~~~~~~~~~

~~~~~~~~~

martes, 2 de diciembre de 2008

Declaración del CONGRESO EXTRAORDINARIO de la CONADU HISTÓRICA

El día después de la marcha que movilizó a la Plaza de Mayo a unos 7000 docentes y estudiantes de las Universidades Nacionales en reclamo de una inmediata recomposición salarial, de la sanción de una verdadera ley de jubilaciones móviles y de aumento del presupuesto universitario, los/as Congresales de la CONADU HISTÓRICA nos pronunciamos de manera unánime por la continuidad del plan de lucha de la docencia universitaria.

Frente a un Gobierno que cerró de manera unilateral la Mesa de Negociación en mayo como si el tope impuesto y en cuotas hubiera clausurado la discusión salarial; frente a un Ministro de Educación que declara no comprender las razones del paro y compara sus ingresos con los de un docente; frente a un Secretario de Políticas Universitarias que afirma que nuestros salarios "están por encima de cualquier índice inflacionario"; frente al silencio de los Rectores de un Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que, al mismo tiempo, en sus Universidades cesantean, persiguen, descuentan haberes, amenazan, niegan estabilidad laboral, y tantas tropelías más contra los/as trabajadores que defienden sus derechos (La Rioja, Cuyo, Tucumán, Salta, La Pampa, Río Cuarto, Chilecito, etc.); frente a esta manipulación, los docentes universitarios y preuniversitarios de todo el país logramos imponer en la agenda pública la crisis presupuestaria, laboral, salarial, previsional y edilicia que atraviesan las universidades nacionales y reconocida por las propias autoridades universitarias. Estas últimas han debido salir a declarar que con el presupuesto actual no cierran el año y que con el venidero ni siquiera van a poder pagar los incrementos ya insuficientes otorgados este año.

Pudimos, además, no sólo abrir un debate sobre la movilidad jubilatoria cuando el Gobierno pretendía cerrarlo lo más pronto posible, sino también presentar en el Parlamento un proyecto propio de Jubilaciones Móviles para todos los docentes de las Universidades Nacionales avalado por miles y miles de firmas, y asumir un verdadero protagonismo en los debates legislativos que terminó “pulverizando” el proyecto de ley que apoyaron las burocracias de CONADU, FEDUN, CTERA, UDA y el CIN (proyecto “Filmus”). Participamos también de las denuncias de la verdadera naturaleza del proyecto de ley kirchnerista que consagró la inmovilidad para los jubilados.

Todo esto lo logramos con un plan de lucha de seis semanas, con paros, actos, clases públicas y movilizaciones en todo el país, empapelando con afiches y publicando una solicitada para decirle al Ministro que “no dice la verdad”, con miles de volantes explicando las razones de cada uno de nuestros reclamos. Estuvimos presentes en los debates parlamentarios, pero también en la calle con la CTA Capital, la Federación de Trabajadores Jubilados y Pensionados de la CTA, ATE, Judiciales, FETERA y el conjunto de trabajadores en lucha, con quienes logramos “deschavar” el carácter retrógrado e “inmóvil” de la ley jubilatoria del Gobierno.

Sin embargo, todavía no logramos quebrar la política presupuestaria, salarial y de precarización laboral del Gobierno y el CIN.

El Gobierno ha puesto un cerrojo a la negociación salarial y ni siquiera ha abierto una línea de diálogo en seis semanas de conflicto nacional. Con un presupuesto 2008 ejecutado de $7500 millones y un proyecto para 2009 de $8100 millones, queda claro que el Gobierno lanza un ajustazo que profundizará la crisis presupuestaria, salarial, laboral y edilicia.

El Proyecto de Presupuesto para las Universidades Nacionales del Gobierno para el 2009 se presenta como un 8% “mayor” que el ejecutado en el 2008. Falso: en realidad, con una inflación del 30% en alza y, devaluación del peso; y siendo que el magro 19% de “aumento” salarial de este año correrá en el 2009 desde enero, el proyecto del Gobierno significa una enorme reducción real. Sólo para mantener el presupuesto de “quiebra” del 2008 serían necesarios 3.400 millones más. Y el Gobierno propone 600.

El rescate al grupo Marsans, el pago al Club de París – cuya deuda ahora se estima “genuina”- y la reapertura del canje de la deuda con los “buitres”– que nunca jamás se reabriría - indican las últimas maniobras del Gobierno que deberían leerse como parte de la misma política de ahogo presupuestario para las Universidades Nacionales. Y también como parte del cuadro en el que desarrollamos nuestra confrontación.

El Proyecto presupuestario del Gobierno en el marco de la actual crisis capitalista mundial, generada por esos bancos, esos “buitres”, esos Gobiernos, indica más que nunca que aquel se coloca a contramano de las necesidades del pueblo y el país, y que sale a salvar a la banca en quiebra.

Pero no sólo enfrentamos este bloqueo. También enfrentamos las maniobras de las direcciones burocráticas de CONADU y FEDUN. Las que firmaron el acta en mayo para clausurar, junto con el gobierno, todo reclamo salarial para 2008. Las que llamaron a sus asociaciones de base que estaban dispuestas a parar a no hacerlo con la CONADU HISTÓRICA. Las que desconocieron y denunciaron las medidas aisladas de sus asociaciones que obedecieron al mandato soberano de sus asambleas. Las que, tras un largo mes de parálisis, cuando convocan a un paro, eligen cuidadosamente las fechas para evitar alguna coincidencia con el plan de lucha votado con suficiente antelación por la CONADU HISTÓRICA. Las que fueron capaces de intentar crear un tercer “gremio” fantasma en la UBA desde una conducción que se dice CTA. Digámoslo claramente: para desorganizar e intentar llevar a la derrota al movimiento de los docentes universitarios.

Los/as Congresales de nuestra Federación nos pronunciamos contra esta política divisionista de las direcciones burocráticas de la CONADU y FEDUN que, sistemáticamente, maniobran para desorganizar el movimiento docente en lucha incluso -y sobre todo- el que empuja desde las bases de sus propias asociaciones.

Por eso, llamamos a los y las docentes de todo el país -particularmente a quienes desde sus Asociaciones de Base en CONADU se han movilizado y parado legítimamente con nuestros mismos reclamos- a denunciar públicamente a estas direcciones burocráticas y a sumarse a las 22 asociaciones que integramos la CONADU HISTÓRICA (única Federación que se gobierna por el voto directo), para unificar, fortalecer y desplegar con la mayor contundencia la lucha del conjunto de la docencia universitaria por presupuesto, por salario, y por la movilidad jubilatoria y por la estabilidad laboral. También convocamos al conjunto de la docencia de la Universidad Tecnológica Nacional enrolados en la FAGDUT, asociación que sigue perteneciendo a la CONADU HISTÓRICA (porque así lo resolvieron sus regionales en asambleas cuando fundamos la Federación, allá por 2001).

Actuando conjunta y colectivamente, y fortaleciendo una Federación independiente, alcanzaremos nuestras reivindicaciones y derrotaremos las políticas antieducativas y mercantilistas y a sus agentes burocráticos en el Movimiento Docente.

La Declaración corresponde al Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica, realizado el día 27 de Septiembre de 2008 y que fuera publicada como Nota EDITORIAL en “La Gremial”, Periódico de la Asociación Gremial Docente de la UBA Nº 10 / Noviembre – 2008

No hay comentarios: