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domingo, 15 de marzo de 2009

AGD - CBC // Boletín Nº1, Año 1, Marzo 2009//

Estimadas/os Docentes:
Aquí publicamos las notas que integran el primer boletín de este año. Éste ha sido posible en parte gracias al aporte realizado por compañeras/os de las sedes de Bulnes, Moreno-San Miguel y Escobar, con los que venimos trabajando conjuntamente. Esperamos en la próxima edición contar con la participación de otras/os docentes de las distintas sedes que también nos trasladen sus inquietudes, consultas, reclamos a abordar, etc...

Fraternales saludos,
Integrantes de la Comisión Directiva AGD-CBC (AGD-UBA en CONADU Histórica)


BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN GREMIAL DOCENTE – COMISIÓN DIRECTIVA AGD-CBC – Año 1 / Nro. 1 / Marzo – 2009


Fortalezcamos la organización docente, discutamos un programa en asambleas y formemos cuerpos de delegados

La política de privatización y ajuste de la educación pública llevada adelante por los gobiernos nacionales, y ejecutada sistemáticamente por las camarillas que gobiernan la Universidad ha calado profundamente en el CBC. De allí que la carencia de estabilidad docente, de una carrera docente y concursos, la política de municipalización llevada adelante en el CBC, donde la UBA termina siendo una franquicia y los docentes una variable del ajuste y de la precarización, el intento de cierre del CUM, la tercerización en Escobar y el resto de las sedes de provincia de Bs. As. o la falta de infraestructura edilicia en Bulnes, nunca fueron un problema particular, ni mucho menos aislado.

El Ministro de Educación Tedesco nos recuerda la vigencia de esta política cuando en sucesivas declaraciones menosprecia y denigra la docencia universitaria, cuando miente una y otra vez sobre las condiciones laborales y la situación de los magros salarios que percibimos los docentes universitarios.

Por ello, un plan de acción para garantizar la estabilidad docente, el aumento de los salarios, el pago de los salarios a los docentes ad honorem, la jubilación móvil, y la defensa de una Universidad pública, gratuita y laica es un plan que debe ser encarado por el conjunto de los docentes de la Universidad y que se vuelve cada vez más necesario en momentos en que la actual crisis económica tiende a acelerarse y profundizarse; el gobierno nacional y las autoridades de la Universidad responden a esta situación pretendiendo que la crisis la paguemos los trabajadores: Tedesco rechazando un aumento salarial para los docentes universitarios, dijo que no abriría las paritarias en el sector; y por su parte, las autoridades de la UBA y del CBC intentan reducir los puestos de trabajo y avanzan con el sistema de contratación tercerizada vía municipios de la provincia, entre otros…

AGD-CBC convoca al conjunto de los docentes de la Universidad a apoyar y acompañar a los docentes del CBC de Moreno-San Miguel, de Escobar, de Bulnes; pero, por sobre todo, a una gran campaña para organizar en todas las sedes del CBC elección de delegados para prepararnos mejor en la defensa de nuestras reivindicaciones.
Docentes del CBC Moreno – San Miguel

Lo que no nos mata, nos fortalece

El año 2008 ha marcado a fuego al activismo docente-estudiantil del CUM. Comenzábamos el año con la amenaza de desalojo y terminamos obteniendo la permanencia del CBC en la zona oeste. Los docentes dimos clases sin luz y sin agua, estudiantes y padres se “mudaron” a la sede para garantizar que ésta siga abierta y en condiciones de higiene. Contra viento y marea y gracias al apoyo de toda la comunidad de Merlo logramos vencer la desidia de la UBA y la política patoteril del Municipio. El programa de reivindicaciones de docentes y estudiantes sólo se hizo sentir y logró sus victorias cuando maduró la organización. El método de las asambleas docentes y estudiantiles y una acción conjunta con la AGD-UBA y la FUBA se presentaron como una herramienta necesaria y vital para el triunfo de la lucha. La continuidad de la sede Merlo durante todo el 2008 y la apertura de dos nuevas sedes (Moreno y San Miguel), cuando el plan era reducir, fue un gran triunfo educativo y popular.

El año 2009 nos prepara nuevos desafíos, ya que hay quienes “no pueden” (o no quieren) entender la importancia de la continuidad del CBC en una de las zonas más desprotegidas del conurbano bonaerense. En Moreno, sólo existen 4 aulas (más una prestada), no existe turno noche y el número de comisiones se vieron reducidas a la mitad. En San Miguel, no existe el turno mañana y también se redujeron comisiones. En ninguna de las dos sedes se cursan todas las carreras sino que fragmentaron lo que era el CUM. Los docentes debimos enfrentar cambios de cátedra, de horarios e intentos compulsivos de cambios de sedes y la constante oposición de la cátedra de matemática…

La perfidia que no pudo ser…

El mismo jueves 26, luego de realizarse la reunión abierta con docentes del Departamento 5, la AGD-CBC junto con representantes de la Asamblea Docente de Moreno-San Miguel solicitó verbalmente al Departamento que informe la situación de las designaciones docentes y las sedes donde éstos deberían dictar las clases, y específicamente que se garanticen las designaciones de los docentes de la ex sede Merlo en la sede de Moreno que reemplaza al extinto CUM.

Ya en el Departamento 5, nos “recibe” la Profesora Gutiérrez, que literalmente trató de escabullirse, negándose a evacuar nuestras consultas, sólo manifestando que las designaciones estaban, no obstante, que si en algún lado se reducía la matrícula, bue… “había que despedir docentes…”.

…. Y parece que así lo pretendía… ya que desde ese Departamento se giró la baja en las designaciones a cuatro docentes de Matemáticas del CBC de Merlo que incluso fueron “temporariamente despedidos” e “indebidamente” comunicada por la Dirección General del CBC. Gracias a la rápida intervención de AGD-CBC y de la Asamblea de Docentes de Moreno-San Miguel, los cuatro docentes de Matemáticas fueron reincorporados en forma inmediata.

Un nuevo avance que fortalece la organización docente

Evitar los traslados compulsivos y la reincorporación de los cuatro compañeros se inscribe como uno de los primeros triunfos de este año. La organización y la acción mancomunada entre docentes y estudiantes es sólo la que garantizará la existencia de una sede del CBC en la zona oeste.

Ahora debemos prepararnos para lograr en forma definitiva el cumplimiento de la Resolución Nº 3830 por parte del Rectorado que garantice una sede genuina (con todas las carreras y bandas horarias) en el oeste.

AGD-CBC junto a la Asamblea Docente de Moreno-San Miguel reclama:

  • Cumplimiento del artículo 3 de la Resolución Nº 3830 que establece una sede del CBC en el oeste entre Moreno y Morón.
  • Apertura completa de todas las carreras y bandas horarias en las sedes de Moreno y San Miguel. Reapertura de las comisiones cerradas con el traspaso y apertura de nuevas comisiones en función de la matrícula garantizando condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje.
  • Estabilidad docente. No al traslado compulsivo a otras sedes del CBC. Por mejores condiciones laborales.
  • Presupuesto para infraestructura edilicia en la sede de Moreno. No al hacinamiento en los cursos. Por mejores condiciones de higiene y seguridad.
  • Inscripción de los todos recursantes en las sedes de Moreno y San Miguel que posibiliten que los estudiantes puedan cursar allí en las mismas condiciones y con los mismos derechos que tienen todos los alumnos del CBC en el resto de las sedes de la UBA.
  • No a la reapertura de la causa a los estudiantes de la FUBA.
  • Por el libre y democrático ejercicio de organización y acción sindical de los docentes y estudiante.

Docentes del Departamento de Ciencias Exactas

Los docentes reclamamos condiciones dignas y equitativas de labor

El pasado jueves 26 de Febrero la AGD-CBC junto con docentes del Departamento de Ciencias Exactas (Departamento 5) realizamos una reunión abierta para discutir los pasos a seguir frente a las arbitrariedades que se vienen produciendo en el área de Matemáticas, íntimamente relacionadas con las condiciones laborales bajo las cuales trabajamos los docentes.

Decidimos presentar una carta a la Dirección General del CBC (ver http://agdciclobasicocomun.blogspot.com) y a la Dirección del Departamento donde, básicamente, AGD-CBC solicitó un informe de designaciones y de lugares de trabajo dónde realizarán tareas los docentes del Departamento y la garantía de que no se produzcan modificaciones irrazonables ni arbitrarias de lugares de trabajo.

La papeleta y el papelón

Luego nos dirigimos al Departamento. Se encontraba únicamente la Profesora Flora Gutiérrez, Coordinadora de Matemáticas, la que fue renuente a escuchar nuestros planteos, mencionando que depende de la matrícula estudiantil la cantidad de docentes que deberán dar clases y de dónde deberán darlas, y que si la matrícula baja en una de las sedes, bue… o despidos o… mudanza obligatoria…

Por ello, los docentes de Matemáticas, previo a cada inicio de clases deben llenar una “papeleta” donde deben suscribir las “opciones” de lugares de trabajo donde “pretenderían” dictar las clases, y una vez “finalizada la inscripción” – y según el decir de la coordinación de área y de la dirección del departamento – se “baraja” todo de nuevo en función de la “demanda estudiantil”… y así es que, finalmente, los docentes son informados en qué sedes realizaran sus tareas.

Esta actitud sostenida por el Departamento desde hace años es arbitraria, flexibilizadora y tiene un carácter productivista que es necesario desnaturalizar porque los docentes no somos cartas que se “barajen” ni debemos ser la variable de ajuste de una supuesta demanda estudiantil, que, dicho sea de paso, tampoco se presenta así en la realidad (el área de matemáticas es el que condensa el mayor porcentaje de deserción, abandono y desaprobación en todo el CBC, y lamentablemente nunca hemos visto que esto haya sido una preocupación del Departamento).

No a la flexibilización laboral, por mejores condiciones de trabajo y el respeto de nuestros derechos laborales

AGD-CBC solicita a todos los docentes que ante cualquier situación en que vean afectados sus derechos producto de injerencias de este carácter, se comuniquen a los fines de entablar frente al Departamento los reclamos pertinentes.

Por mejores y equitativas condiciones de labor, no a la flexibilidad laboral y por la estabilidad docente.

Docentes del CBC de Escobar

Discriminación en tiempo y forma de pago de los salarios docentes

La sede del CBC en Escobar es un claro ejemplo de las consecuencias de la municipalización y la tercerización que están llevando adelante las autoridades de la UBA.

Los docentes que trabajan en Escobar cobran actualmente con un atraso promedio de 20 días (hasta hace poco los atrasos en el depósitos fueron de hasta más de cuatro meses). La respuesta de las autoridades de la universidad es sencilla: porque el Municipio de Escobar se demora en depositar la suma de los salarios.

Al atraso en el pago de los salarios se suma la NO liquidación en el sueldo del ítem 174 correspondiente a la paritaria (en recibo de sueldo aparece como ayuda social), lo que significa que cobran un salario menor que el resto de los docentes del CBC.

Esta arbitrariedad la AGD-CBC la denuncio y reclamo una rápida normalización ante la Dirección General del CBC.

Esta situación lisa y llanamente es ilegítima, ilegal y discriminatoria.

Son docentes de la UBA, con recibos de sueldos emitidos y entregados por la UBA pero con un salario menor al de sus pares y pagado a regañadientes cuando un Municipio se digna a depositar los haberes.

Pero no sólo ocurre en Escobar. La tercerización del trabajo docente está planteada en todos los convenios firmados por la UBA en las llamadas “sedes experimentales” (Mercedes, Saladillo, Bragado, Carlos Casares, Baradero).

Por eso reclamamos:

  • Que se liquide a todos los docentes de Escobar el ítem 174 correspondiente al acuerdo paritario.
  • Que se pague en término al igual que el resto de todos los docentes del CBC.
  • No a la tercerización, salarios acordes al cargo, la dedicación y la antigüedad.

Docentes del CBC Bulnes

De Uriburu a Tucumán, directo al garaje de Bulnes… y seguimos con los mismos problemas

El día 9 de Marzo AGD-CBC mantuvo una reunión con el Director General del CBC, Prof. Ferronato. Entre los puntos del temario a tratar se planteó el reclamo por reformas edilicias urgentes en la sede del CBC Bulnes puesto que allí las condiciones de infraestructura son absolutamente precarias. El Director General se comprometió a comenzar a realizar las reformas, prioritariamente, la ruptura de un caño de agua maestro que hace inundable todo el predio.

Los docentes que venimos hace mucho tiempo trabajando en “las sedes” del CBC zona centro podemos dar cuenta de que hoy Bulnes nos demuestra que el problema del presupuesto y la falta de infraestructura edilicia viene siendo un problema de larga data en nuestra Universidad.

La sede centro primero fue la sede de Uriburu 950, en el subsuelo, el hacinamiento bajo el cual se dictaban clases no podía ser mayor, las condiciones de higiene y seguridad brillaban por su ausencia al igual que una salida de emergencia, o al menos una salida más amplia. Luego, la sede centro se trasladó a Tucumán al 3100 donde se compartían las clases con carreras de la Facultad de Sociales, en Tucumán estuvimos hasta que vencido el contrato de alquiler el dueño del predio nos pretendió echar. La movilización docente- estudiantil logró que no hubiera reasignación en otras sedes y que no desapareciera la sede centro. Así llegamos a Bulnes, un garaje que hace a las veces de sede centro, no tan centro, inundable debido a un caño maestro que pasa por debajo y que está roto, sin ventilación, con una iluminación precaria, con paredes divisorias que no logran aislar los ruidos externos y los de las otras clases. Evidentemente, en estas condiciones, el dictado de clases resulta angustiante.

Por lo expuesto es que AGD-CBC ha exigido que se comiencen en forma inmediata con las reparaciones para así resolver los problemas de infraestructura existentes y con ello hacer posible condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje. Desde ya, AGD-CBC se compromete a hacer un seguimiento permanente de la situación por el cumplimiento de la reparación y acondicionamiento de la sede. Avanzar con este reclamo se torna prioritario y el reclamo por el aumento del presupuesto universitario es una reivindicación que nuevamente se poner al orden del día.

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