Miércoles 11 de Noviembre
JORNADA NACIONAL de DEBATE y DIFUSIÒN
de CONADU HISTÓRICA
Los Docentes Universitarios
planteamos:
JORNADA NACIONAL de DEBATE y DIFUSIÒN
de CONADU HISTÓRICA
Los Docentes Universitarios
planteamos:
Apertura inmediata de la Mesa de Negociación Salarial
Salario ya para todos los Ad Honorem
Estabilidad para todos los docentes
Aumento genuino del presupuesto que garantice nombramientos y condiciones de medio ambiente y trabajo
Plena vigencia de la Ley de Jubilaciones conquistada por los docentes
AGD-UBA
Salario ya para todos los Ad Honorem
Estabilidad para todos los docentes
Aumento genuino del presupuesto que garantice nombramientos y condiciones de medio ambiente y trabajo
Plena vigencia de la Ley de Jubilaciones conquistada por los docentes
AGD-UBA
Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires
CONADU HISTÓRICA en CTA
CONADU HISTÓRICA en CTA
Por la apertura de la Mesa Nacional de Negociación Salarial
Hoy el país discute si debe haber una cobertura universal para los trabajadores ocupados, desocupados, activos y pasivos. Desde la Conadu Histórica exigimos medidas de cambio profundo, aquellas que se orienten a modificar de raíz los cambios estructurales que se produjeron durante las últimas décadas.
El debate sobre la asignación por hijo, sin embargo, parte de premisas como “en la década de los 60´ y 70´ dicha cobertura se realizaba a través del recibo de sueldo y hoy el trabajo formal alcanza a sólo la mitad de los trabajadores” alcanzar el pleno empleo en blanco y las paritarias libre son por lo tanto los objetivos.
Como parte de esta lucha no nos oponemos a que se apliquen medidas que puedan paliar, aunque sea momentáneamente, la situación de crisis en curso pero también por ello mismo la cobertura debe realizarse bajo un criterio tanto asistencial como universal.
Desde el 2003 el crecimiento del país, a una tasa que rondó entre el 6 y el 8 por ciento, y un abultado superávit fiscal convivió junto al trabajo precario, el hambre y una profunda desigualdad social. Un indicador de esta realidad lo demuestran los planes asistenciales nacionales y provinciales que perciben más de ocho millones de personas en vez de aplicarse una fuerte política de empleo formal.
Como trabajadores de la educación no estuvimos ajenos a los cambios estructurales producidos por las políticas neoliberales aplicadas por los distintos gobiernos y nuestro sector padeció –y sigue padeciendo- una fuerte desestructuración del trabajo. Dan cuenta de esta realidad los docentes que no perciben salario (veinte mil en todo el país), las designaciones interinas anuales o cuatrimestrales (alrededor del 70% del total), las múltiples formas de contratación temporaria, la carencia de concursos –forma tradicional para la promoción y permanencia en los cargos-, entre otras. Esta realidad, que algunos pretenden naturalizar, es la que Conadu Histórica intenta modificar mediante el debate de ideas, compromiso y lucha.
En este marco de profundas reformas estructurales los trabajadores de la educación –como el conjunto- venimos sufriendo, con mayor intensidad en los últimos meses, las consecuencias de la recesión y que se expresan en los aumentos de las tarifas de luz y el gas y el aumento en los alimentos y medicamentos, cuestiones que hacen que nuestro poder de compra se deprecie día a día.
Por esto afirmamos que la mejor cobertura sigue siendo el trabajo formal para todos y un salario que parta de la canasta familiar. La política social que perseguimos no es la de universalización de la miseria sino la del trabajo formal para todos prohibiendo los despidos, la de un salario que cubra la canasta familiar y no sólo aumentos de emergencia -para lo que exigimos paritarias libres- una jubilación para todos los trabajadores que implique efectivamente un 82% móvil. En definitiva, una protección social que se financie con impuestos progresivos a las rentas del capital y no con los fondos de la Anses.
Partiendo de estos conceptos es que nuestra Federación sigue luchando por una política para todos los trabajadores y que no seamos nosotros los que paguemos la crisis que de hecho no generamos.
A la luz de los presupuestos votados para el 2010 (ver nota aparte) es que persistimos en el reclamo de una triplicación presupuestaria en salud y educación y exigimos la apertura de la Mesa nacional de negociación salarial para este año por:
Salario testigo igual a la media canasta familiar ($ 2.788)
Salario para todos los ad-honorem
Estabilidad laboral y carrera docente
Aplicación inmediata del 82% móvil y las leyes 26.508, 22.929 y 24.016 para todos los jubilados y en condiciones de jubilarse
No al impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores
El debate sobre la asignación por hijo, sin embargo, parte de premisas como “en la década de los 60´ y 70´ dicha cobertura se realizaba a través del recibo de sueldo y hoy el trabajo formal alcanza a sólo la mitad de los trabajadores” alcanzar el pleno empleo en blanco y las paritarias libre son por lo tanto los objetivos.
Como parte de esta lucha no nos oponemos a que se apliquen medidas que puedan paliar, aunque sea momentáneamente, la situación de crisis en curso pero también por ello mismo la cobertura debe realizarse bajo un criterio tanto asistencial como universal.
Desde el 2003 el crecimiento del país, a una tasa que rondó entre el 6 y el 8 por ciento, y un abultado superávit fiscal convivió junto al trabajo precario, el hambre y una profunda desigualdad social. Un indicador de esta realidad lo demuestran los planes asistenciales nacionales y provinciales que perciben más de ocho millones de personas en vez de aplicarse una fuerte política de empleo formal.
Como trabajadores de la educación no estuvimos ajenos a los cambios estructurales producidos por las políticas neoliberales aplicadas por los distintos gobiernos y nuestro sector padeció –y sigue padeciendo- una fuerte desestructuración del trabajo. Dan cuenta de esta realidad los docentes que no perciben salario (veinte mil en todo el país), las designaciones interinas anuales o cuatrimestrales (alrededor del 70% del total), las múltiples formas de contratación temporaria, la carencia de concursos –forma tradicional para la promoción y permanencia en los cargos-, entre otras. Esta realidad, que algunos pretenden naturalizar, es la que Conadu Histórica intenta modificar mediante el debate de ideas, compromiso y lucha.
En este marco de profundas reformas estructurales los trabajadores de la educación –como el conjunto- venimos sufriendo, con mayor intensidad en los últimos meses, las consecuencias de la recesión y que se expresan en los aumentos de las tarifas de luz y el gas y el aumento en los alimentos y medicamentos, cuestiones que hacen que nuestro poder de compra se deprecie día a día.
Por esto afirmamos que la mejor cobertura sigue siendo el trabajo formal para todos y un salario que parta de la canasta familiar. La política social que perseguimos no es la de universalización de la miseria sino la del trabajo formal para todos prohibiendo los despidos, la de un salario que cubra la canasta familiar y no sólo aumentos de emergencia -para lo que exigimos paritarias libres- una jubilación para todos los trabajadores que implique efectivamente un 82% móvil. En definitiva, una protección social que se financie con impuestos progresivos a las rentas del capital y no con los fondos de la Anses.
Partiendo de estos conceptos es que nuestra Federación sigue luchando por una política para todos los trabajadores y que no seamos nosotros los que paguemos la crisis que de hecho no generamos.
A la luz de los presupuestos votados para el 2010 (ver nota aparte) es que persistimos en el reclamo de una triplicación presupuestaria en salud y educación y exigimos la apertura de la Mesa nacional de negociación salarial para este año por:
Salario testigo igual a la media canasta familiar ($ 2.788)
Salario para todos los ad-honorem
Estabilidad laboral y carrera docente
Aplicación inmediata del 82% móvil y las leyes 26.508, 22.929 y 24.016 para todos los jubilados y en condiciones de jubilarse
No al impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores
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