~~~~~~~~~

~~~~~~~~~

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Nota solicitando renovación de todas las designaciones docentes en iguales condiciones en todas las sedes.


Ciudad de Buenos Aires, 5 de Diciembre de 2012.

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
CICLO BÁSICO COMÚN
SR. DIRECTOR PROF. JORGE FERRONATO
S                                        /                                       D
De nuestra consideración:

Frente a la existencia de diversas situaciones que ponen en riesgo la estabilidad de la planta docente actual en el CBC y la continuidad de las cátedras existentes (bajas, jubilaciones compulsivas/despidos encubiertos, cambios de horarios de la sede de Escobar), todo ello en detrimento de las conquistas efectivizadas por nuestro Gremio y el conjunto de los docentes (pluralidad de cátedras, el haberse obtenido que las designaciones docentes en el CBC sean anuales, etc.), la AGD-UBA, junto con la Comisión Directiva AGD-CBC, solicita:

1)      Que se respeten las designaciones de todos los docentes que actualmente se están desempeñando en el CBC, en todos sus cargos y dedicaciones, respetándose el conjunto de las condiciones laborales – horarios, lugares de trabajo –.
2)      Que el reclamo precedente sea extensivo a todos los docentes del CBC de todas las sedes (22, a saber: Ciudad Universitaria, Drago, Ramos Mejía, Puán, Montes de Oca, Paternal, San Isidro, Avellaneda, Moreno, San Miguel, Escobar, Bragado, Mercedes, Baradero, Saladillo, Chivilcoy, Pilar, Tigre, Lobos, de la Costa, Chacabuco y Villa Gesell) lo que significa no establecer discriminaciones arbitrarias respecto de los docentes que trabajan en las sedes regionales. Por lo que para estos casos, se requiere que estos docentes sean designados en forma anual y se les pague 13 meses de salario de acuerdo a lo que señala el nomenclador nacional de cargos y dedicaciones.
3)      Que en el caso de la irregularidad de designaciones menores a un año, y en el de todas las suplencias, requerimos el cobro inmediato, con más actualizaciones e intereses que correspondan de los respectivos aguinaldos y vacaciones. A la vez que para el año 2013 sean subsanadas todas estas irregularidades, equiparando en estos casos también la situación de la planta a través de la respectiva anualización y el giro de los fondos pertinentes para cubrir todas las suplencias a fin de realizar el pago de las sumas salariales y proporcionales respectivos.
4)      Que, en el caso de que una cátedra quedé acéfala, se promueva a los docentes integrantes de ésta con el objetivo de darle continuidad, en respeto por el trabajo realizado por el equipo académico, evitando la absorción de unas cátedras por otras, en detrimento de la pluralidad de cátedra y de los derechos académicos y laborales de los equipos de trabajo como ya ha sucedido en años anteriores.
5)      Que en los casos de traslados de sedes, como es el caso de Escobar, que incluye ampliación de horarios de funcionamiento, se acuerde con los docentes y sus representantes gremiales  los cambios de horarios, respetando los derechos laborales de los trabajadores docentes.


SANTIAGO GANDARA
SECRETARIO GENERAL AGD-UBA

GLADYS PERRI
SECRETARIA GENERAL AGD-CBC

Nota solicitando mejores condiciones de trabajo en las sedes del Ciclo Básico.


Ciudad de Buenos Aires, 5 de Diciembre de 2012.

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
CICLO BÁSICO COMÚN
SR. DIRECTOR PROF. JORGE FERRONATO
S                                        /                                       D

Por la presente nos dirigimos a Ud. desde la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos (AGD-UBA), Comisión Directiva AGD-Ciclo Básico Común con motivo de denunciar y manifestar nuestra preocupación frente a las condiciones edilicias y de higiene y seguridad en que se encuentran las sedes del Ciclo Básico Común donde se dictan clases. En este sentido, hemos relevado una serie de irregularidades y déficits que ponen en riesgo las condiciones de trabajo, desde fallas en las instalaciones eléctricas, inexistencia de luces de emergencia, aulas carentes de ventilación adecuada, falta de sanitarios o su existencia en condiciones deplorables, problemas en desagües, entre algunas de las faltas observadas sin contar la carencia de insumos y equipamientos mínimos para el funcionamiento y complementarios al desarrollo de la tarea docente.
Dada esta situación, que se manifiesta de dispar en cada sede, entendemos necesario la ejecución de un relevamiento íntegro de todas las sedes del Ciclo Básico para luego organizar un Plan de Mejoramiento que tenga por fin la disminución de la siniestralidad indicándose la implementación de medidas y modificaciones necesarias para adecuar los lugares de trabajo de conformidad con la normativa vigente.
A los fines indicados solicitamos se reconozca la formación de una comisión de higiene y seguridad del trabajo conformada por los trabajadores docentes y la representación gremial de la AGD-UBA.
Sin otras consideraciones que realizar,
Atte.,
Gladys Perri
Secretaria General AGD-CBC

Por la eliminación del impuesto sobre el salario


NO A LA CONFISCATORIEDAD DE NUESTRAS REMUNERACIONES

EL SALARIO NO ES GANANCIA

QUE SE ELIMINE YA EL IMPUESTO A LOS TRABAJADORES

El gobierno ha sostenido una política de financiamiento fiscal a costa del salario de los trabajadores, las cifras oficiales han expresado que la recaudación impositiva se ha elevado fundamentalmente porque uno de los impuestos que más recaudación generó ha sido el del impuesto a las ganancias, específicamente debido a que no se ha producido la suba del mínimo no imponible sobre los salarios. Esto ha implicado asimismo que los porcentajes de aumento establecidos en las diversas paritarias desde el comienzo de año, con techo y todo, han sido más que insuficientes pues parte de dicho porcentual ha sido “comido” directamente por las retenciones sobre el salario que ha generado la aplicación del impuesto en cuestión.

No hay buscar mayores explicaciones teóricas para distinguir salario de ganancia, y que la ejecución del impuesto es absolutamente inconsistente desde este ángulo. Tanto para los gobiernos anteriores como para éste, hacerse de ingreso a costa de los trabajadores ha sido la ley y el mecanismo más sencillo para financiar al Estado en su conjunto evitando la discusión de poder con otros sectores como el mercado financiero o los propios pulpos de la minería. Se confiscó y se continúa confiscando los salarios de todos los trabajadores para sostener todo el andamiaje gubernamental de gastos y subsidios. Mientras tanto los industriales, los grandes monopolios de servicios, de la actividad agropecuaria y minera, y los grandes capitales financieros no han sido más que beneficiados por esta política de desangramiento de los trabajadores.

Los docentes universitarios como trabajadores hemos visto diezmado nuestro salario y los porcentuales de aumento no han tenido la suficiencia de mínimamente recomponer nuestras remuneraciones. A la aplicación del impuesto a las ganancias y la insuficiencia de los aumentos se suman los topes para la percepción de las asignaciones familiares.

En el último período, en el último mes, muchos docentes vieron literalmente anulada la percepción de su remuneración en todo o en casi más de la mitad por la aplicación retroactiva de la retención – que puede por la misma ley exceder el 35% de la base imponible (salario) – del impuesto y en los próximos meses se le procederá a descontar parte de su salario en función de ello. Los descuentos al salario en algunos casos llegarán a más del 25% si se considera todo los aportes que para obra social, jubilaciones entre otros se contribuyen. Los porcentajes revelan el nivel de confiscatoriedad sin mengua, y cualquier compañero pueda dar cuenta con sólo ver su recibo de sueldo.

Por lo expuesto, la lucha por la derogación del impuesto a las ganancias sobre los salarios ha sido en este tiempo una de las reivindicaciones más importantes para la clase trabajadora en su conjunto. Así ha sido levantada como consigna en todas las movilizaciones y paros. Debemos mantener este reclamo por la eliminación del impuesto a las ganancias y contra cualquier confiscación al salario de todos los trabajadores. Por eso los convocamos a próximas acciones, a la vez que requerimos del propio esfuerzo y participación de todos para seguir organizándonos en contra de estas medidas.

Asimismo indicamos a todos los docentes que frente a cualquier duda y necesidad de información se comuniquen con la AGD-CBC: agdciclobasicocomun@gmail.com  o AGD-UBA: agd@sociales.uba.ar

Porque reivindicamos y luchamos por nuestros derechos: no al impuesto a los trabajadores, no a la confiscación de nuestros salarios.