~~~~~~~~~

~~~~~~~~~

lunes, 24 de octubre de 2011

Carta a los estudiantes del CBC Moreno

Carta a los estudiantes del CBC Moreno.

El CBC Moreno tiene una corta existencia de vida pero una larga historia por detrás…
El CBC de Moreno nació en el segundo cuatrimestre de 2008, en el medio del gran conflicto desatado por el intempestivo cierre del CUM (Centro Universitario Merlo). Intempestivo porque estudiantes como ustedes, que comenzaban el CBC, fueron a empezar su ciclo lectivo normalmente y se encontraron con las puertas cerradas (literalmente cerrada).
Fue allí donde profesores y profesoras, alumnas y alumnos, comenzaron un largo aprendizaje. Aprendimos, por ejemplo, que sólo con nuestra organización podíamos defender el derecho a la educación y a trabajar.
Logramos mucho:
a) logramos que se reconozca la cursada de 2008 en Merlo.
b) Logramos la resolución 3830, la cual, en unos de sus puntos establecía la creación de una sede del CBC en el oeste entre Morón y Moreno – allí nace nuestra actual sede-.
c) logramos la reincorporación de cuatro docentes de matemáticas que fueron echados arbitrariamente por haberse quedado en Merlo dando clases, desoyendo a su titular, se quedaron resistiendo.
Sin embargo, debido a cierta “lentitud burocrática” falta mucho por lograr…
Por ejemplo:
A pesar de la resolución 3830 y del compromiso por parte de las autoridades a resolver el conflicto, aún hoy no se sabe a ciencia cierta dónde va a desempeñar y desarrollar sus funciones la sede del oeste el año que viene.

Esta situación de indefinición es solidaria de un maltrato laboral hacia quienes desempeñan sus tareas docentes a diario en la sede. A su vez, deja entrever la falta de una política en términos educativos y de la función social que debe ejercerse desde la Universidad. Las firmas de convenios cortos con los Municipios es una prueba de ello, ya que no se puede pensar en términos de proyecto educativo en sólo tres años…
Hoy continuamos siendo los docentes del CBC Merlo (de los actuales Moreno y San Miguel) los que seguimos dando esa batalla y resistiendo por mantener esa sede tan justamente necesaria para muchos de los y las jóvenes del conurbano.



Para tales fines, seguimos reclamando la permanencia, el presupuesto necesario y la infraestructura para su funcionamiento. Pensamos que estos temas nos involucran a todos aquellos que defendemos la educación, y, por sobre todo una mejor educación. Entonces, cuando los docentes, en especial los que ejercemos la docencia en el CBC, vemos realidades cotidianas de pérdidas, de vulnerabilidad, que conducen a generar, casi inexorablemente, desigualdad, discriminación o falta de inclusión hacia algunos respecto del conocimiento, sentimos la urgencia de la “lucha” y de una toma de posición.
A más de dos años de la resolución 3830, los docentes y estudiantes del CBC de Moreno seguimos esperando, debido a que dicha resolución sólo se cumplió de forma parcial: la sede de Merlo fue dividida en dos (carreras de Sociales por un lado –CBC San Miguel- y las de Ciencias Médicas por otro –CBC Moreno-), nunca se abrió el turno noche y con la apertura este año de la Universidad de Moreno vimos reducidas la cantidad de aulas y, por ende, de materias y bandas horarias.
Durante todo este año reclamos a las autoridades una solución. Fuimos al Ministerio de Educación donde se comprometieron a otorgar los medios necesarios para que funcione una sede del CBC. Nos reunimos con el Director del CBC y le entregamos presupuestos de posibles lugares en alquiler donde podría funcionar la sede. Acompañamos al Director de la sede a ver los locales y entrevistarse con inmobiliarias de la zona.
A pesar de las promesas y el compromiso obtenido ante cada reclamo y en cada reunión de solucionar el problema no sabemos dónde, en qué lugar físico, va a funcionar la sede del CBC del Oeste en el año 2012. Esta situación sólo genera desconcierto e incertidumbre, por tal motivo, una vez más, como lo venimos haciendo desde el año 2008, nos organizamos y resolvimos sacar a la luz el conflicto, debatiendo con ustedes –nuestros alumnos- para así alcanzar una solución. Porque si las autoridades de la UBA no saben –o no quieren- resolver el problema, nosotros, los docentes, decimos que tal problema es muy fácil de resolver. No estamos pidiendo la construcción de una ciudad universitaria sólo estamos pidiendo un espacio para que pueda funcionar la sede. Tampoco estamos hablando de millones de pesos, estamos hablando de entre 20.000.- y 30.000.- pesos al mes.
Los docentes de Moreno sí tenemos una respuesta y una solución: QUE SE CUMPLA LA RESOLUCION 3830!!! Además, que en base a dicha resolución la universidad alquile el edificio correspondiente, para así evitar seguir estando a merced de los Municipios y de sus agendas políticas.


 Por el cumplimiento de la 3830.

 Por un CBC en el oeste con sede propia.

 Por un CBC con todos los turnos y todas las carreras.

 Participá de las charlas debates. Jueves 6/10 y Miércoles 12/12.


Docentes del CBC de Moreno
AGD UBA

No hay comentarios: