El próximo miércoles 11, a las 9hs., volvemos al RECTORADO por nuestros reclamos.
En mañana del miércoles 4, pese a la lluvia, cerca de trescientos docentes y estudiantes nos concentramos frente a la puerta del Rectorado para reclamar contra las cesantías, por el derecho a opción. A las intervenciones de los secretarios General y Adjunto de AGD se sumaron las voces de la Secretaria General de Conadu Histórica, de docentes afectados que se nuclean en la comisión del sindicato y de representantes de la FUBA. De conjunto se planteó el pliego de reclamos de esta campaña que llevamos adelante desde el año pasado:
Que los decanos, el Consejo Superior y el Rectorado cumplan con la Ley 26508 que garantiza el derecho a optar por permanecer en el cargo por cinco años más, cumplidos los 65 años. Derogación de todas las resoluciones que pretenden reclamar lo que la Ley establece de manera taxativa.
Que, en lo inmediato, se renueven los nombramientos de TODOS los docentes con más de 65 años hasta marzo de 2013. No, a los nombramientos hasta diciembre que suman más incertidumbre y exponen a todos los docentes a la pérdida de su cargo durante el receso.
Que se incorporen al listado de los nombramientos, con los mismos cargos y designaciones a los docentes que fueron discrecionalmente cesanteados en CBC, Derecho, Económicas, FADU, Medicina e Ingeniería. La AGD elevó la lista a las Secretarías de Hacienda y Académica de la UBA para su evaluación, al tiempo que propuso hoy la conformación de un espacio para fundamentar ampliamente las razones de esta solicitud de reincorporación de quienes fueron cesanteados arbritrariamente (en los términos incluso de las reglamentaciones que rechazamos).
Que se renueven también los nombramientos de los docentes con más de 70 años con el objeto de garantizar que puedan iniciar su trámite jubilatorio (si no lo hubieran hecho) y que puedan concluir sus tareas académicas y de investigación en el año. Rechazamos la cesantía de 12 compañeras y compañeros de la Facultad de Sociales que, en esta condición, ya fueron dados de baja en mayo pasado (en mitad del cuatrimestre).
Con estos reclamos intervino la AGD en la sesión de la Comisión de Enseñanza del Consejo Superior. Previamente denunciamos una situación completamente vergonzosa: solicitamos participar en esa reunión junto con una delegación de docentes afectados. La mayoría de los consejeros de dicha Comisión se pronunció en contra, solo autorizó el ingreso del Secretario General de la AGD y otorgó cinco minutos para exponer los reclamos.
Allí presentes tuvimos que informar al pleno que afuera, tras el vallado que encajonaba de uno y otro lado la calle Viamonte, ¡con presencia de la infantería!, debieron quedar seis profesores de la UBA a quienes esta Comisión se negó ya no solo a dar una respuesta o escucharlos sino sencillamente a tenerlos delante.
Hasta el momento, y contrariamente a lo que anuncia un mail de otro sindicato, solo está resuelto la prórroga de los nombramientos pero no se ha definido hasta cuándo. Tampoco se ha terminado de definir la situación de los docentes que fueron excluidos por la resolución anterior ni de los docentes que tienen más de 70 años.
Por los reclamos expuestos, por que nos asiste la razón y el derecho en la defensa de nuestros compañeros y compañeras, convocamos a todos los docentes, al movimiento estudiantil y a los no docentes a estar presentes el miércoles 11, 9 hs., nuevamente frente el Rectorado.
Ninguna cesantía en la UBA.
Por el derecho a opción para los docentes
AGD UBA en CONADU HISTÓRICA