~~~~~~~~~

~~~~~~~~~

viernes, 2 de enero de 2009

Boletín AGD - UBA (29/12/08)

Boletín Informativo AGD - UBA (29/12/08)

1. Ad Honorem
2. CBC
3. Adicional por título de Doctor
4. Jubilaciones.
5. Incentivo 2008 para Investigadores
6. Categorización de Docentes Investigadores


1. Ad Honorem

En lunes 29 la Secretaría General de AGD mantuvo una reunión con el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Alberto Dibbern.
En lo referente al Programa “Ad-Honorem”, la AGD planteo:

- Que, junto a Conadu H, reafirmamos el reclamo de una segunda y definitiva etapa por el salario para todos los ad honorem. Se coincidió en continuar el análisis.

- Por otro lado el Dr. Dibbern coincidió en arbitrar una prorroga en lo que hace al punto del programa que señala “la convocatoria a concurso de los cargos” al 31 de diciembre de 2008.

Frente a consultas realizadas por afiliados informamos que se encuentra en plena vigencia y sin discontinuidades las prestaciones de Dosuba a todos los docentes nombrados.

2. CBC

De acuerdo por lo informado por el Prof. Jorge Ferronato, Director de CBC, hacia el 23 de diciembre se depositaron los salarios adeudados a los colegas de Escobar. En febrero esa Dirección en conjunto con AGD mantendrá reuniones en a fin de una solución definitiva de los atrasos que se producen.

Se coincidió también en encarar las acciones para superar las lamentables condiciones en que se encuentra la Sede Bulnes.

3. Adicional por título de Doctor

De acuerdo a lo informado por el Dr. Dibbern en la citada reunión, y por los funcionarios a cargo, se encuentran aprobados y se están enviando las sucesivas partidas para abonar el 15% adicional a 1566 docentes de la UBA, encontrándose en observados unos 550 casos por información incompleta, etc.
Las resoluciones y los beneficiarios pueden consultarse en la página Web de la Secretaría de Políticas Universitarias.


4. Jubilaciones

El Dr. Dibbern manifestó en la reunión mantenida que “es voluntad del Ministerio que en la primer semana de febrero” entre a votación parlamentaria el proyecto jubilatorio para los Docentes Universitarios.

Expresado AGD el perjuicio que se ocasionaría a los docentes a quienes se notifica el Art.. 51 del Estatuto (cese compulsivo por 65 años) hacia marzo próximo de no tener vigencia la ley, el Dr. Dibbern coincidió en la pertinencia de la suspensión de estas acciones que la AGD está promoviendo hacia el rectorado, ante el cual se están elevando las notas pertinentes.
Transcribimos la declaración de la Conadu Histórica ante el tema:

Como ya lo habíamos denunciado en nuestro Boletín Electrónico Nº 10 (ver en: www.aduns.org/documentos/boletín_elect_CH_10.pdf ) y en la nota periodística del diario Página 12 del día 9 de diciembre ppdo. ( ver en www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-116369-2008-12-09.html ) la intervención del Poder Ejecutivo Nacional impidió que la Cámara de Diputados considerase el Régimen especial jubilatorio para los docentes universitarios.

Una clara maniobra instrumentada por los Ministerios de Trabajo y Educación, confirmando el grado de sometimiento del Congreso Nacional, abortó la posibilidad de que decenas de miles de docentes universitarios adquieran un régimen especial jubilatorio al igual que los docentes con dedicación exclusiva e investigadores y los docentes preuniversitarios.

El proyecto que debía tratarse en la última sesión de la Cámara de Diputados ya contaba con dictamen favorable y unánime de dos comisiones (Educación y Previsión y Seguridad Social), sólo restaba la firma de la Comisión de Presupuesto, firma que nunca llegó en virtud de la habitual intervención del Poder Ejecutivo en los temas de competencia del Legislativo..

Afortunadamente el proyecto no pierde estado parlamentario, aunque es claro que estas intromisiones y dilaciones persiguen dos objetivos, por un lado reducir la cantidad de docentes con posibilidad de acceso a este régimen jubilatorio y por el otro practicar un descuento salarial del 2% - por efecto de la alícuota diferencial – a la totalidad de los docentes con dedicación simple, semi y exclusiva sin investigación (aprox. 95.000 docentes). Un claro ejemplo del afán recaudatorio de este Gobierno.

Debemos denunciar también que se ha estancado el trabajo de la Comisión que tiene a su cargo la instrumentación de los índices salariales para aplicar la movilidad específica de la ley 24.016 (docentes preuniversitarios). Esta comisión tripartita conformada por el Ministerio de Educación, la ANSES y gremios docentes (entre los que se encuentra la CONADU HISTÓRICA ) se reunión en dos oportunidades (24/9/08 y 8/10/08) quedando trunco un tercer encuentro pautado para el mes de noviembre.

No es mejor el panorama para la Comisión que debería analizar los aspectos de la movilidad específica de la ley 22.929 (docentes con dedicación exclusiva e investigadores); la Secretaría de Seguridad Social de la Nación en su calidad de autoridad de aplicación y en otra clara estrategia dilatoria, aún no ha previsto su conformación.

La situación previsional junto al panorama salarial y presupuestario para el año 2009, son claros ejemplos de la precariedad laboral por la que transitan los docentes. De no revertirse esta situación a favor de la clase trabajadora condicionarán y pronosticarán un ciclo lectivo cargado de lucha.

Dossier jubilatorio: www.aduns.org/documentos/jubilacionmovil.pdf


5. Solicitud Incentivo 2008


Reafirmando nuestra oposición a este tipo de “subsidios”, informamos:
De acuerdo a lo informado se extendió hasta el 28 de febrero, la solicitud para el cobro del Incentivo correspondiente al año 2008.

Se ha comunicado que en esta oportunidad, el llenado del formulario solo sera on-line en http://srvcom.rec.uba.ar/incentivos/ , lo cual demandará de igual forma entregar, en la Secretaría de Investigación, una copia impresa y firmada por el investigador que solicita el cobro del Incentivo.

Quienes soliciten cobrar el Incentivo por un cargo Regular deberán adjuntar a la solicitud una copia de la Resolución de dicho cargo.

Los requisitos para acceder al cobro son:
- Estar categorizado
- Tener una designación docente semiexclusiva o exclusiva. Los únicos simples que pueden cobrar el Incentivo son los investigadores del CONICET y los becarios de investigación.
- Estar incorporado en un proyecto acreditado por UBA, AGENCIA o CONICET, cuyo Director tenga Categoría I, II o III.

Los docentes-investigadores que soliciten el cobro del Incentivos 2008 por proyectos de investigación de la AGENCIA , del CONICET o de otra Universidad Nacional deberán adjuntar una nota con los datos del proyecto y la copia de la resolución de acreditación del mismo donde figure: fecha de inicio y finalización, título y código del proyecto y nombres del director e integrantes. En caso de querer actualizar datos y no poder hacerlo, podrán adjuntar una nota aclaratoria.

6. Llamado para la categorización de Docentes Investigadores

En igual sentido informamos que:

A principios del año próximo se realizará un llamado para la categorización de Docentes Investigadores de todo el país. Este llamado, que realizará el Ministerio de Educación, prevee que deberán presentarse todos aquellos que requieran estar dentro del programa, con excepción de quienes se categorizaron en el 2004 y no deseen modificar su categoría.
En la página web de la secretaría (http://www.fsoc.uba.ar/modules/bba/article.php?storyid=8) encontrarán el nuevo manual de procedimientos del llamado y un cuadro comparativo dónde identificar principales diferencias con el llamado anterior.

La Conadu H está analizando el nuevo Manual

No hay comentarios: