~~~~~~~~~

~~~~~~~~~

jueves, 24 de mayo de 2012

Boletín AGD-UBA

Boletín electrónico AGD
Lunes 21 de mayo
1. Sobre situación ad honorem y amenaza de cesantías a docentes: las denuncias de AGD vuelven a repercutir también en los medios
2. Martes 22, 19hs., en auditorio BAUEN, lanzamiento de los cursos de capacitación, actualización y formación docente de AGD.
3. Estudiante de Odontología sufre gravísimas quemaduras. La FUBA y la AGD reclamamos el fin de la precariedad: que la UBA se haga cargo
4. Se realizó una gran marcha en defensa de la educación pública, por el salario y contra las cesantías.
5. Repudio al levantamiento del programa radial de Herman Schiller.
 1. Sobre situación ad honorem y amenaza de cesantías a docentes: las denuncias de AGD vuelven a repercutir también en los medios
El domingo, el diario Tiempo Argentino dedicó dos páginas donde se recogen las denuncias de la AGD sobre la situación de los docentes ad honorem y, en un recuadro destacado, la de los compañeros y compañeras amenazados por la cesantía. Ver la versión impresa:

Ese mismo día, Eliseo Verón publicó una nota que, si bien refiere a un caso puntual que ya había circulado en otro medio, expresa su opinión de rechazo a la política del Rectorado de la UBA. Ver:

 Como lo venimos manifestando desde diciembre, en una campaña junto con los docentes afectados, nucleados en la comisión del sindicato, con presentaciones, movilizaciones y denuncias en el ámbito judicial, en el Congreso, en los Consejos Directivos y en el Consejo Superior, la AGD exige a los decanos y al Rectorado el cumplimiento de la Ley 26.508 que garantiza el derecho a optar por permanecer en el cargo por cinco años más tras cumplir los 65.
En el marco de la continuidad de esta campaña, el viernes 1º de junio, a las 19hs, la AGD convoca a una gran clase magistral, en el salón Azul de la Facultad de Derecho, que estará a cargo de docentes afectados por esta brutal medida que amenaza dejarlos en la calle. Queremos demostrar no solo que nos asiste el derecho a opción sino también que estos más de 700 compañeros tienen todavía mucho para ofrecer como docentes, investigadores e intelectuales.
Que los decanos y el Rectorado cumplan con la Ley
Ningun docente afuera. Derecho a opción para todos
2. Lanzamiento de los cursos de capacitación, actualización y formación docente de AGD

3. Estudiante de Odontología sufre gravísimas quemaduras
La FUBA y la AGD reclamamos el fin de la precariedad: que la UBA se haga cargo
La semana pasada, ocurrió un gravísimo accidente en la Facultad de Odontología. Una estudiante que cumple tareas como docente ad-honorem sufrió importantísimas quemaduras internas en la piel, ulceraciones y erosiones en las corneas. La luz UV no estaba señalizada y su interruptor estaba junto a los de las otras luces. En otras palabras, las medidas de seguridad más elementales no estaban implementadas.
Los ad-honorem no sólo trabajan gratis: tampoco tienen ART ni obra social. Esta tremenda situación muestra que en la UBA reina la precariedad. Odontología, particularmente, es presentada por sus autoridades como un ?modelo? hacen gala de los millonarios recursos que tendrían a disposición. Se demostró que esta recaudación, surgida de la venta de los posgrados más caros del país, no tenía como contrapartida la mejora de las condiciones en que estudiantes y docentes llevan adelante sus tareas. El proceso privatizador y la precarización van de la mano.
Las quemaduras que sufrió la estudiante sucedieron al día siguiente de que la Comisión de Presupuesto del Consejo Superior de la UBA discutió los recursos propios de varias facultades e institutos, entre ellos la de Odontología, que tiene planificado recaudar 20 millones de pesos entre convenios y aranceles por atención odontológica. Podemos observar nuevamente que se recaudan millones de pesos por venta de servicios? ¡transformaron a la universidad pública en una fuente negocios! Al tiempo que no existe un presupuesto estatal único y genuino acorde a las necesidades de estudiantes y docentes, avanza la penetración capitalista, por la vía de negocios y convenios.
Este domingo, el diario Tiempo Argentino publicó que mientras el rector Hallú gana casi 400 mil pesos anuales, persisten 10 mil docentes que no cobran un peso, como si fuera poco en total precariedad laboral. Evidentemente, los miles que marchamos a Plaza de Mayo por la educación pública tenemos motivos de sobra.
La Fuba y la AGD-UBA tomamos en nuestras manos la denuncia y esclarecimiento de esta situación, para exigir a las autoridades de la universidad que asuman su responsabilidad, en primer lugar los gastos médicos de la compañera afectada. Sin embargo, no es un problema aislado. Exigimos a la UBA que garantice ART, Obra Social y salario para todos los docentes sin excepción, y comisiones de control de higiene y seguridad con participación de las gremiales docentes y estudiantil.
4. Se realizó una gran marcha en defensa de la educación pública, por el salario y contra las cesantías.
El viernes pasado, pese a la lluvia, se llevó a cabo una gran marcha nacional, convocada por la CONADU Histórica, federaciones estudiantiles universitarias, la CUES de secundarios, organizaciones gremiales como ADEMyS y comisiones directivas de seccionales de SUTEBA junto con agrupaciones docentes de todos los niveles educativos.
Cerca de 5000 personas se movilizaron desde el Ministerio de Educación, donde la CONADU Histórica montó una radio abierta en la que intervinieron representantes tanto de la Mesa y de las asociaciones de base de la Federación como de otras organizaciones docentes. La AGD, en su intervención, sumó al cuadro general de las intervenciones la particular situación de amenaza que atraviesan los docentes a quienes se les niega el derecho a opcion y la de los compañeros ad honorem.
El acto cerró con la lectura de una declaración firmada por todas las organizaciones convocantes.

5. Repudio al levantamiento del programa radial de Herman Schiller
Con el pretexto de una restructuración, las autoridades de Radio Ciudad, dependiente del Gobierno porteño, decidió sacar de su programación a Leña al fuego, el programa que conduce todos los sábados desde hace 13 años el periodista Herman Schiller. Frente a esta situación una gran cantidad de organizaciones sociales y políticas preparan una gran movilización para repudiar esta medida y reclamar la continuidad del ciclo de Schiller.
La AGD se suma a este reclamo y movilización en defensa de la elemental libertad democrática precisamente de un programa que se ha caracterizado por la pluralidad de su convocatoria y circulación de corrientes de opinión.

AGD
Asociación Gremial Docente de la UBA en CONADU Historica
M.T. de Alvear 2230, oficina 207
FACEBOOK AGD UBA

No hay comentarios: