~~~~~~~~~

~~~~~~~~~

martes, 2 de diciembre de 2008

Plenario de Secretarios Generales de CONADU HISTÓRICA

UNA SALIDA A LA CRISIS CAPITALISTA



Como corresponde a una organización gremial independiente, el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica, reunido en San Salvador de Jujuy el 24 de octubre de 2008, propuso un plan de acción por sus reivindicaciones, para defender la educación pública y por una salida para el conjunto de los trabajadores y las mayorías nacionales.


Ratificamos el programa que, desde mayo de 2007, venimos elaborando y presentando a toda la comunidad universitaria. Desde la firma del acta entrega suscripta por la burocracia de CONADU, FEDUN, UDA y CTERA, la CONADU Histórica ofrece una salida frente a la crisis capitalista que se desarrolla ante los ojos de todos y que el vicepresidente del Banco de Inglaterra denominó como “la mayor crisis de la humanidad”.

En el debate colectivo en el que participaron los secretarios generales de las asociaciones que conforman la Federación, planteamos que este año se produjeron más de un millón de despidos y tres millones de desalojos en Estados Unidos, mientras el gasto militar superará el BILLÓN DE DÓLARES (tres veces el PBI argentino) y los banqueros se repartirán U$S 80.000 millones en “beneficios” (sólo este trimestre” estando quebrados. La UE devaluó el Super Euro un 20%, lo mismo que cayó el peso… uruguayo. España tiene el más alto desempleo en 15 años. Islandia, el país con mayor Índice de Desarrollo Humano, impuso el corralito de Cavallo y suplica “eurizar” su economía y suprimir así su moneda.
Caracterizamos en ese plenario que el gobierno ostenta el récord de pago de la fraudulenta deuda externa en 200 años de vida nacional (más de U$S 35.000 millones) y que avanza sobre ahorristas para pagarles a los quebrados banqueros. Para hacerlo impuso al pueblo trabajador los topes en las negociaciones salariales, una inflación galopante, asfixia presupuestaria, derrumbe edilicio y aumento de los índices de pobreza e indigencia y ahora del desempleo. Denunciamos que desde febrero de 2007, cuando se desató la crisis mundial, se fugaron del país más de 24.000 millones de dólares, más de 18.000 desde enero, más de 6.000 en los últimos 30 días y más de 1.000 en la última semana de octubre.

Estos datos desnudan una verdadera sangría de la riqueza y los ahorros nacionales para financiar a las “matrices” de las multinacionales, los buitres y la banca usurera. Esta sangría es financiada por el Gobierno con las reservas del Banco Central.

En el debate señalamos, también, que prepararon el default, la confiscación de los ahorros, la megadevaluación que exige la UIA y la Sociedad Rural contra los trabajadores de la ciudad y del campo, y la hiperinflación. Un juez de Nueva Cork embargó “los privados” fondos de los trabajadores argentinos en manos de las AFJP para que cobren los buitres. Es un “golpe de mercado” en toda su magnitud que la incapacidad del gobierno y la parálisis de las burocracias sindicales dejan desarrollar.


POR UNA SALIDA PARA TODOS LOS TRABAJADORES

La CONADU Histórica, en el marco de nuestro plan de lucha, resolvió proponer a las organizaciones sindicales docentes la realización de un PARO EDUCATIVO NACIONAL antes de la finalización del presente ciclo lectivo, por el salario y la triplicación del presupuesto educativo en todo el país, para que haya becas, comedores, calefacción y edificios adecuados donde enseñar y aprender.

Asimismo, resolvió proponer a la CTA la convocatoria a un PARO NACIONAL por los reclamos de todos los trabajadores y contra el “golpe de mercado”, y la convocatoria a un Congreso de la Central, con la participación de representantes de las organizaciones adheridas, donde se delibere tanto sobre las medidas de acción como sobre el programa para una salida a la crisis desde los trabajadores.

La CONADU Histórica considera que este programa debe incluir la reapertura inmediata de las paritarias, un aumento salarial de emergencia; la prohibición de los despidos y las suspensiones; la cesación del pago de la fraudulenta deuda externa; la nacionalización sin pago de las AFJP, la banca y el comercio exterior; el control de cambios.

En este cuadro se resolvió participar de la Marcha Federal a Plaza de Mayo para el mes de diciembre convocada desde la CTA.


Antonio Rosselló
Intengrante de la Mesa Ejecutiva de AGD UBA
Representante de AGD en el Plenario de Secretario Generales de la CONADU Histórica realizado el 24 de octubre de 2008 en San Salvador de Jujuy.

Nota publicada en “La Gremial”, Periódico de la Asociación Gremial Docente de la UBA Nº 10 / Noviembre - 2008

No hay comentarios: