~~~~~~~~~

~~~~~~~~~

sábado, 9 de febrero de 2013

El robo del 4,5% perpetrado por la CAJA complementaria


El Rectorado extiende la confiscación salarial a todos los docentes
Cuando nos fuimos de vacaciones en diciembre, a más de un tercio de los docentes de la UBA nos descontaron el impuesto a las ganancias sobre el salario y el aguinaldo.
A la vuelta de las vacaciones nos dimos cuenta por el cajero que cobramos menos que el año pasado. Esta vez no fue por el impuesto a las ganancias sino porque la UBA, unilateralmente, dispuso rebajarnos el 4,5% sobre el sueldo bruto. De ahora en más y pretenden para siempre.
Esto irá a engrosar una CAJA manejada por el Ministerio de Educación, Ctera, Uda, Sadop y Amet, sindicatos que nada tienen que ver con la actividad universitaria.
Nosotros ya pagamos por nuestra jubilación un 2% extra todos los meses para percibir el 82% móvil. No necesitamos ningún complemento y menos un saqueo de nuestro salario.
Este saqueo es de por lo menos 80 millones durante este año. Una cifra astronómica pagada por todos nosotros.
Desde la dictadura ?porque el convenio entre la CAJA y la UBA se firmó en ese entonces por los interventores de turno-, los docentes vemos confiscado nuestro salario en un 4,5% cuyo destino es completamente oscuro.
A fines del año pasado, una auditoría de la Auditoría General de la Nación (AGN) llegó a relevar  desfalcos escandalosos y millonarios por parte de sus directores sindicales y una total falta de control de los fondos millonarios que maneja la CAJA.
La AGD ha denunciado a la CAJA por sobradas razones.
Se desconoce el destino y los supuestos beneficios de esta exacción mensual de 4,5% del salario docente.
Lo manejan representantes que no rinden cuentas ante nadie de los fondos que cada docente aporta.
Y, finalmente, tras la conquista de la Ley 26.508, los docentes universitarios aportamos el 2% para contribuir al 82% móvil de nuestros haberes jubilatorios. Es decir, somos los trabajadores del país que más pagamos por nuestra jubilación: el 11%, más el 2%, más el 4.5% de la CAJA. Si ya conquistamos por ley el 82% móvil, ¿qué suma adicional vendría a compensar la CAJA que nos incauta 4,5% del salario cada mes? Ninguna.
Una barbaridad, en todos los sentidos.
La AGD denuncia este robo al salario de los 30 mil docentes de la UBA perpetrado por la CAJA.
Llevaremos esta denuncia al seno del Consejo Superior en su primera sesión.
Reclamamos que suspendan inmediatamente todos los descuentos y se haga el reintegro correspondiente a quienes nunca se hayan afiliado voluntariamente o hayan manifestado su voluntad de desafiliarse.
Llevaremos adelante las medidas gremiales, judiciales y políticas que sean necesarias, incluyendo también al Ministerio de Educación (tres de cuyos representantes dirigen la CAJA) y a los sindicatos, con otros cuatro representantes que se enriquecen con el robo de nuestro salario.
Hacia fines de febrero convocaremos a una asamblea docente para definir colectivamente un plan de acción.
No a la confiscación salarial
No, a la CAJA
Plena vigencia de la ley 26.508. 82% móvil y derecho a opción hasta los 70 años.

ASOCIACIÓN GREMIAL DOCENTE DE LA UBA

No hay comentarios: