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sábado, 19 de marzo de 2011

Memoria CdR 11/09/2010

Memoria de la reunión de Comisión de Regularización AGD-CBC


La reunión tuvo lugar en la sede Bulnes del CBC, el día 11 de septiembre de 2010, de 10:30 a 13 hs.

Estuvimos presentes: Irene Arecha, Ileana Celotto, Eduardo Weisz, Mariela Díaz, Juan Duarte, Sonia Vergara, Luciana Andreone y Mariana Córdoba.

El objetivo de esta reunión consistía en la puesta en común y discusión de lo trabajado específicamente en torno a los Reglamentos de Auxiliares de FADU, FSoc y FFyL, el Estatuto Universitario y la Resolución de Consejo Superior 2036/87.

La presente memoria se encuentra ordenada de acuerdo con los temas discutidos

1. Acerca del posible Reglamento para concursos de auxiliares en el CBC

1. 1. El problema de la carencia de institucionalización en el CBC.

De acuerdo con el Estatuto Universitario, los Consejos Directivos de cada unidad académica son los responsables de establecer sus Reglamentos para los concursos de auxiliares (Art. 113 de EU). Cada CD debe elevar el reglamento a CS (Art. 98 de EU).

Todas las unidades académicas adaptan su Reglamento a la Resolución del Consejo Superior 2036/87.

Problemas de la aplicabilidad de la Res. 2036/87 al CBC. Esta Resolución presupone la existencia de CD que determine el reglamento de concursos y llame a concursos (Art. 3), designe los jurados para los mismos e invite a los claustros de estudiantes y de graduados a enviar a los veedores que participarán de las reuniones del jurado (Art. 4).

¿Qué hacer frente a esto?
Discutimos acerca de que, hasta tanto se institucionalice el CBC, el reglamento para concursos de auxiliares debe conservar el espíritu de cogobierno y de control por parte de los claustros. Y esto, también atendiendo a la Resolución (CS) 2938/92 que da cuenta de la precariedad institucional del CBC y resuelve, entre otras cosas, la formación de un Consejo Académico tetrapartito (4 Profesores, 4 docentes auxiliares, 4 estudiantes y 4 profesores de las Facultades designados por el CS).
Consideramos necesario definir una forma institucional que funcione como el inexistente CD del CBC.
Se discutió la posibilidad de recrear la experiencia del año 1997 de una Junta Interdepartamental, conformada por profesores y auxiliares por departamento, elegidos por voto directo. Se planteó la necesidad de que haya representación estudiantil y de graduados. Se discutió también evaluar la posibilidad de que participaran las facultades.
Es necesario pensar, además, de qué modo resolver la inexistencia de la categoría de graduados en CBC, y el hecho de que los estudiantes tienen la particularidad de estar de tránsito en el CBC. Dado que los estudiantes del CBC votan en Centros de Estudiantes y también votan Consejeros en las facultades de las que serán alumnos una vez que ingresen a la carrera elegida, se discutió evaluar la posibilidad de que los veedores estudiantiles sean elegidos por el claustro estudiantil de cada facultad.
Todo esto puede traer algunos problemas. Se discutió, por ejemplo, que si para adoptar algún órgano gubernamental para el caso concursos, así como para la incorporación de graduados y estudiantes, vamos a acudir a las distintas unidades académicas, si bien puede resultar expeditivo, puede “arrastrar” la hostilidad hacia el CBC de ciertas facultades. Se podría buscar una fórmula para que las facultades participen en los departamentos del CBC respectivos.
Lo cierto es que hay que discutir algún modo de resolverlo. Y consideramos importante tener en cuenta que esto se desenvuelve en dos niveles. Uno es el nivel fundamental de la falta de institucionalidad en el CBC. El otro, el escenario particular configurado por la presente situación de concursos. Creemos que si bien no resolveremos, para el caso de este escenario particular, nuestra precariedad institucional, de todos modos, una situación de gobierno democrático -aun transitoria- para el caso concursos constituye un precedente importantísimo como inicio de un proceso de resolución de la cuestión fundamental. El nivel (si se quiere, más “superficial”) de la necesidad de algún gobierno para la implementación de los concursos, exige ser abordado en este contexto.

1. 2. El Reglamento debe regular el Ingreso, la Permanencia y la Promoción de auxiliares docentes
El mecanismo de Ingreso debe ser el mecanismo de concursos (Art. 65 de EU).
El mecanismo de permanencia y promoción puede ser la carrera docente (Arts. 65, 66 y 67 EU).

1. 2. 1. Especificidad del CBC
Se necesita un Reglamento con cláusula transitoria para el primer llamado de cada cargo existente. El objetivo debe ser garantizar la regularización de los docentes interinos en los cargos que actualmente ocupan, pero de modo que no resulte objetado por CS.
El director del CBC, Jorge Ferronato, el día 9/9/2010 sostuvo que los concursos de auxiliares en el CBC serán cerrados, de modo que “nadie quedaría afuera”. Pero debemos evaluar el modo de formular esto en un Reglamento e implementarlo. Esto es lo que sucedió, de hecho, en Sociales, pero hay que evaluar la plausibilidad de una cláusula de este tipo en el CBC y anticipar las posibles objeciones de CS. Para que “nadie quede afuera”, la idea es establecer una grilla que otorgue el mayor puntaje a la antigüedad en el cargo y que los concursos sean, de hecho, cerrados.
Evaluamos las categorías de ayudantes según los años de antigüedad tal como aparecen en el Reglamento de Sociales, y el puntaje por antigüedad en el Reglamento de Filosofía y Letras.
También se planteó que los llamados a concurso debieran ser por materia para evitar una forma de “flexibilización” que el Estatuto permite, y es que se concurse por grupo de materias, lo cual habilitaría a que al docente concursado después lo “muevan” de una materia a otra.

1. 2. 2. Permanencia y Promoción: Acerca de la carrera docente
La carrera docente consiste en que la renovación del cargo (la permanencia en el cargo, lo que garantiza la estabilidad laboral) y la promoción de cargos se debe a:
Evaluación de actualización de antecedentes, y
Evaluación de la labor docente e informes.
Quien evalúa esto es una Comisión Evaluadora (hay que discutir cómo se conformarían estas Comisiones).
Trabajamos con el Reglamento de Filosofía y Letras. Se propuso también trabajar con los Reglamentos de la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de Luján, porque tienen carrera docente. Se desestimó trabajar con el reglamento de Derecho, que también tiene carrera docente.

1. 3. Otras cuestiones que deben estar contempladas en el Reglamento para cargos nuevos en el CBC
Tener en cuenta que la grilla deba contemplar especificidades del CBC, por ejemplo:
- Otorgar importancia a la formación pedagógica.
- Puntaje que se otorga a título terciario no debería ser mucho menor al que se otorga a título universitario.

1. 4. Implementación
Leemos en la Res. (CS) 2036/87 - Art. 10: "a partir de la aprobación de la presente resolución, la designación interina de auxiliares docentes se extenderá hasta la substanciación de los concursos respectivos". Esto significa que no se puede echar a ningún docente interino. Esto debe aparecer en el Reglamento (aparece en el Reglamento de Sociales, Art. 41). También discutimos acerca de cómo podríamos expresar en el Reglamento que, hasta tanto haya concurso, deben garantizarse las altas (por mecanismos de selección interna) por las bajas que se producen.

1. 5. Ante la eventual reducción de dedicación, pérdida de designaciones, reducción de salario:
Evaluar el modo de regular que nadie pueda ver disminuido su salario, reducida su dedicación ni pierda designaciones a partir de los concursos. Por ejemplo, que las dedicaciones semiexclusivas o exclusivas se mantengan si se hace investigación, o se desagreguen, si no. Instrumentar posibilidad de investigación (inherente a la docencia, según Art. 8 de EU). Ver tema Instituto de Investigación en CBC.

2. Plan de regularización
Nuestra idea es proponer un plan a mediano plazo de regularización de todos, para lo cual será necesario ejercer presión sobre CS. La idea es discutir una propuesta seria y posible: por ejemplo, que a partir del primer llamado a concursos a 3 ó 4 años se regularicen todos los cargos.

3. Vínculo entre Comisión Asesora y Comisión de Regularización
En la Comisión de Asesoramiento para la elaboración del Reglamento creada por Ferronato participan dos miembros titulares y uno suplente de AGD-CBC y un miembro de la CdR.
La idea es que se lleve a la comisión lo que venimos trabajando en la CdR e imponer un cronograma de trabajo de acá a fin de año. Creemos que se ha manifestado cierta capacidad de presión de la CdR.
Proponemos mantener informados a los docentes e invitarlos a participar.
También pensamos exigir que las reuniones de la Comisión de Asesoramiento sean reuniones abiertas.

4. Marcha del jueves 16
Participar con nuestras consignas.

5. Encuestas de docentes del CBC
En la oficina de AGD se encuentran las urnas. El objetivo es evaluar, a partir de los datos que arroje esta encuesta, las especificidades de los docentes del CBC que deben ser tenidas en cuenta en la confección del Reglamento (por ejemplo, la formación docente, título de grado, etc.).

6. Nómina de cargos y Estructura de Cátedra
Continuamos sin respuesta, por parte de la Dirección del CBC, acerca del pedido de nómina de cargos.
Continuamos sosteniendo que los datos de la situación general del CBC que arrojará esta nómina son necesarios para discutir el modo de llevar a cabo la regularización de los docentes interinos.
Sostenemos que debemos iniciar una discusión, además, acerca de la estructura de cátedra.

7. Compromiso para la próxima reunión de CdR:
Tomando como modelo hasta el título 5 incluido del reglamento de FFyL, traer propuesta redactada para el posible reglamento del CBC.

Próxima reunión de CdR: Sábado 25/09, 10:30 hs. en Bulnes. A partir del 25/09, los días de reunión se alternarían entre jueves a la tarde y sábado a la mañana.

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