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miércoles, 12 de septiembre de 2012

Un nuevo cuatrimestre comenzó pero viejos problemas subsisten


 
Jueves 13, paro y clases públicas en las sedes! Sumá tu clase!
Jueves 18,30 hs. concentración en la puerta del Rectorado (Viamonte 444)
Viernes 14, paro sin asistencia.


152 compañeros docentes de la Universidad de Buenos Aires fueron cesanteados al inicio de este cuatrimestre y 500 están amenazados de quedar afuera al finalizar el presente año. Las autoridades desde el Rector hacia abajo- sostienen que esto es sano ya que alienta la renovación generacional en el plantel docente de la Universidad. Nada más lejos de la realidad: siguen los ad honoren en las distintas facultades y en el CBC, que no hay ad honoren porque en 2009 les dieron de baja de un plumazo de la mano del Director y la Secretaria Académica, están diezmando cátedras ya que ante las cesantías o las jubilaciones no han existido nuevas altas ni la posibilidad de que docentes que vienen trabajando desde hace años en las cátedras se les reconozca el trabajo (de ayudante de primera a JTP, de JTP, que por lo general son quienes se hacen cargo de las cátedras en las sedes- a adjunto ). Ni hablar de lo ralentizado del pase de 2° a 1° de quienes ya tienen su título, y a los que tienen el título en trámite no se les permite pasar, mientras es la misma UBA la que retarda la entrega del diploma.
Es decir, más que renovación generacional nos hallamos ante una disminución de los cargos docentes. Esta situación deja en claro que la aplicación del artículo 51 sólo le sirve a la UBA para llevar adelante el ajuste, la sintonía fina en palabras del gobierno.
Cátedras históricas están en proceso de extinción y, en lugar de favorecer la pluralidad de cátedras, base de la democracia académica universitaria y pilar de la reforma-, estamos asistiendo a un proceso de concentración de cátedras: las megacátedras donde las cátedras ya existentes van fagocitando a aquellas que se quedan sin titulares. Hay que denunciar esta situación que va llevando a mayores arbitrariedades: ¿cuáles son los criterios utilizados para decidir que cátedra absorbe a las extintas? ¿serán académicos, se les consultará a los distintos integrantes del grupo desde adjuntos a ayudantes? ¿serán geográficos, es decir la simplicidad de que una cátedra que ya estaba en una sede absorba a la otra de la misma sede? O, ¿se busca favorecer a las cátedras "amigas" de la dirección en detrimento de aquellas más conflictivas? estos son algunos de los interrogantes que debemos hacernos para comprender la fusión actual de cátedras y tratar de trazar la dirección que está adquiriendo la Universidad. Tendencias que nos atañen a todos los docentes ya que también aquí se juegan condiciones y derechos laborales. Una vez más, volvemos a resaltar que el interinato permanente, algunos ya cumplen sus bodas de plata con el CBC, es uno de los problemas centrales a los que nos enfrentamos. En numerosas asambleas docentes y actividades realizadas desde la AGD-CBC hemos sostenido la necesidad de terminar con esta situación, por la regularización de todos los docentes en sus cargos y designaciones, por la estabilidad laboral y la carrera docente es la salida para terminar con toda una gama de arbitrariedades.
Una mención aparte merecen las sedes del interior de la provincia de Buenos Aires, las cuales se multiplican año tras año, con convenios firmados con Municipios donde la UBA pone el nombre y designa docentes en condiciones cada vez más precarias (designaciones cuatrimestrales) a la vez que tercerizan el pago de salarios y viáticos que pasan a depender de los presupuestos municipales, produciendo una brecha salarial y de condiciones de trabajo, entre quienes trabajan en las sedes "históricas" y quienes lo hacen más allá de la General Paz. Se está creando la condición de docentes de segunda clase, para quienes las arbitrariedades a que estamos acostumbrados son mayores.

Jueves 13 y 14 de Septiembre: es necesario hacer un gran paro nacional para conquistar nuestros reclamos.

Los problemas que atravesamos en el CBC no son ajenos ni están separados de la problemática docente general, tanto a nivel UBA como a nivel nacional: la estabilidad y la carrera docente, el cese de los despidos en la UBA y en todas las UNN, y principalmente, la reapertura de las paritarias para recuperar el salario perdido por la inflación, están a la orden del día, y estaremos en mejores condiciones de obtener estas conquistas en la medida de que se haga sentir nuestro reclamo con fuerza. Es por eso que tenemos el desafío de realizar un gran paro el Jueves 13 y el viernes 14 de septiembre: la contundencia y alcance de esta medida de fuerza será decisiva para derrotar los despidos, y conquistar la tan ansiada recomposición salarial y la estabilidad laboral.



AGD-CBC

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