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viernes, 7 de junio de 2013

Ciclo Básico Común: el reino de las arbitrariedades



Que en el CBC reinan las arbitrariedades no es ninguna sorpresa. 27 años de historia avalan esta afirmación. Prácticamente la totalidad de la planta docente auxiliar, sobre quienes recaen la responsabilidad directa de la formación de miles de ingresantes a la Universidad, es interina por lo cual carece de estabilidad. Lo que sí es una lamentable novedad es la profundización que desde hace un par de años venimos observando: licencias denegadas, inexistencia de nuevas designaciones por bajas, precarización laboral en las sedes del interior con designaciones cuatrimestrales, tendencia a la conformación de megacátedras –que se consolidó primero con matemática y física-, avance de las distintas facultades sobre las esferas de decisión del Ciclo Básico erosionando el ya débil y limitado espacio de decisión de nuestra unidad académica. Para resistir ese avance –valga la paradoja-, crecen los acuerdos entre camarillas a espaldas de los docentes de las cátedras. En fin, los auxiliares nos hemos convertido en meros peones de ajedrez…

Las arbitrariedades y falta de transparencia en los últimos concursos de profesores más la aparición de cátedras “experimentales” en economía, en derecho y en proyectual fueron la excusa para la entrada “por la ventana” de las facultades al CBC y la negativa a reconocer el trabajo que desde hace años realizamos como ayudantes y JTPs porque impide la promoción en nuestros cargos y lleva a una “estabilidad” por la negativa: la planta está congelada –y nuestros cargos y designaciones también-.

También debemos señalar el cambio en las palabras utilizadas por las autoridades para referirse a nuestras designaciones. Ahora, en lugar de designaciones tenemos contratos, acompañados por resoluciones del Consejo Superior en donde con todas las letras dicen que “ser interino implica que se carece de la estabilidad de los regulares”. Esto refuerza al Ciclo Básico como un reino de la arbitrariedad.

Blanco sobre negro: los interinos no tienen derechos, por lo tanto son la correa de trasmisión del ajuste de las autoridades y quedan en el medio de acuerdos entre camarillas, son blanco de persecución ideológica y trasladados de sedes en sedes –a veces hasta de cátedras- sin mediar consulta por parte de los responsables de las cátedras so pena de no renovar la designación correspondiente.

Desde la Comisión Directiva del CBC de AGD-UBA denunciamos que en este momento existe la intención de remover de la sede Paternal a compañeros/as de la materia Economía de la cátedra Fucci por sus ideas políticas y por una intención de camarillas de la FCE-UBA de controlar cuáles son los docentes que deben enseñar a los estudiantes de las carreras que allí se estudian. Una muestra cabal de la presión que ejercen a esta cátedra es que desde este cuatrimestre la misma ha sido marginada en cuanto a cantidad de estudiantes en relación a las dos arbitrarias "cátedras experimentales" que desde 2010 funcionan en la sede. Estas últimas han concentrado la mayoría de los estudiantes, dejando en manos de la cátedra Fucci a una minoría compuesta por estudiantes recursantes y de otras carreras (no FCE).

Por esta grave situación convocamos a la organización de los docentes que desde distintos lugares –y bajo distintas formas- padecemos este reino de la arbitrariedad. Seguimos reclamando por la regularización de todos los docentes en todos sus cargos y designaciones como primer paso para hacer frente a estos atropellos y obtener nuestra “ciudadanía política”. Y exigimos a las autoridades del CBC den marcha atrás con los avances que se pretenden realizar sobre la cátedra Fucci.


Comisión Directiva del CBC, AGD-UBA

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