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martes, 13 de septiembre de 2011

Posición de AGD CBC.

Síntesis de las principales diferencias con las propuestas planteadas por la Gestión en la Comisión Asesora para la Redacción de un Reglamento de Concursos de Auxiliares Docentes conformada por la Dirección del CBC

En lo que sigue, queremos plantear nuestra posición en aspectos fundamentales en los que discrepamos con la propuesta de la Gestión.

a) SOBRE EL LLAMADO A CONCURSOS

1) Creemos que el Reglamento debe partir explícitamente de la necesidad de permitir la regularización de los docentes interinos que hoy trabajan en el CBC (en todas sus sedes), y, como en varias Facultades, garantizar los mecanismos por los que, a partir de cierta antigüedad, los docentes puedan regularizar todos sus cargos y designaciones. Una posibilidad sería, frente a la irregularidad con la que ha funcionado el CBC en este aspecto desde su fundación, frente a la consecuente arbitrariedad con la que fueron designados sus docentes, y, sobre todo, frente a la precariedad a la que, como producto de esta irregularidad, están sometidos los auxiliares, que se diferencien a los concursos en a) ingreso (cargos para los que no haya docentes interinos en actividad); b) promoción; c) renovación y d) regularización (para docentes con cargos interinos a ser regularizados). Esta distinción está hecha sobre la base de i) criterios establecidos, aprobados y en funcionamiento en otras U.A. ii) inscribir la renovación y promoción en la lógica de la carrera docente, la que consideramos de vital importancia.


2) La Gestión propone un organismo –en lugar del Consejo Directivo que juega un papel fundamental en los Concursos de Auxiliares- conformado por los Directores de Departamentos, un representante de la Secretaría Académica del CBC y uno de la Secretaría Académica del Rectorado. Esto va contra lo más elemental del espíritu de las universidades nacionales: de los diez miembros de esta Comisión, nueve son puestos discrecionalmente por el Director del CBC. Estamos totalmente en contra de la perpetuación de una lógica que ha llevado a que el ingreso y la permanencia de los docentes en sus cargos dependan de un puñado de funcionarios. Proponemos en cambio, y sobre la base de una experiencia que ya se hizo, retomar los fundamentos de las Juntas Departamentales estudiando el modo de ampliarlas al claustro estudiantil.

3) Creemos que es necesario encontrar la forma de que los docentes con varios cargos puedan, mediante mecanismos como los planteados en 1), regularizar todos sus cargos. Si esto no puede ser hecho llamando a un Concurso de regularización por cada cargo, deberá unificarse los cargos y concursar con la dedicación correspondiente (semi- o exclusiva)

4) Sobre el llamado a Concursos, la Gestión propone que sea competencia exclusiva de la Secretaría Académica. Nosotros, tomando el ejemplo de todas las Unidades Académicas en las que los Consejos Directivos lo resuelven, proponemos una instancia más participativa y colegiada para este tipo de decisiones nodales de la vida académica.

5) Si bien la Gestión, en nota del 6/7, acordaba en que “Los auxiliares docentes regulares renovarán los cargos concursados mediante actualización de antecedentes y evaluación de la labor docente…”, esto no figura en la nota de la Gestión del 30/8. Defendemos que la renovación y promoción de los cargos regulares sea mediante mecanismos de Carrera Docente, es decir, con la presentación de informes sobre las actividades realizadas, como establece el reglamento de auxiliares de la facultad de Filosofía y Letras, como forma de fomentar la estabilidad laboral y porque, dada la masividad del CBC, esto permitiría un funcionamiento mucho más racional.

b) SOBRE LOS JURADOS Y VEEDORES

6) Mientras que la Resolución 2036/87, que fija las pautas para los concursos de auxiliares de la UBA, establece que el Jurado sea designado por un órgano colegiado -el Consejo Directivo-, la Gestión propone que los Jurados sean designados por el Director del CBC. Aun cuando el CBC no tenga ese órgano colegiado, deben establecerse mecanismos más participativos, como señalamos en 2).

7) La Gestión propone un Jurado integrado por un profesor del CBC –del área de la materia que se concursa-, uno que pertenezca a un área de conocimiento afín y uno externo al CBC. La Resolución 2036/87 señala que de tres docentes, dos deben ser Profesores. Creemos que del Jurado, como esta Resolución habilita, debe participar un representante de los auxiliares, que es el sector que está siendo concursado. Nuestra propuesta, tomada del Reglamento de la Facultad de Filosofía y Letras, es la de que el Jurado salga, por sorteo, de un Banco de Evaluadores, de modo tal de minimizar la arbitrariedades e intereses a la hora de designar el Jurado, máxime teniendo en cuenta lo que objetamos en 6).

8) La propuesta de la Gestión es que los veedores sean designados por el Rector. Nos oponemos a esta situación ya que la propia Resolución 2036/87 establece que son designados por los mismos claustros, lo cual nos parece mucho más apropiado. Creemos que hay que instrumentar los mecanismos para que sean los claustros quienes eligen los veedores, y que aparte deben sumarse veedores gremiales –habituales en Concursos de Profesores-, para aportar a la transparencia del acto.

c) SOBRE LA GRILLA DE PUNTAJE PARA EL CONCURSO

9) Dado que la grilla es un elemento esencial en la mecánica de concursos, consideramos que es conveniente separar i) la solución del problema de interinato que arrastra el CBC (ver 1), de ii) la definición de los puntajes que se asignan a cada ítem
i) Para avanzar en este problema y hacer justicia a años de docencia de los auxiliares interinos, en los que el CBC no alentó la formación de los docentes, debe asignárseles un puntaje inicial en el primer Concurso de cada cargo que, de acuerdo a su antigüedad, deje en condiciones prácticamente insuperables a quién viene desarrollándose en el cargo.
ii) La grilla es una definición estratégica del perfil que deben tener los futuros ingresantes al CBC y debe contemplar tanto las diferentes disciplinas y tradiciones que involucran a la heterogénea realidad del CBC como –ausente en la Grilla propuesta por la Gestión- una ponderación especial para la formación pedagógica que resulta fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos que ingresan a la vida universitaria.


AGD-CBC

ANEXO

¿Cómo se vería plasmado en un reglamento de concursos de auxiliares docentes lo propuesto en 1?
En este aspecto tomamos como base el reglamento –aprobado por Consejo Superior- de la Facultad de Filosofía y Letras.
El título del reglamento propuesto sería: “Reglamento de concurso para ingreso, permanencia, promoción y regularización de auxiliares docentes del CBC”.
En este sentido, según las categorías propuestas en el punto 1, se establecerían distintas mecánicas para llevar a cabo los concursos. De esta forma en un título especial se diferencia entre:
a. De la mecánica del concurso de ingreso.
b. De la mecánica del concurso de renovación.
c. De la mecánica del concurso de promoción.
d. De la mecánica del concurso de regularización.

a. De la mecánica del concurso de ingreso, destinado a la creación de nuevos cargos y aspirantes nuevos a la docencia del CBC.
Estos concursos de ingreso prevén las instancias de Evaluación de antecedentes, prueba de oposición y entrevista personal. En cuanto a la Grilla, ver 9) ii)
b. De la mecánica del concurso de renovación y c. De la mecánica del concurso de promoción. Destinado a los auxiliares docentes regulares del CBC que busquen renovar su cargo y a docentes regulares que busquen promover su cargo de Ayudante de 1° a JTP. Para estos casos, tal como lo señaláramos en 5), se estipulan los mecanismos de la carrera docente, mediante informe de actividades y evaluación de la labor docente. En el caso de la promoción, se agrega una entrevista personal.

d. De la mecánica del concurso de regularización, destinado a los cargos ya existentes ocupados por docentes interinos. Podrán aspirar a la regularización de sus cargos los Ayudantes de Segunda, los Ayudantes de Primera y los Jefes de Trabajos Prácticos interinos del CBC de todas las sedes en la cátedra en que se desempeñan al momento del llamado a concurso.
Para estos concursos se prevén las siguientes instancias: actualización de currículum (antecedentes docentes), informe de actividades e informe de la sede sobre cumplimiento de tareas a ser expedido por el encargado de la sede en la que se desempeña.
Grilla de evaluación igual que a., con la siguiente modificación: al total del puntaje obtenido se le suma, para aquellos docentes con hasta tres años de antigüedad, un 20% ; para docentes con más de tres años de antigüedad y hasta siete años, 30%; y para aquellos docentes con más de siete años de antigüedad, 45% más.
En relación al puntaje que la grilla asigna a la entrevista y a la clase de oposición, se les asignará el máximo en cada caso.
Si se superase, con este adicional, lo establecido en la grilla se considerará el puntaje máximo estipulado para el cargo que se esté concursando.

Gabriela Bandieri, Gladys Perri, Eduardo Weisz
AGD-CBC

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