~~~~~~~~~

~~~~~~~~~

viernes, 27 de marzo de 2009

Boletín Informativo AGD-UBA (26/03)

1. Boletín de la Conadu Histórica:
En http://www.agduba.org.ar/index.php?id=conaduh.php#boletin2 pueden encontrar la más amplia información sobre la marcha de los reclamos y la negociación salarial, Proyecto de ley en el parlamento para docentes universitarios, convenio colectivo, etc. que por su extensión remitimos a link

2 Asamblea general AGD

En miércoles se realizó la Asamblea General Docente, convocada por la AGD , para discutir y aprobar el mandato de la gremial al Congreso de la Conadu Histórica , a realizarse el viernes 7 y sábado 28, en Buenos Aires.
Fueron propuestos como presidente, Néstor Correa, y secretarios de actas: Marcela Belardo y Santiago Gándara.
Néstor Correa realizó un informe sobre el estado de la negociación salarial a partir de la convocatoria a la primera reunión de Paritaria por parte del Ministerio de Trabajo y de la presentación de la CONADU Histórica en la sesión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Para resumir la exposición remitimos a los dos comunicados de la Federación. Recordamos que para el miércoles 1º de abril la CONADU Histórica fue convocada a una segunda reunión paritaria.
Sobre la base de lo expuesto, se abrió un amplio debate luego del cual se resolvió como mandato para llevar al Congreso de CONADU Histórica lo siguiente:

A. SOBRE EL PROGRAMA DE REIVINDICACIONES

*RATIFICAR EL PLIEGO DE LA CONADU HISTÓRICA
1) 30% de Aumento Salarial de Emergencia para todos los niveles, categorías y dedicaciones; Media Canasta Familiar para el cargo testigo y vigencia del Nomenclador Docente del año ’87; Salario para todos los Docentes Ad-honorem; 2) Estabilidad Laboral y Carrera Docente para todos los niveles; ningún despido en las UUNN (tema que se podría discutir YA si hubiera voluntad política, dado que no requiere de mayores fondos); 3) Inmediata sanción de la Ley de Jubilaciones Móviles (se puso énfasis en la firme intervención de la Federación en el tema, logrando modificar el proyecto Filmus); 4) Aumento Presupuestario para Condiciones dignas de Trabajo (en este punto se comentó como triste anécdota, el incendio ocurrido en la Facultad de Medicina de la UBA en momentos de realizarse la reunión en el MTEySS).

ESTABILIDAD
*Reafirmar el reclamo por la estabilidad de los docentes interinos, planteando la inmediata regularización de todos los cargos.

AD HONOREM
*Reclamar a la UBA que eleve el informe sobre lo actuado en relación con los nombramientos con salario de ad honorem al Ministerio de Educación, siendo que sin ese informe se han postergado nuevos nombramientos con salario de los docentes.
*Reclamar al Ministerio de educación la implementación de un nuevo programa –y definitivo- para nombrar con salario a los docentes ad honorem que siguen desempeñándose gratuitamente en toda la UBA. También , que se incluya en ese programa la situación de los docentes con renta precaria y subrogancias.

ACREDITACIÓN EN CONEAU
*Reafirmar la impugnación de la CONADU Histórica a todo forma de acreditación a través de la CONEAU –instituto creado a partir de la Ley de Educación Superior, que cuestiona la autonomía universitaria y somete a las currícula de grado y posgrado a los dictados de los organismos internacionales. Denunciar, particularmente en la Facultad de Ingeniería, las intimidaciones a los docentes para obligarlos a aceptar la instrumentación de la CONEAU.

PRESUPUESTO
*Precisar en el reclamo presupuestario que el destino prioritario debería consistir en resolver el problema salarial de los docentes, al mismo tiempo que las situaciones de cargos precarios, ad honorem y subrogancias. Reclamar en la UBA que se resuelve de inmediato la distribución presupuestaria para las Facultades, siendo que esto opera como argumento para frenar las nuevas designaciones docentes con salario.

CRISIS EDILICIA
*Poner nuevamente en la agenda de discusión la crisis edilicia a partir de la siguiente consigna: A más de un año de la explosión de los laboratorios de Río Cuarto, estamos peor. El reciente incendio en los laboratorios del tercer piso de la Facultad de Medicina y la denuncia de los docentes del CBC sobre el estado de la sede Bulnes actualizan la profundidad de la crisis edilicia que atraviesa el conjunto de las unidades académicas de la UBA.



B) PLAN DE LUCHA (MANDATO A LLEVAR AL CONGRESO)

Jornada de movilización activa con clases públicas los días lunes 30, martes 31 y miércoles 1º, para reclamar nuestras reivindicaciones de cara a la segunda reunión paritaria que se llevará a cabo ese miércoles.
Marcha docente y estudiantil por el presupuesto, el salario y la democratización de las universidades para –fecha a consensuar con las Federaciones estudiantiles- el viernes 17 de abril. La asamblea somete a la discusión del Congreso que tal marcha se realice de manera nacional o, en una misma fecha, en cada universidad. Si resolviera esto último, los congresales de AGD propondrán la realización de una marcha nacional en fecha a convenir.
Asambleas docentes en todas las universidades. Después del 1º de abril y hasta después de la semana santa, se propone nuevas convocatorias a asambleas masivas para votar mandatos de plan de lucha.
Si hasta el 13 de abril (después de semana santa) no hubiera respuesta satisfactoria a nuestros reclamos, la asamblea de AGD propone que, en esa semana, se mandate al Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica a evaluar las propuestas de plan de lucha llevadas por cada asociación de base a este Congreso y por las asambleas convocadas. A partir de estos mandatos de base se resuelva, de manera consensuada, una medida de lucha.
En la semana del 13 al 17, la Asamblea propone que se convierta en una jornada de difusión, agitación, con clases públicas y movilización.
Mocionar ante el Congreso de la Conadu Histórica que nuestra Federación reclame a CTA la convocatoria a un Congreso Nacional de Delegados de base con mandato para llevar adelante un programa independiente tanto del Gobierno como de la oposición, de las patronales de la ciudad y del campo, que permita organizar la lucha de los trabajadores ante la crisis internacional y nacional.



C) SOBRE CAMPAÑAS E INSTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN

Lanzar una gran campaña en toda la UBA con dos instrumentos: a) un petitorio con las reivindicaciones docentes, y b) el llamado a los docentes a afiliarse a su sindicato. Se planteó la necesidad de trazar objetivos y metas de la campaña de afiliación.
Incluir otro petitorio específico sobre la convocatoria a categorización, para reclamar, entre otros puntos, criterios transparentes de evaluación, presencia de delegado gremial en las comisiones de evaluación, etc.
Impulsar en todas las unidades académicas la elección de delegados.
El lanzamiento de una carta a los estudiantes para explicar la situación actual y lo que la asamblea docente evalúa como perspectiva del año en curso.
Elaborar y publicar documentos en relación con: la “involución” del salario docente universitario y el significado de las paritarias.
Elaborar un declaración que reclame la democratización del gobierno universitario y denuncie la presencia permanente de vallas en las sesiones del Consejo Superior (y hasta en la sesión del CIN), así como los intentos de judicialización de la protesta estudiantil (los casos de los 10 dirigentes de la FUBA y de una estudiante en la Facultad de Veterinaria).
Congresales Electos: (fueron votados por unanimidad)
Titulares
Néstor Correa
Fabiola Ferro
Cristina Ibarra
Antonio Rosselló
Ileana Celotto
Lucas Giono

Suplentes
Santiago Gándara
Aníbal Zanini
Alejandra Bernat
Gladys Perri
Gabriel Delisio
Viviana Asrilant

Asamblea General Docente de la UBA
AGD-UBA

No hay comentarios: