~~~~~~~~~

~~~~~~~~~

domingo, 10 de marzo de 2013

Viernes 15/3 18hs. sede Ramos: por el inmediato pase de ayudante de 2° a 1°


¡Por el inmediato pase a Ayudantes de Primera!

Viernes 15/3 18 Hs. Sede Ramos

Si estás recibido/a y te mantienen en el cargo de Ayudante de Segunda comunícate con AGD-CBC enviando un e-mail a paseaprimera@gmail.com, tenés derecho a ser de Primera y cobrar un 25% más que tu salario de segunda.

 
Lo que conseguimos:

Luego de la presentación colectiva impulsada por AGD-CBC, hemos conseguido el compromiso del director del CBC, Jorge Ferronato, de pasar (en un plazo no mayor a dos meses) a Ayudante de Primera a quienes colectivamente presentaron fotocopia del título y se encuentran en la irregular situación de ser Ayudantes de Segunda. Más de 20 compañeros de diversas facultades y cátedras ya han sido pasados a Ayudante de Primera.

La lucha continúa...

Este es un gran avance, pero no es suficiente dado que los títulos de la UBA demoran en salir desde 8 meses hasta 2 y 3 años (dependiendo de la unidad académica). Por este motivo en octubre del año pasado presentamos a Consejo Superior un proyecto de resolución para que se reconozca como válido el certificado de título en trámite, dicho proyecto paso a las comisiones de enseñanza y presupuesto (ver el proyecto en www.agdciclobasicocomun.blogspot.com).

Por otra parte, la exigencia de poseer título en mano es una arbitrariedad cuyo único justificativo es la falta de presupuesto (que una vez más recae sobre los docentes). En otras universidades nacionales, así como en el CONICET e incluso en las facultades de la UBA, para ser Ayudante de Primera, inscribirse en un doctorado y otras actividades para las cuales es necesario estar recibido/a, alcanza con presentar un analítico y/o un certificado de título en trámite.

            Por esta razón, seguiremos luchando para que se ascienda a Primera a todos/as los/as Ayudantes de Segunda que están recibidos/as (con título en mano o con certificado de título en trámite). Además, exigiremos remuneración retroactiva a la fecha de graduación para quienes no sean ascendidos/as cuando corresponde.

            El pase automático a Primera es un derecho adquirido y como tal debe ser respetado. Tradicionalmente cuando un Ayudante de Segunda se recibía era ascendido a Primera automáticamente y no se le exigía presentar fotocopia de título en trámite, bastaba con presentar un analítico que certifique estudios completos.

            A esta irregularidad se suma el problema de la subrogancia. Mientras que la tarea de un Ayudante de Segunda es acompañar la formación de los/as estudiantes, colaborando en la enseñanza, en el CBC, en cambio, realizan tareas de Profesor Titular, Adjunto, Asociado, JTP y Ayudante de Primera por el módico precio del más barato de los cargos. Los Ayudantes de Segunda tienen cursos a su cargo, dan clases teóricas, prácticas, toman parciales, los corrigen, pasan notas, realizan consultas, se llevan trabajos prácticos y ejercicios para corregir en cursos de 100 o más personas, etc.

Esta situación de subrogancia no sólo tiene un perjuicio económico sino también académico, ya que quienes se encuentran es esta situación se ven perjudicados a la hora de concursar, presentarse a becas, percibir incentivos, etc., dado que el jurado que evalúa no considera las tareas, obligaciones y responsabilidades que realmente han asumido. El pase a Primera no puede solucionar este grave problema, pero representa un paso adelante en la lucha por el reconocimiento de nuestra labor docente frente a los cursos y su correspondiente remuneración.

Para los y las docentes en esta situación, pasar a Primera significa un 25% de incremento salarial y un importante progreso en su carrera académica. Vamos por el pase a Primera de todos los compañeros recibidos!

Si estás recibida/o y seguís siendo Ayudante de Segunda o conoces a alguien en esa situación, comunícate con AGD-CBC enviando un e-mail a: paseaprimera@gmail.com.

 Primera reunión del año para organizarnos viernes 15/3 a las 18 hs. en la Sede Ramos.

 

AGD-CBC en CONADU Histórica.

 

No hay comentarios: