~~~~~~~~~

~~~~~~~~~

viernes, 22 de mayo de 2015

CBC, no a la comisión de los decanos

CBC, no a la comisión de los decanos, todos al superior, Miércoles 27/5, 10 hs.

Después de cierres de comisiones, el intento de reducir designaciones, quieren avanzar en el desguace del CBC.

Frente al nuevo proyecto de enseñanza sobre el CBC: decimos NO a esta comisión que legitima una reforma y nos movilizamos al superior.

La comisión de enseñanza aprobó, casi por unanimidad, un proyecto para presentar al consejo superior donde crea una comisión para  debatir la situación del CBC.
Esto representa un nuevo avance de las autoridades sobre el ciclo básico, un paso más en la trenza en curso para desmantelar el CBC, dándole forma "institucional", en una comisión de decanos. El articulado es claro y viene a legalizar una situación que ya se venía dando de hecho: la modificación curricular de acuerdo a los distintos requerimientos de las facultades.
El proyecto establece lo siguiente:
Art. 1 “solicitar a los Decanos que designen un representante titular y un representante suplente de su unidad académica para integrar una comisión de análisis curricular del CBC”
Art. 2 “Encomendar al Director del CBC que establezca un cronograma de reuniones con los representantes designados de las distintas unidades académicas a fin de recoger las necesidades y propuestas con respecto al CBC”
Art. 3 “Deróguese toda otra norma que se oponga a la presente”

No nos engañemos, bajo la forma del debate, vienen a legalizar y legitimar el desguace ya anunciado el año pasado por uno de los consejeros voceros de la gestión de la UBA.
La aparición de nuevas cátedras afines a la gestión del Rectorado, el cierre de comisiones y baja de alumnos en las históricas, el cierre de talleres en semiología, el avance que intentaron llevar adelante sobre los cargos de matemática, el cajoneo de concursos y el manejo político, otros utilizándose como mecanismo para echar docentes, todo responde a la reforma que están llevando adelante, en la cual el CBC, botín preciado para muchos, pasa a ser descuartizado por las distintas facultades desplazando a los docentes históricos del ciclo básico.
Llamativamente la única persona del CBC que estaría en esta nueva comisión es su director, quien es elegido a dedo por el rector de la UBA.
El proyecto de creación de esta comisión es un atropello más a todos los docentes que venimos sosteniendo el CBC, queda claro que para quienes votaron la propuesta “las necesidades y propuestas con respecto al CBC” son solo de las facultades. Sin embargo, ¿Quien puede conocer más sobre su problemática, sobre la necesidad de sus alumnos, que quienes nos desempeñamos en sus aulas?
Este proyecto también nos dice que las autoridades pretenden empezar de cero y al derogar todas las normas anteriores profundiza aún más nuestra precariedad laboral.
Esta comisión pretende institucionalizar los desprolijos cambios que ya vienen haciendo, no es casual entonces que desde hace 30 años nos hayan mantenido de manera obligatoria en situación de precariedad a través de la figura del interinato permanente.
El ataque está en curso, el “debate” que proponen es una farsa porque en realidad es una trenza, por eso más que nunca tenemos que movilizarnos para rechazar el proyecto en particular, el ajuste en general y lograr nuestra estabilidad.

  • No a la comisión de los decanos que pretende institucionalizar el desguace del CBC.
  • Reinstalación de todas las comisiones y talleres cerrados, anulación de toda reforma realizada a partir de la llegada a la secretaria académica de De Luca en 2014.
  • Exigimos la inmediata regularización de todos los docentes interinos en sus actuales cargos y designaciones. 
  • Plena ciudadanía para todos los docentes del CBC

PARA FRENAR ESTE NUEVO ATROPELLO VAMOS TODOS EL MIERCOLES 27 A LAS 10 HS AL RECTORADO (Viamonte y Reconquista).
Cese de actividades en todas las sedes del CBC a partir de las 9 hs. 



AGD-UBA, CBC


No hay comentarios: