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sábado, 19 de marzo de 2011

Reunión del 25/09/2010

Memoria reunión comisión de regularización AGD-CBC

Fecha y lugar: Sede Bulnes, 25 de setiembre de 2010, de 10:30 a 13 hs.

Presentes: Gladys Perri, Eduardo Weisz, Ileana Celotto, Hernán Biscayart, Juan Duarte, Luciana Andreone, Joaquín Farina y Ariel Eidelman.

Se realiza un debate y propuestas concretas a partir del articulado del reglamento de concursos de auxiliares de la Facultad de Filosofía y Letras.

Se plantea que los considerandos de un reglamento de concursos del CBC deberían reconocer a los docentes existentes como regulares. Se plantea la necesidad de garantizar la estabilidad de los cargos y la planta docente. Hay un debate sobre regularización o cláusula transitoria, que ya se había dado en la asamblea docente del CBC. Se plantea la necesidad de un claustro único docente. Se insiste sobre el problema que significa la falta de institucionalización del CBC y de un órgano como el Consejo Directivo, que si tienen las facultades.

Respecto del artículo 1°: Este artículo refiere a los auxiliares docentes como ayudantes de segunda, de primera y JTP. Se señala que en el CBC los roles de los ayudantes y los JTP están menos diferenciados que en el caso de las carreras y de la FFyL. Que en el CBC el ayudante de 1° cumple funciones que en las carreras realizan los JTP. Se plantea que el artículo de referencia refiere solo a tareas docentes y que un artículo similar para un reglamente de CBC debería incluir tareas de investigación y extensión.

Respecto del artículo 2°: Este artículo plantea que el ingreso a la docencia en cualquier categoría y dedicación debe ser mediante concurso. Se discute la necesidad de una carrera docente para los auxiliares. La necesidad de diferenciar los cargos nuevos de los existentes. Se propone una doble instancia de concurso. Primero cerrado para los miembros de las cátedras y luego abierto a gente de afuera.

Respecto del artículo 6°: que plantea la posibilidad de reubicación del docente con su consenso dentro de la unidad académica o los departamentos se discute la diferencia en este punto entre la FFyL y el CBC, que tiene muchas sedes, varias de ellas en el interior de la provincia de Buenos Aires y a grandes distancias de la Capital Federal. Se plantea la conveniencia de no incluir este artículo en un reglamento para el CBC. Finalmente se acuerda mantenerlo, pero reformularlo por la positiva planteando explícitamente el derecho de los docentes de mantener sede y horario.

Sobre el art. 7° que plantea que el órgano de evaluación deben ser Comisiones Evaluadoras por carrera, área o materia, se plantea que para el CBC las mismas podrían ser por departamento.

En el artículo 8° aparece el rol del Consejo Directivo de la facultad en relación a los concursos docentes y propuestas de necesidades de cargos de los departamentos de carrera, se plantea la propuesta para el CBC de una Junta Interdepartamental. Se discute la forma de su integración. Se plantea que se haga en base al claustro único docente, con dos docentes por departamento y una representación estudiantil de la FUBA.

Respecto de los artículos 8 y 9 que refieren a la docencia y a la investigación, se propone agregar extensión.

Del artículo 9 que plantea lo que debe contener la planificación de los departamentos a elevarse al Consejo Directivo, se propone eliminar los puntos c y d.

Respecto del artículo 10 que refiere a las condiciones de llamado al concurso y de su publicidad, se plantea la necesidad de que figure explícitamente la obligación de las autoridades de informar fehacientemente a todos los miembros de la cátedra en condiciones de concursar.

Sobre el artículo 11 que plantea que un concurso queda anulado si no se sustancia en 18 meses, se propone eliminarlo o cambiar el plazo a 24 meses.

Se convoca a una próxima reunión para el jueves 7 de octubre a las 18 horas en la sede de Bulnes.

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