~~~~~~~~~

~~~~~~~~~

martes, 10 de febrero de 2009

Reclama CONADU HISTÓRICA la reanudación de la discusión salarial y laboral en las Universidades Nacionales

El pasado jueves 29 de enero, la Secretaria General de CONADU HISTÓRICA Lic. Claudia Baigorria y el Secretario Adjunto Prof. José Del Frari mantuvieron en Buenos Aires una reunión con el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Alberto Dibbern, a quien formularon las demandas más acuciantes del sector docente que deben ser resueltas de cara al comienzo del ciclo lectivo 2009, seriamente amenazado por un nuevo conflicto gremial.
Los dirigentes manifestaron el malestar producido ante las indefiniciones de los legisladores nacionales para sancionar la Ley de Jubilaciones que beneficiará a los Docentes Universitarios con dedicaciones simples y semiexclusivas (más del 80% de la planta). Denunciaron que este trámite se dilató por intromisión del PEN, pese a contar con dictamen unánime en dos comisiones de la H. Cámara de Diputados. El funcionario comprometió sus gestiones para acelerar su pronta aprobación.
Por otro lado, recordaron que la política salarial impuesta en la mesa de negociación en abril de 2008 desde el gobierno nacional en connivencia con la dirigencia de CONADU y FEDUN, condenó al sector a sufrir un enorme desfasaje y pérdida del poder adquisitivo ante la estampida inflacionaria. Pese a las medidas de fuerza impulsadas por la CONADU HISTÓRICA, el Ministerio de Educación y los rectores del CIN se negaron sistemáticamente a reabrir la discusión salarial, hecho agravado por las declaraciones del Ministro Tedesco, quien minimizó el reclamo de los universitarios. Reiteraron el reclamo de salarios acordes al valor de la canasta familiar.
Finalmente, manifestaron que la falta de resolución a la situación de los docentes de la Univ. Nac. de La Rioja (pese al fallo favorable de la Justicia), la precarización laboral creciente en todas las UUNN (contratos basura, ausencia de estabilidad laboral, cargos ad honorem), el pésimo estado de los edificios y el insuficiente presupuesto , entre otros, son temas de urgente tratamiento para la CONADU HISTÓRICA, por lo que los dirigentes gremiales solicitaron una reunión con presencia del Ministro de Educación . La misma podría realizarse la semana próxima, en ocasión de reunirse la Mesa Ejecutiva de la Federación, que reiterará además al Ministerio de Trabajo la Apertura de Paritarias Nacionales .-


Ciudad de Buenos Aires, 2 de febrero de 2009.-
PRENSA NACIONAL CONADU HISTÓRICA-CTA

No hay comentarios: