro blog (agdciclobasicocomun.blogspot.com), de las que surgen todos los problemas centrales que resultaron de las discusiones que hemos tenido, cuestiones en las que deberemos avanzar con la participación de todos/as nosotros/as.
AGD-CBC
lunes, 4 de abril de 2011
Acerca de la fusión de cátedras en el CBC
NO A LAS MEGACATEDRAS
Las autoridades del CBC están llevando adelante una política inquietante ante la jubilación y/o renuncia de titulares y/o adjuntos a cargo de diversas cátedras: el reacomodamiento de los docentes (JTP y ayudantes) en cátedras ya existentes. Situación que lleva al crecimiento exponencial de algunas cátedras en detrimento de otras; es decir, la aparición de megacátedras negando la diversidad y pluralidad que debe existir en la oferta académica de la universidad.
Con esta política la Dirección del CBC, en especial Secretaría Académica, desconoce equipos de trabajos forjados a lo largo de años de existencia de una cátedra y, por ende, destruye de un plumazo ese trabajo colectivo trasladando la responsabilidad a los docentes y no haciéndose cargo de la inexistencia de un plan de trabajo que resguarde el quehacer académico de un equipo.
Los docentes son trasladados a otras cátedras bajo el perverso argumento de que para no quedar sin trabajo y en ausencia de adjuntos concursados no queda otra que aceptar las nuevas condiciones. ¿Somos responsables los docentes de que durante años no se haya convocado a concursos en el CBC? Esta situación se viene dando desde hace un par de años, último ejemplo: la situación de una cátedra de proyectual donde las autoridades no aceptaron ninguna de las propuestas realizadas por el equipo de trabajo docente, se negaron a reconocer las peculiaridades del programa orientado hacia la esfera social y un trabajo de extensión que venían llevando adelante desde una década atrás. Más grave aún: secretaría académica considera a los docentes como piezas de un gran tablero de ajedrez…
¿Qué se esconde detrás de esta situación? ¿Qué oculta esta tendencia a agrandar la base de la pirámide? Creemos que el caso de proyectual es la punta del iceberg… ¿esta es la política pensada para las nuevas jubilaciones de titulares? ¿Es sólo una cuestión de presupuesto? ¿Adónde se dirige el dinero de esas designaciones que no vuelven a cubrirse?
Desde AGD-CBC sostenemos que se debe reconocer el trabajo académico realizado a lo largo de años entre los integrantes de una cátedra. Consideramos que en ausencia de adjuntos se debe promover a miembros de la cátedra, esto es lo que permite el reconocimiento y el crecimiento de aquellos docentes que en ausencia de mecanismos de promoción han contribuido con su trabajo diario a la consolidación de cátedras que ahora desaparecen de “un plumazo”. La experiencia y el trabajo de años en equipo le dan a esas cátedras –ahora acéfalas- la solvencia para que puedan decidir sobre la continuidad de ellas. ¿Qué es más democrático: qué los docentes puedan decidirlo o que la decisión se tome en secretaria académica a espaldas de los docentes? Estamos convencidos que la primera opción es la qué permitirá la diversidad y la pluralidad de pensamientos y opciones de cátedras en el CBC. La posición tomada por la dirección del CBC nos preocupa ya que es el camino hacia un pensamiento único…
Estamos convencidos que estas arbitrariedades son posibles por la inexistencia de canales democráticos de construcción, por el eterno interinato a que estamos sometidos y por la ausencia de un convenio colectivo de trabajo que ponga coto a las arbitrariedades decisionales de las autoridades.
CBC – AGD UBA en CONADU HISTORICA
Las autoridades del CBC están llevando adelante una política inquietante ante la jubilación y/o renuncia de titulares y/o adjuntos a cargo de diversas cátedras: el reacomodamiento de los docentes (JTP y ayudantes) en cátedras ya existentes. Situación que lleva al crecimiento exponencial de algunas cátedras en detrimento de otras; es decir, la aparición de megacátedras negando la diversidad y pluralidad que debe existir en la oferta académica de la universidad.
Con esta política la Dirección del CBC, en especial Secretaría Académica, desconoce equipos de trabajos forjados a lo largo de años de existencia de una cátedra y, por ende, destruye de un plumazo ese trabajo colectivo trasladando la responsabilidad a los docentes y no haciéndose cargo de la inexistencia de un plan de trabajo que resguarde el quehacer académico de un equipo.
Los docentes son trasladados a otras cátedras bajo el perverso argumento de que para no quedar sin trabajo y en ausencia de adjuntos concursados no queda otra que aceptar las nuevas condiciones. ¿Somos responsables los docentes de que durante años no se haya convocado a concursos en el CBC? Esta situación se viene dando desde hace un par de años, último ejemplo: la situación de una cátedra de proyectual donde las autoridades no aceptaron ninguna de las propuestas realizadas por el equipo de trabajo docente, se negaron a reconocer las peculiaridades del programa orientado hacia la esfera social y un trabajo de extensión que venían llevando adelante desde una década atrás. Más grave aún: secretaría académica considera a los docentes como piezas de un gran tablero de ajedrez…
¿Qué se esconde detrás de esta situación? ¿Qué oculta esta tendencia a agrandar la base de la pirámide? Creemos que el caso de proyectual es la punta del iceberg… ¿esta es la política pensada para las nuevas jubilaciones de titulares? ¿Es sólo una cuestión de presupuesto? ¿Adónde se dirige el dinero de esas designaciones que no vuelven a cubrirse?
Desde AGD-CBC sostenemos que se debe reconocer el trabajo académico realizado a lo largo de años entre los integrantes de una cátedra. Consideramos que en ausencia de adjuntos se debe promover a miembros de la cátedra, esto es lo que permite el reconocimiento y el crecimiento de aquellos docentes que en ausencia de mecanismos de promoción han contribuido con su trabajo diario a la consolidación de cátedras que ahora desaparecen de “un plumazo”. La experiencia y el trabajo de años en equipo le dan a esas cátedras –ahora acéfalas- la solvencia para que puedan decidir sobre la continuidad de ellas. ¿Qué es más democrático: qué los docentes puedan decidirlo o que la decisión se tome en secretaria académica a espaldas de los docentes? Estamos convencidos que la primera opción es la qué permitirá la diversidad y la pluralidad de pensamientos y opciones de cátedras en el CBC. La posición tomada por la dirección del CBC nos preocupa ya que es el camino hacia un pensamiento único…
Estamos convencidos que estas arbitrariedades son posibles por la inexistencia de canales democráticos de construcción, por el eterno interinato a que estamos sometidos y por la ausencia de un convenio colectivo de trabajo que ponga coto a las arbitrariedades decisionales de las autoridades.
CBC – AGD UBA en CONADU HISTORICA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)