Martes 31 de Marzo y Miércoles 1º de Abril
Jornadas de propaganda, clases públicas y movilización por:
Jornadas de propaganda, clases públicas y movilización por:
* Incremento salarial de emergencia del 30 %
* Por la estabilidad docente
* Jubilación del 82 % móvil
* Implementación de la segunda y última etapa por el salario para todos los docentes ad honorem
* Por el aumento del presupuesto universitario para todas las Universidades Nacionales
Sábado 4 de Abril
Asamblea de docentes del CBC (Sede Drago, 11 hs.)
Inicio de la campaña por el pase a condición de regulares de todos los docentes interinos en el CBC hasta que
se implemente la carrera docente o sustancien los Concursos
Hay RAZONES
Ha comenzado un nuevo ciclo lectivo y la situación de la Universidad se mantiene en estado crítico.
El presupuesto votado en el Congreso Nacional a fines del año pasado – cercano a los $8000 millones – no alcanza ni siquiera para pagar el salario de todos los trabajadores de las Universidades Nacionales. Ni hablar de asignarle el salario a los miles de docentes que aún trabajan gratis en condición de “ad honorem”.
Estamos frente a un presupuesto de la miseria y muy retrasado respecto a la inflación real.
Por otro lado, la crisis mundial que debutó a pasos agigantados en Argentina con miles de suspensiones y despidos en varios de los sectores productivos y de servicios también expresa sus ecos en el sector educativo. Las paritarias en los niveles de enseñanza inicial y media dan cabales muestras de lo que “aún aparece como el anticipo” de la política de recorte del gasto público y social.
En estas circunstancias la Universidad no estará ajena a un ajuste que ya perfila mostrar el carácter virulento que tendrá: amenazas de reducción de planta docente en varias unidades académicas y por goteo ya se han producido caída de designaciones y/o recortes en las estructuras de cátedra en otras (Derecho, Económicas, CBC, UBA XXI, FADU, Psicología); paralización de concursos en Ingeniería; bajo el paraguas del artículo 51 del Estatuto Universitario se ordena el cese compulsivo de más docentes; no se han hecho obras de infraestructura que garanticen condiciones de higiene y seguridad laborales tanto para el desarrollo de las tareas de enseñanza-aprendizaje o de investigación ni tampoco para albergar favorablemente reclamos históricos respecto a las condiciones edilicias – ejemplos son las Facultades de Medicina o de Ciencias Sociales, o la sede del CBC Bulnes –, crecimiento de la transferencia de recursos humanos y materiales al sector privado en un claro avance de la política de privatización que se implementada – y que se profundiza – al amparo de la Ley de Educación Superior y la CONEAU (hitos de esto son las Facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería, Ciencias Veterinarias, Agronomía o Farmacia y Bioquímica).
En el CBC los docentes seguimos en situación de interinos – figura inexistente en el Estatuto Universitario de la UBA – lo que nos presenta más vulnerables frente a la posibilidad de despidos, precariedad y flexibilización laboral. Estamos sujetos a un nuevo reglamento docente que deteriora aún más nuestra situación laboral. En las sedes de provincia – mal llamadas “sedes experimentales” (sedes de Baradero, Bragado, Carlos Casares, Mercedes, Saladillo) – y los docentes de la sede de Escobar cobran un salario que no se halla acorde a su cargo, categoría, dedicación y antigüedad, y no se les han actualizado los viáticos.
No podemos seguir soportando las consecuencias de la precarización y tercerización del trabajo docente. Denunciamos la municipalización que ha llevado a la Universidad a ser una franquicia y un negocio entre los intendentes del conurbano o interior de la Provincia de Buenos Aires y los gobiernos universitarios de turno como lo ha demostrado el caso del ex Centro Universitario de Merlo, ahora trasladado en forma incompleta, fragmentada y deficiente a las nuevas sedes de Moreno y San Miguel. En el CBC también reafirmamos que la institucionalización se otorgue con plena ciudadanía de todos los docentes en un claustro único y reclamamos por ello a las autoridades de la Universidad que se garantice la estabilidad y que se pase sin dilaciones a condición de regular a toda la planta docente existente en el CBC hasta que se implemente la carrera docente o concursos.
Por estas mismas razones entendemos que se ponen a la orden del día las reivindicaciones en torno a la estabilidad docente, la jubilaciones móviles, el incremento del 30 % inmediato para salarios, el aumento del presupuesto universitario y el pago a todos los docentes ad honorem que todos los docentes universitarios hemos definido como nuestro pliego de reclamos comunes tanto en AGD-UBA como en la CONADU Histórica.
El Ministerio de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y, en nuestro caso, las autoridades de la UBA deben dar una respuesta favorable al pliego reclamado. No podemos esperar al mes de julio como pretenden el gobierno, la CGT y la CTA. Tampoco podemos estar supeditados a los ánimos electorales del gobierno o de la oposición. Menos aún, a la espera de los recambios en el gobierno universitario de la UBA que se procesarán en los últimos meses de 2009.
Las discusiones paritarias deben implementarse con celeridad. El 1º de abril está convocada la segunda reunión paritaria. A la primera, el CIN que oficia de empleador, no ha aparecido. El Rector de la UBA Hallú mantiene vallado el edificio de Rectorado. Estas ausencias por un lado, y actitudes antidemocráticas por otro, dan cabal cuenta de cuál parece ser la disposición de quiénes deben brindar respuestas satisfactorias a nuestras demandas.
La AGD-UBA junto con las otras asociaciones de base ha resuelto en el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica realizado el 27 y 28 de marzo un conjunto de medidas de acción inmediatas.
Los docentes del CBC junto con el resto de los docentes de la UBA nos tendremos que preparar, fortaleciendo la organización en AGD-UBA junto a la CONADU Histórica, para defender con nuestra acción las reivindicaciones aquí planteadas
La tradición de unidad y de lucha del movimiento docente se hace vital en la presente etapa para hacer posible el conjunto de nuestras reivindicaciones. Por una Universidad pública, gratuita, laica, construida sobre nuevas bases sociales en defensa de los intereses del pueblo. Porque la crisis no la paguemos los trabajadores.
AGD-CBC / AGD-UBA en CONADU HISTÓRICA
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