Por Resolución 2067, el Consejo Superior resuelve no aplicar la Ley Nacional de Jubilaciones Docentes Universitarias para todos los docentes interinos, resolviendo que, por el artículo 51 del Estatuto Universitario, al cumplir 65 años de edad se los obligue a cesar en sus labores.
Al día de hoy, significa que todos los docentes interinos del CBC que hayan cumplido desde el año 2009 en adelante 65 años de edad están siendo notificados del cese – despido incausado –, más allá de que hubieran optado por la opción de permanencia hasta los 70 años dispuesta en la Ley Nacional.
Por este motivo una catarata de notificaciones con esta resolución están recibiendo los docentes del CBC, por lo cual nuestro gremio, a través de los asesores previsionales, ha atendido gran cantidad de casos, resolviéndose en su mayoría el inicio de acciones judiciales para frenar el despido. Además AGD-UBA presentará un recurso solicitando la declaración de inconstitucionalidad tanto de la Resolución indicada como del mismo artículo 51 por violarse los derechos laborales y de la seguridad social de todos los docentes sean regulares o interinos.
En nuestro caso, para los interinos esta situación es doblemente gravosa, pues sin filtro alguno se produciría despidos de docentes que revisten la situación de interinato en claro abuso de una situación generada por exclusiva responsabilidad de las autoridades del CBC y de la UBA al no regularizar la planta docente actual en todos sus cargos y dedicaciones.
Por lo tanto es imperioso que se produzca la regularización inmediata de todos los docentes en sus cargos y dedicaciones y la inaplicabilidad del cese al mes de marzo de 2012. También, se plantea con la misma urgencia, la anulación con carácter retroactivo de la Resolución del Consejo Superior en curso y, nuevamente, la suspensión del artículo 51 del Estatuto hasta que una nueva Asamblea Universitaria lo derogue por ser contradictorio con los derechos laborales y de la seguridad social, previstos en la Constitución, artículo 14 bis. A la vez que convocamos a todos los docentes a luchar por un Convenio Colectivo de Trabajo, única herramienta que puede frenar el abuso y la arbitrariedad con la que actúa la Universidad como empleadora.
A todos los docentes y especialmente a los que se encuentren en esta situación los convocamos a sumarse a los reclamos gremiales y judiciales iniciados por la AGD-UBA y a acompañar la presentación que se realizará el Lunes 21 de noviembre a las 10hs., en la puerta de la Cámara Nacional del Trabajo (Lavalle 1554). Indicamos también que realicen las consultas legales ante nuestros asesores previsionales, dado que la información que brindan los abogados de la Universidad, de DOSUBA y de ADUBA es tergiversada y maliciosa y apunta a frenar cualquier reclamo.
*Asesoría previsional a cargo del Dr. Luciano González Etkin, todos los miércoles de 16 a 18 hs. Por consultas: comunicarse a AGD-UBA (4964-0826 o ver en página web: www.agduba.org.ar) y AGD-CBC (agdciclobasicocomun@gmail.com).
No hay comentarios:
Publicar un comentario