~~~~~~~~~

~~~~~~~~~

miércoles, 15 de septiembre de 2010

MEMORIA ACTO DE ENTREGA DE PETITORIO POR LA REGULARIZACIÓN

Entrega de petitorio
9 de septiembre de 2010
Ciudad Universitaria
Pabellón III
Ciclo Básico Común

El día 9 de septiembre, a las 10:30 hs, la AGD más una delegación de docentes del CBC, en representación de todos los firmantes del petitorio, se presentó en Ciudad Universitaria con el fin de realizar la entrega de las aproximadamente 550 firmas recolectadas y para solicitar que el Director del CBC, Lic. Jorge Ferronato, nos atendiera.

En el petitorio exigimos por el inicio del proceso de regularización de todos los cargos interinos; rechazamos la convocatoria a 100 concursos de JTP anunciada a principios de año al gremio por las autoridades, por arbitraria e insuficiente; requerimos la participación durante el proceso de regularización de representantes de los docentes elegidos en asamblea abierta y de los representantes gremiales.

Luego de ingresar los petitorios por la Mesa de Entradas, los miembros de la Comisión Directiva de AGD-CBC presentes, y el Secretario General del Gremio, Santiago Gándara, se acercaron a la oficina de Ferronato y éste anunció que nos recibiría.

Así, ingresamos a su oficina todos los presentes, y mantuvimos una conversación con él, que duró aproximadamente una hora.

Temas discutidos.

Sobre la situación de interinato.

Se planteó el disgusto por la situación de interinato permanente en la que nos encontramos todos los docentes auxiliares del CBC. Planteamos que quienes hace años venimos trabajando y sosteniendo el CBC formando estudiantes en sus primeros años de carrera, nos vemos enfrentados a una precariedad laboral absoluta y que considerábamos que era hora de revertir la situación.
Ferronato explicó que el CBC, debido a su carencia de institucionalidad, tiene voz pero no voto en el Consejo Superior, lo que lo pone ante una enorme debilidad en la toma de decisiones de este tipo. Además, se explayó sobre el rechazo de varias facultades al CBC, e incluso la voluntad de otras de que deje de existir. Sostuvo que no depende de él la regularización de todos los docentes en todos sus cargos, y que no puede ir a solicitar esto al Consejo Superior, porque sería “suicidarse”, por lo que el pedido sigue sin ser atendido. Esto significa que la demanda por la regularización de todos los docentes en todos sus cargos, deberemos hacerla llegar al Consejo Superior.
También señaló que el llamado a concursos de JTP es un hito en el CBC, dado que nunca se llamó a un concurso para auxiliares y que es algo que, casi heroicamente, según su mirada, le “arrancó” al Consejo Superior. Sostuvo también que su idea es hacer concursos cerrados, para garantizar que nadie pierda sus cargos. Cuando expresamos, nuevamente, el carácter insuficiente de 100 concursos, siendo la cantidad de docentes en el CBC superior a 3000 (lo que significaría una guerra de todos contra todos por concursar), dijo que no estaba en sus manos dar una solución a este problema tal como la exigimos: regularizar a todos los docentes en todos sus cargos y designaciones ya que no puede asegurar que quien tiene más de una designación, al concursar un cargo, no pierda los otros.

De todos modos, dado que –según afirmó Ferronato– los concursos serían cerrados, deberían ser llamados para cargos asociados a un nombre, de manera que no acontecería esta “guerra de todos contra todos” (nadie podría presentarse excepto esos 100, actualmente Jefes de Trabajos Prácticos, con nombre y apellido).

En cuanto a la posible disminución de designación como consecuencia de un concurso (cuando se había anunciado este llamado a concursos, se había afirmado que se concursarían 100 cargos JTP - simples), Ferronato sostuvo que esta cuestión la trataría la Comisión de Asesoramiento para la redacción del reglamento de concursos de auxiliares, y que se evaluaría junto con esta comisión la posibilidad de llamar a concurso algunos cargos de JTP con dedicación semi-exclusiva.

Por otra parte, estos 100 concursos no se realizarán hasta tanto no se determine el reglamento, para cuya confección se ha creado dicha Comisión (Ver Sobre la Comisión de Asesoramiento para la redacción del reglamento de concursos de auxiliares).

Sobre el pedido de nómina de cargos.

Luego de exigirlo en reiteradas ocasiones en reunión con el Director, y al no obtener respuesta satisfactoria, la Comisión Directiva de AGD-CBC ingresó el día 23 de julio, por Mesa de Entradas del CBC, un pedido formal, firmado por el Secretario General de AGD-UBA, Santiago Gándara. Se le volvió a reiterar dicho pedido. No obstante, el Director no respondió.

Sobre la Comisión de Asesoramiento para la redacción del reglamento de concursos de auxiliares.

Luego de que el Director informara a la Comisión Directiva del CBC de la creación de una Comisión Asesora para la elaboración de un reglamento (Res. (D) 1266/10), el jueves 12 de agosto la AGD-CBC solicitó a la dirección del CBC rever la composición de dicha Comisión, exigiendo que los representantes gremiales fueran elegidos por los mecanismos que el gremio se de, y no por él. Asimismo, solicitó se sumara un miembro por la Comisión de Regularización, que funciona hace meses en el marco de AGD-CBC. Ferronato dijo que aceptó la propuesta de AGD-CBC de que los miembros gremiales fueran elegidos por el gremio, y manifestó que “aún no lo habíamos convencido” de sumar un miembro más por la Comisión de Regularización”. Ante nuestra reacción, rápidamente informó que aceptaba agregar a un tercer miembro gremial, en representación de la Comisión de Regularización y nos solicitó los nombres.

En la Asamblea del día 28 de agosto se eligieron dichos representantes: Gladys Perri, Eduardo Weisz, Alberto Ascione, y Gabriela Bandieri como suplente, lo que fue informado al Director. Éste informó que se iba a convocar pronto a la Comisión. Se le propuso al director firmar un acta con los puntos tratados en la reunión y se negó dando por finalizada la reunión.

La reunión fue filmada, y dicha filmación será subida en los próximos días al blog de AGD-CBC (http://agdciclobasicocomun.blogspot.com/).

Comisión de Regularización/AGD-CBC

No hay comentarios: