~~~~~~~~~

~~~~~~~~~

martes, 26 de agosto de 2008

Declaraciones del Ministro Tedesco: Insólitas, agraviantes y falsas

AGD UBA a los Docentes e Investigadores:


En declaraciones a la prensa el Señor Ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco afirmó que "a fin de año un profesor titular con dedicación exclusiva va a terminar ganando nueve mil pesos, más que el ministro de Educación, por lo que no pensamos abrir otra vez una negociación salarial" y que por ello la protesta y el reclamo de la Conadu Histórica "no se comprenden" ya que, además, "la paritaria de este año decidió un aumento del 24% escalonado que aún no se termina de aplicar y que incluye un 15% para los profesionales".

Estas declaraciones son verdaderamente insólitas, agraviantes y falsas, y sólo las explican el interés en crear una animadversión de la población con los docentes universitarios y la Universidad Pública,

Reclamamos públicamente al Sr. Ministro que responda a lo siguiente:

1) El Sr. Ministro se refiere, sin decirlo, a los Profesores con Dedicación Exclusiva y máxima antigüedad (24 años de servicio exclusivo). ¿que porcentaje de la planta docente de las Universidades (120 mil) revista en esa situación? El 1% (sí, uno por ciento)!!

Y ¿cuanto recibe de bolsillo hoy ese UNO POR CIENTO de la planta docente que, ciertamente, no recibe viáticos, gastos de representación ni tiene chofer ni auto a disposición? Su salario de bolsillo es hoy de 5570$ y a fin de año de 6500$ a los cuales sede sustraer unos 240$ por mes de impuesto a las ganancias.
Ciertamente, ese uno por ciento de los docentes gozará por muy poco tiempo de ese salario, ya que al jubilarse, pasará a cobrar el 40% de esa suma, y si es investigador acreditado y logra superar la hostilidad del ANSES, (ya estamos hablando del 0,5%) cobrará el 85% ...por unos meses, ya que no se le reconoce movilidad

2) Y ¿cual es el salario hoy del cargo testigo, al que no llega la mayoría de la planta docente? Al ingresar $1290.

A esta altura ya ¿cual es la matemática o la calculadora que se utiliza en el Ministerio?

3) El Sr. Ministro afirma que hemos recibimos 24% en el 2008. No es verdad: A hoy hemos recibido el 10%. Y como el aumento es escalonado (9% el 1/9 y 2,5% -sic!- el 1/12) el promedio mensual es del 19%. Pero además como el Supermercado no acepta promedios a cobrar a futuro, y ese 19% lo recibimos a fin de año y en cuotas, habremos recibido a fin de año un 15% prorrateado.

4) Ahora bien: Esos aumentos (que la Conadu Histórica consideró insuficientes) lo eran para recuperar la perdida salarial arrastrada desde el 2007 !!!

Retrocedimos, a lo que debe sumarse una inflación que nadie (con excepción de Moreno y seguramente el Sr. Ministro) supera el 30%.

Ese es el fundamento del reclamo de reapertura de la Mesa de Negociación Salarial y de un aumento de emergencia para los docentes universitarios. El Sr. Ministro dice que "no se comprende".

Esta claro para todos entonces que los "aumentos escalonados" (que la Conadu Histórica rechazó) intentan cumplir la función de crear la ilusión que mantenemos el salario. Sin embargo, Sr. Ministro, los docentes no son giles. Los hombres y mujeres que hacemos la universidad pública, a pesar de todo, compramos libros, compramos alimentos, usamos nuestras computadoras, papel, etc. para el trabajo público.

¿Corresponde agregar que "por falta de presupuesto" un 15% de los docentes aún no reciben salario (ad honorem) y que, por caso, en Arquitectura UBA el 30% está subrentado (salario por debajo de su trabajo y dedicación)?

5) El Sr. Ministro agregó que además hay un aumento del "15% para los profesionales"
Aquí lo de "profesionales" es francamente malicioso y confusionista en dos sentidos: a) No hay 15% para "los profesionales" (que si mal no entendemos son quienes tienen un título de grado) sino serían para los Doctores con título emitido y acreditado ante Coneau) Esto es menos del 5% de la planta docente, que además aún no se paga y quien lo pretenda deberá presentar el "certificado del arbolito, el nido y el pajarito"
La conadu Histórica rechazo este "plus" ya que rompe el principio constitucional de igual salario por igual trabajo.

6) El Sr. Ministro nada dice de nuestro reclamo de fondos inmediatos para hacer frente a la crisis edilicia.
¿La hay?

Colegas: Entendemos que la conclusión es movilizarnos en común en defensa del salario, la dignidad del trabajo docente y de investigación, la vigencia y calidad de la Universidad Pública.

Néstor Correa
Secretario General AGD UBA

Declaraciones del Ministro y notas (casi) al pie


Ministro de Educación Tedesco descartó reabrir las negociaciones salariales con los docentes


El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, descartó hoy volver a abrir la negociación salarial con los docentes, porque aseguró que todavía está vigente el acuerdo alcanzado en abril de este año y destacó que el paro declarado por el sector "es algo que no se comprende" [de esto se deduce que el Ministro comprende que se trabaje con un salario para el cargo testigo por debajo de la línea de pobreza, o sin salario como los 17 mil cargos ad honorem, o a la espera de una jubilación que equivale al 44% del salario, o en edificios sin gas, sin luz, a punto de desmoronarse, etc.].


El titular de la cartera educativa, en declaraciones efectuadas antes de partir hacia el Chaco, dijo a Télam que "no pensamos que se pueda abrir el tema del salario nuevamente en el sector universitario"["nuevamente": la mesa de negociación salarial cerró hace tres meses en un contexto inflacionario] .Tedesco dijo que "la paritaria de este año decidió un aumento del 24% escalonado que aún no se termina de aplicar [se refiere al 10% que cobramos en mayo, al 9,5% que cobraremos en setiembre y al increible 2,5% de diciembre... con una inflación del 30% anual] y que incluye un 15% para los profesionales" [remite al plus por título de doctorado, rechazado por la CONADU Histórica -ya que rompe con el principio constitucional de igual trabajo por igual salario-, pero que, además, todavía no se paga y ni miras porque piden hasta lo imposible para acreditar].


También añadió que "a fin de año un profesor titular con dedicación exclusiva va a terminar ganando nueve mil pesos, más que el ministro de Educación, por lo que no pensamos abrir otra vez una negociación salarial" [ignoramos el salario del Ministro -y sus viáticos, ceremoniales, etc.- pero sólo el 1% de los docentes cobraría tal salario a fin de año. Un ayudante semiexclusiva que recién se inicia -nuestro cargo testigo- cobra 1290 pesos, es decir, por debajo de la línea de pobreza. Un ayudante simple -el 75% de la masa docente- cobra 450 pesos]. En abril pasado, los sindicatos acordaron [acordaron las burocracias de Conadu y Fedun] con el Ministerio de Educación un aumento escalonado en tres veces a pagarse en abril, agosto y diciembre junto con una modificación del nomenclador, que se aplicará a partir de enero próximo. En ese acuerdo se resolvió que el mes próximo deben reunirse las partes otra vez, para efectuar un seguimiento sobre la marcha de los acuerdos y analizar otros temas, como carrera docente y capacitación.


La Federación nacional de Docentes, Creadores e Investigadores Universitarios (CONADU histórica) ya realizó un paro de actividades la semana pasada, tiene previsto otro esta semana y uno de 96 horas la semana entrante. El reclamo de este sindicato es el adelantamiento del pago retroactivo a julio de la cuota acordada para agosto y un incremento adicional, que considera necesario para llegar a la media canasta familiar.



Publicado por los compañeros de AGD - Sociales

jueves, 21 de agosto de 2008

PLAN DE LUCHA NACIONAL

PARO NACIONAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS
(Resuelto por el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica)

LLAMAMOS A TODOS LOS DOCENTES A ORGANIZAR CLASES PÚBLICAS, ASAMBLEAS POR LUGARES DE TRABAJO, DEBATES EN LOS CURSOS Y A SUMARSE A LAS
ACCIONES EN EL MARCO DEL PLAN DE LUCHA.
PARO NACIONAL POR 48 hs
JUEVES 21 y VIERNES 22 de AGOSTO.
PARO NACIONAL POR 72 hs
LUNES 25; MARTES 26 y MIÉRCOLES 27 de AGOSTO.
PARO NACIONAL POR 96 hs
MIÉRCOLES 3; JUEVES 4; VIERNES 5 y SÁBADO 6 de SEPTIEMBRE.
VIERNES 22, 18.00
MARCHA AL RECTORADO Y AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO, 19.00
ASAMBLEA GENERAL DOCENTE DE LA AGD-UBA.
(En M. T. de Alvear 2230, of. 207).

miércoles, 20 de agosto de 2008

PAROS DE DOCENTES LAS PRÓXIMAS TRES SEMANAS

Declaración de la AGD-UBA a todos los docentes e investigadores



A TODOS LOS DOCENTES E INVESTIGADORES
PAROS DOCENTES LAS PRÓXIMAS TRES SEMANAS




El viernes 15, se realizó el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica. Se resolvió, sobre la base del mandato de Asambleas Generales de 19 sindicatos de base, paros progresivos de 48, 72, y 96 hs. desde el 21 de agosto hasta el 6 de septiembre. Se convoca a la huelga por un aumento de emergencia del 30% y la media canasta ($2.100) para el ayudante de primera con dedicación semiexclusiva. El salario inicial actual del cargo testigo es de $1.290: se coloca por debajo del nivel de pobreza. El gobierno nacional, y los rectores de las Universidades se niegan a reabrir las negociaciones salariales.

Esta situación de conflicto no surge del vacío. La inflación oficial que publican los Institutos de Estadísticas Provinciales (más de 25% en 12 meses, más de 12% en 2008), dan por sepultadas las paritarias de la vergüenza firmadas por Yasky-Maldonado por la CTERA para los niveles educativos iniciales y De Feo-Ricci por la CONADU y la FEDUN en la Universidad. El 10% de incremento que sólo hemos percibido cuatro de estos siete meses en que la inflación se ha disparado al 2% mensual o más, intentan retrotraer el salario a los niveles de 2002 para, destruyendo la Universidad, “liberar” gasto público para pagar la deuda externa y los subsidios a las cerealeras, las mineras, el tren bala o los vaciadores de Aerolíneas.

Quedó demostrado en los hechos que las cuotas son sólo otra de las maneras con las que los trabajadores sostenemos los subsidios al capital. Quedó demostrado que el salario inicial docente conformado por cifras en negro de $1.290 (más bajo que los $1.405 del peón rural) funciona como un techo salarial para todos los trabajadores estatales del país y se acerca más a la indigencia que a la línea de pobreza. Quedó demostrado que el salario mínimo vital y móvil de $1240 que firmó la CGT y que el 60% de la canasta familiar que pide la CTA son absolutamente insuficientes para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y constituyen un eslabón más en la política gubernamental de cepo salarial. Quedó demostrado que las sumas fijas, negras o grises, sólo son útiles para disminuir el poder de compra de nuestro salario. Quedó demostrado que no se reunieron ni una sola vez todas las comisiones que crearon la burocracia y el gobierno para tratar desde la carrera docente hasta la seguridad de nuestra condiciones de trabajo. Quedó demostrado que no se rentó a un docente más de los 3.000 cargos conquistados y que siguen pagando por trabajar más de 20.000 docentes. Quedó demostrado que no se han titularizado a todos los docentes preuniversitarios. En suma quedó demostrado que el acta suscripta por CONADU, FEDUN Y CTERA con Cristina el 29 de abril fue un acta-entrega: no llega ni a la mitad de la canasta familiar, es más bajo que el del peón rural y sólo alcanza al salario mínimo.

El congelamiento del presupuesto completa el cuadro. La masacre de Rio IV y los paros en Medicina de la UBA por falta de gas pusieron en evidencia el colapso edilicio. La carencia de insumos y materiales no deja de agudizarse. Hoy está en cuestión hasta el pago de los servicios. Este presupuesto universitario al servicio de la mercantilización y la privatización ($6.000 millones para este año) no alcanza ni para pagar los salarios pactados, a la vez que alimenta las políticas de provincialización, municipalización y tercerización de la Universidad pública. Hay que sacar la Universidad a la calle por un incremento de emergencia para este año y arrancar su triplicación en 2009. Al no hacerlo, las burocracias sindicales docentes y no docentes y la FUA facilitan el derrumbe de la Universidad. Del derrumbe son responsables el gobierno, el parlamento y las camarillas universitarias, y unos y otros representan a los distintos sectores del capital en pugna. La vigencia de las leyes de educación superior y de jubilaciones universitarias impuestas por Menen y Cavallo son una demostración más de que el modelo K para la Universidad es el modelo de todos los sectores dominantes.

Los paros votados por las asambleas y el plenario se inscriben en un nuevo ascenso de las luchas del movimiento obrero en general y del estatal y docente en particular.

Durante el receso invernal tanto el sojero Schiaretti, como el fiel escudero K Scioli, soportaron importantes paros provinciales de todos los estatales que, en el caso de Córdoba, se desplegara con piquetes y movilizaciones masivas de la población en defensa de la jubilación del 82% móvil. El Plenario de la CONADU Histórica hizo suya la lucha del pueblo de Córdoba en defensa de su derecho a una jubilación del 82% móvil como parte de la lucha por nuestro derecho a esa jubilación.

Ante la estafa sobre el salario, la reapertura de las negociaciones paritarias se está imponiendo. Los camioneros del puerto obtuvieron entre $1.400 y $1.600 en julio. Los trabajadores de Sanidad anticiparon en 4 meses su paritaria, mientras que los gastronómicos, los mercantiles y los encargados de edificios están reclamando incrementos salariales. La mayor presión corresponde a los sindicatos que firmaron a principios de año aumentos de acuerdo con el pedido de la Casa Rosada. La huelga de los trabajadores del neumático y los aumentos salariales clandestinos (es decir, aquellos que las patronales y el Gobierno intentan que queden ocultos para el resto de los trabajadores) a más de 400.000 trabajadores marcan que el techo del 19,5% toca a su fin.
En el ámbito educativo los paros docentes se extienden como reguero en distintas provincias. Las clases tras el receso invernal no se iniciaron normalmente en Entre Ríos, Salta, Catamarca, Río Negro, Santa Fe y Buenos Aires. En Capital los docentes agrupados en Ademys y en UTE realizaron un parazo antes del receso invernal contra "el vaciamiento de la escuela pública", que incluye recorte de becas, y problemas de infraestructura edilicia.

Los docentes universitarios no fuimos ajenos a estos movimientos. De acuerdo con lo resuelto por el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica realizado en mayo, no se tomó examen en el primer turno de julio en más de 15 Universidades y con un acatamiento de más del 70%. Ante el incumplimiento del compromiso de titularización, los docentes del colegio preuniversitario de La Pampa iniciaron un paro con más del 90% de adhesión, frente a lo que el Ministerio de Trabajo dictó en menos de 72 horas la conciliación obligatoria que todavía está en curso. El punto más alto de esta lucha se expresa en Salta, donde no se han reiniciado las clases y desde hace 14 días están en huelga general con un acatamiento superior al 80%. Allí la asamblea general junto al sindicato ha tomado la organización práctica y cotidiana de la huelga. En Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA las masivas asambleas, la ocupación, el paro y la movilización resuelta demuestran que nos encontramos ante una tendencia de lucha de carácter nacional por nuestras reivindicaciones.

Los docentes universitarios, organizados en la CONADU Histórica, hemos logrado con paros, movilizaciones locales y nacionales y con carpas de lucha frente al Ministerio de Educación y el Congreso Nacional parte de nuestras reivindicaciones. Ahora es necesario masificar las medidas de fuerza y activamente deliberar junto a los estudiantes y sus federaciones en lucha cómo profundizar las medidas y hacer frente a la crisis nacional del sistema universitario. Nuestras reivindicaciones las obtendremos con la huelga general y la movilización en todo el país como en el 2005. Es nuestra tarea prepararla. Los paros de los días 21, 22, 25, 26 y 27 de agosto y 3, 4, 5 y 6 de septiembre son el primer paso. Las asambleas y congresos con mandatos de las Facultades, colegios e institutos de investigación marcarán su continuidad. Llamamos a todos los docentes universitarios, cualquiera sea la federación y sindicato de base en que se encuadren, a romper el cerco de la inacción de sus direcciones y a deliberar y parar junto a la CONADU Histórica.

Durante la primer semana nuestro plan de acción coincidirá con los paros y movilizaciones de la docencia de los demás niveles en Buenos Aires (24 hs), Santa Fe (48 hs) y Entre Ríos (5 días). Llamamos a los trabajadores de la educación en lucha a reunirnos y debatir un pronunciamiento y caminos de acción desde una perspectiva independiente para luchar por el conjunto de nuestros reclamos y en la defensa de la educación pública, estatal y gratuita.


TODOS LOS DOCENTES AL PARO POR

Aumento de emergencia del 30% a partir del primero de julio.
No al pago en cuotas, a las sumas en negro o las sumas fijas.
Plena vigencia del nomenclador.
Media canasta familiar ($2.100.-) para el cargo testigo.
82% móvil para todos los jubilados.
Pago de salario a todo docente que trabaja ad honorem.
Incremento de emergencia del presupuesto universitario ya y triplicación para 2009.
Convenio Colectivo de Trabajo para los docentes universitarios que asegure la estabilidad en nuestros cargos.
Condiciones de Medio Ambiente y Trabajo en todos los ámbitos de las Universidades públicas.
Derogación de la Ley de Educación Superior.
Democratización del gobierno universitario. Claustro único docente. Ciudadanía para los docentes de los niveles preuniversitarios.

AGD-UBA en Conadu Histórica


5 DE JULIO: ACTO EN EL CBC MERLO

DISCURSO, ASAMBLEA DOCENTE
Hoy parece lejano aquel 27 de marzo cuando llegamos a la sede y nos encontramos con la sorpresa de que se intentaba cerrar la sede de Merlo del CBC. A la incertidumbre y el caos inicial le fuimos poniendo rápidamente organización y energía. Teníamos la convicción, nosotros proletarios de la tiza, de que Merlo no podía ni debía cerrarse. No podíamos ser cómplices ni del Municipio ni de la UBA ni de la desactivación del CBC en la zona Oeste, ni de que 3.203 alumnos no pudiesen iniciar sus estudios superiores en la Universidad mas prestigiosa de América Latina.

No debíamos dejar que la sede socialmente más necesaria del CBC bajase sus persianas negando el derecho a la educación de miles de jóvenes.

Estas convicciones son las que nos llevaron a decidir que las clases debían comenzar y comenzaron: en la calle, en el playón, en el patio, abajo del árbol usando puertas como pizarrones y cuando nos quitaron la luz: a la luz de las velas. Tenemos el orgullo de decir que pese a todas las adversidades NO SE DEJO DE DICTAR UNA CLASE EN MERLO!!
El aprendizaje que nos deja este cuatrimestre es más profundo y duradero que los contenidos que podemos dar en cualquier materia. Realizamos uno de los aprendizajes más importantes de la vida de un ciudadano: el de la organización, un aprendizaje político que no siempre suele darse. En tres meses hemos aprendido lo que cantidad de libros y tesis doctorales pretenden explicar, en tres meses hemos aprendido lo que a veces lleva toda una vida…

Somos conscientes que abrimos una caja de pandora, en realidad son dos: la del Municipio y la de la UBA, ¿de cuántas cosas nos fuimos desayunando en el transcurso de estos tres meses?. Lo más importante logramos hacer público un debate: el proyecto de municipalización de los CBC y la terciarización de los salarios. Ahora estamos alertas y volvemos a decir con mayor convicción:
NO A LA MUNICIPALIZACION DE LOS CBC
NO A LA TERCIARIZACION DE LOS SALARIOS
POR LA INSTITUCIONALIZACION PLENA DEL CBC
Queremos hacer públicos nuestros agradecimientos a todos aquellos que hicieron posible este triunfo, la lista es larga perdón si omitimos a algunos.
Los papás que con su activa participación apoyaron codo a codo a sus hijos, que no se les cayeron los anillos cuando debieron limpiar la sede, que decidieron conocer y aprehender como funcionaba la universidad y se pusieron a recorrer la zona en pos de buscar sedes alternativas.

· A nuestros vecinos que nos apoyaron desde el primer día, desde los comerciantes pasando por el pastor de la vuelta hasta los ciudadanos de Merlo que comprendieron la importancia para la zona de una sede de la UBA, que nos tiraron cables de luz cuando el municipio la cortó, soles de noche, comida y un largo etc.

· Al obispo de Merlo-Moreno, Sr. Bargalló por su apoyo desde el principio del conflicto.

· Sindicatos docentes (CTERA-SUTEBA) por el apoyo recibido desde el primer día con su presencia en la sede y los micros que nos permitieron movilizarnos tantas veces hacia el rectorado.

· A todas las agrupaciones políticas y estudiantiles que desde el primer día han acompañado codo a codo a padres, estudiantes y docentes. Su presencia todas las noches fue decisiva para que a la mañana siguiente podamos continuar con nuestras clases.

· A todos los consejeros, consejos directivos y cátedras que nos dieron su solidaridad. A los sindicatos y comisiones directivas que expresaron su apoyo. A todas las organizaciones sociales que colaboraron y nos apoyaron sólo a cambio de que continuásemos dando clases.

· A nuestras familias que durante estos tres meses soportaron nuestros desplantes y nuestro único tema de conversación: Merlo, que nos cedieron los sábados para que pudiésemos organizarnos a través de la Asamblea.

· A la FUBA que demostró estar a la altura de las circunstancias y supieron –a pesar de las diferentes corrientes políticas que la componen- abroquelarse bajo una única consigna.

· A la AGD UBA y en particular a su secretario general Néstor Correa que ante el primer llamado que hicimos estuvo al lado de docentes y estudiantes desde el 27/3. Nos demostró que todavía existen gremios que no tranzaron con la patronal y están a disposición de los trabajadores y nos oriento en los primeros momentos de organización, a diferencia de la ausente ADUBA.

· Y especialmente queremos agradecerles a nuestros alumnos que a pesar de todas las adversidades: cortes de luz, encapuchados, volanteadas constantes por parte del municipio y, más importante aún, sin tener la certeza por momentos de la validez de la cursada se jugaron con toda su presencia y siguieron cursando.
Debemos agradecerles porque sin ellos no había continuidad del CUM. FUE UN ORGULLO PARA TODOS NOSOTROS HABERLES DICTADO CLASES EN ESTE CUATRIMESTRE A ESTUDIANTES CONVENCIDOS DE ESTAR EJERCIENDO UN DERECHO. NO SALE OTRA COSA MAS QUE DECIRLES GRACIAS!!

Pero también queremos agradecer por la negativa a todos aquellos que hicieron con más de mil artilugios lo posible para que hoy no estemos aquí celebrando la finalización del primer cuatrimestre. Gracias porque nos marcaron el camino a seguir. Gracias porque a cada obstáculo que nos presentaron nos hicieron más fuertes. Gracias porque cuando flaqueábamos y no sabíamos que hacer por oposición encontramos las respuestas.

A los titulares de cátedras que hicieron y hacen hasta lo imposible por desactivar Merlo gracias por recordarnos lo que no queremos ser ni hacer.

A Elina Mecle, Flora Gutiérrez y Liliana Di Rissio les decimos que repudiamos enérgicamente sus actitudes contrarias en defensa de la universidad pública y les volvemos a decir que libertad de cátedra no significa abandonar a los alumnos ni desmerecer el trabajo que día a día realizamos ayudantes de primera, de segunda y JTP. El 80% del trabajo de la UBA recae sobre nosotros, no se olviden que la UBA y sus maravillosas cátedras están en pie gracias a nuestro diario trabajo!!

Para terminar, decir que nos espera una larga tarea en pos de hacer efectivo nuestro triunfo: la continuidad del CBC en la zona oeste. Tenemos que estar atentos…

Atentos contra todas aquellas voces que siguen sosteniendo la inviabilidad del CBC en el Oeste.

Atentos contra aquellas voces que pretenden deslegitimarnos y desorganizarnos.

A todos ellos les decimos que no lo lograrán, el aprendizaje de la organización es más fuerte y
RECORDARLES QUE TODO DERECHO ADQUIRIDO POR MEDIO DE LA LUCHA Y EL COMPROMISO SE DEFIENDE CON MAS FUERZA Y CON MAS CONVICCION!!!!!

COMO AQUEL 27 DE MARZO EN QUE EL SENTIMIENTO SE HIZO GRUPO Y SE HIZO LUCHA, VOLVEMOS A RATIFICAR NUESTRA LUCHA POR LA CONTINUIDAD DEL CBC EN LA ZONA OESTE, LA ORQUESTA DEL TITANIC SIGUE MAS EN PIE QUE NUNCA!

PORQUE LA ASAMBLEA DOCENTE NO SE TOMA VACACIONES!

VIVA LA LUCHA DE PADRES, DOCENTES Y ESTUDIANTES DE MERLO!!!

Afiliaciones encubiertas a ADUBA

Debido a varias denuncias que se han recibido en AGD UBA, y por el cual nos encontramos haciendo los reclamos respectivos frente a las autoridades universitarias, invitamos a todos los docentes a revisar sus recibos de sueldo para constatar si les están realizando descuentos con código 270, es decir, comprobar si fueron afiliados a ADUBA sin su consentimiento. Ese gremio nuevamente esta realizando operaciones de afiliación encubierta. No sólo afilian automáticamente al asumir el cargo. Ahora el modus operandi consiste en ofrecer, rápido y al pasar, la afiliación a ADUBA cuando uno realiza los trámites para la afiliación/renovación a DOSUBA (obra social de los docentes de la UBA). Esto se hace sin dar muchas explicaciones de lo que es realmente ADUBA, basándose en la confusión y el desconocimiento de los docentes.
Denunciamos esta práctica desleal y los invitamos a construir y afiliarse conscientemente a la Asociación Gremial Docente (AGD), el único sindicato que defiende consecuentemente los derechos de los docentes de la UBA.
AGD Ciclo Básico Común

CBC MERLO

POR LA CONTINUIDAD EN LA ZONA OESTE DEL CBC DE LA UBA
NO CIERRE AL CIERRE DE LA SEDE DEL CBC EN MERLO
CRONOLOGIA DEL CONFLICTO



Martes 25/3: telefónicamente se les comunica a algunas cátedras desde secretaria académica del CBC el cierre de la sede en Merlo.

Jueves 27/3: COMIENZO DE CLASES EN EL CBC DE LA UBA.
Los alumnos concurren al inicio de clases y se enteran que la sede ha sido cerrada.
Argumentos esgrimidos para el cierre: por parte del Municipio se dice que la UBA le había exigido el pago de los salarios docentes, motivo que lleva a la Municipalidad de Merlo a dar por finalizado de manera abrupta el convenio que estaba en vigencia desde el segundo cuatrimestre de 1994. Por parte de la UBA se esgrimen problemas edilicios, que habían solicitado al Municipio las mejoras correspondientes y éste se negó con lo cual era inviable que la sede permanezca abierta.
La respuesta de la UBA fue la reinscripción de los 3.203 alumnos que estaban inscriptos en Merlo en las distintas sedes del CBC.
Se abre la reinscripción de alumnos en medio de falta de información –ningún cartel informaba sobre opciones, ni siquiera un cartel diciendo donde queda cada una de las sedes del CBC, donde podían reinscribirse, mucho menos ofertando las bandas horarias correspondientes-.
Se realiza en el patio una masiva asamblea de estudiantes y docentes donde se decide cortar la calle y dar clases públicas.
Al mediodía en otra asamblea se decide la toma de la sede y el comienzo de las clases según lo establecido por el calendario académico de la UBA dado que la universidad no emitió ningún tipo de orden escrita a sus docentes comunicándoles su nueva situación.
Llega a la sede el Lic. Jorge Ferronato –coordinador de sedes del CBC de la UBA- a informar que el Municipio había roto el convenio y decidido cerrar la sede. A su vez, da garantías a los docentes de su continuidad laboral y el pago de los salarios por parte de la UBA. Los docentes le solicitan los listados de los alumnos y las planillas para firmar la
correspondiente asistencia. Cabría suponer que al ratificar Ferronato, en nombre de la UBA, que los salarios de los docentes eran abonados por la UBA el supuesto motivo de cierre de la sede por parte del Municipio volvía hacia atrás ya que había desaparecido el motivo generador del conflicto. Esto no sucedió, el Municipio continuo en una posición inflexible.
La asamblea decide suspender la reinscripción compulsiva que se estaba realizando. Se retiran los empleados administrativos que la UBA tenía en la sede Merlo.
Las autoridades municipales de la sede se niegan a abrir las aulas para que se dicten las clases con lo cual las clases se dictan en el patio, en el pasillo, en la calle y en el playón del estacionamiento.

Viernes 28/3: aparece un volante instando a los alumnos a reinscribirse vía web.
18 hs. Primer marcha al Municipio de Merlo, las autoridades municipales se niegan a recibir a una delegación de docentes encabezada por el titular del gremio AGD UBA Néstor Correa. Un inusitado operativo de seguridad es desplegado por el Municipio.

Sábado 29/3: masiva asamblea docente. Se decide seguir dictando clases y entrevistarse con autoridades del CBC de la UBA y del Ministerio de Educación de la Nación el lunes 31/3.

Domingo 30/3: actividades varias en la sede.

Lunes 31/3: reunión en el Ministerio de Educación. Se comprometen a mediar telefónicamente entre el Intendente y el rector de la UBA para dar una solución al conflicto. De allí, la delegación, se dirige a Rectorado en donde el secretario Más Velez solo recibe a Néstor Correa dejando de lado a los representantes docentes, estudiantiles y miembros de la comisión de padres.
Reunión en Ciudad Universitaria con miembros de la Asamblea docente, estudiantes, padres y AGD UBA con Pedrazza, quien escucha los reclamos por la continuidad de la sede del CBC en la zona Oeste, aparentemente entiende el conflicto pero a la hora de firmar un acta de compromiso lo hace con una intervención demasiado tibia (ver anexo).
18 hs. Marcha al Ministerio de Educación, se realiza un acto en la puerta del Palacio Pizurno y reciben a representantes de AGD UBA, FUBA y docentes del CBC Merlo.

Martes 1/4: se dictan clases normalmente en la sede.

Miércoles 2/4: feriado. Asamblea docente con presencia masiva (50), participan de ella también dos titulares –Gaeta y Battistini-. Se resuelve seguir dictando clases. Rechazar las reasignaciones de los docentes a otras sedes. Se comienza a confeccionar las planillas de asistencia docente para la firma y se inicia un empadronamiento de los alumnos que están cursando con el objetivo de demostrar que esta no es una sede fantasma.

Jueves 3/4: se presenta nota por mesa de entradas en el Municipio solicitando una audiencia con el intendente, hasta la fecha (3/5) no hubo respuesta.
Segunda marcha al municipio. Acercan nota de solidaridad del Obispo de Merlo-Moreno y se ofrece a mediar en el conflicto (ver anexo).


Viernes 4/4: se siguen dictando clases.

Sábado 5/4: nueva asamblea docente, se ratifican las medidas ya tomadas.
Se reúne la información necesaria para presentar recurso de amparo. Presencia masiva de padres de alumnos para firmar la solicitud del recurso de amparo.

Domingo 6/4: actividades varias en la sede.

Lunes 7/4: se presenta recurso de amparo.
Una delegación va a rectorado y se entrevista con Mas Velez.
Vuelven a llamar del Obispado para conocer como estaba la situación y volver a ofrecerse para mediar entre las partes.

Martes 8/4: reunión en Ciudad Universitaria con titulares.

Miércoles 9/4: dos docentes van al Congreso. Se entrevistan con el diputado nacional Macaluce, quien manifiesta su preocupación por la situación en Merlo y nos informa de los dos proyectos, uno condenando la medida y otro solicitando un pedido de informe a los responsables del cierre (UBA y Municipio), aprobados e
n comisiones para que se discuta en la Cámara (ver anexo). Alrededor de las 17 hs. La diputada nacional Adriana Puigross los recibe y se interioriza de la situación en la sede. Expresa que ella “nada puede hacer, ya que es una simple diputada”.
Mientras tanto una delegación importante de alumnos, padres, docentes, representantes de AGD UBA y FUBA se reúnen en rectorado con Laplagne y demás consejeros de la UBA solicitando el envío de las listas de los alumnos al 27/3, el reconocimiento de la cursada en la sede Merlo y la búsqueda,
por parte de la UBA, de una nueva sede en la zona oeste. Pasan a cuarto intermedio. En ese ínterin se tensa la situación en la sede con la presencia de “personajes extraños” del Municipio. Se reinicia la reunión a las 17.30 hs. –ya conocida la situación que estaban pasando los compañeros que habían quedado en la sede- y se llega a un acuerdo verbal. Laplagne –directo del CBC-, Pozzi –secretaria académica del CBC-, Más Velez –secretario general de la UBA-, Buzzi –decano de medicina-, Membrisky –decana de farmacia-, Trinchero –decano de Filosofía y Letras-, Franco –decano de Veterinaria- y Salalapa –decana de Psicología- se comprometen (luego de una supuesta comunicación telefónica entre el Rector Hallu y el intendente de Merlo) a dar legalidad y continuidad a la cursada que habíamos empezado el día 27/3. Que podíamos permanecer en el edificio hasta que se consiga otro lugar para trasladar de forma ordenada la sede. Asimismo se comprometen a que entre el jueves o viernes se enviarían a la sede los listados de alumnos al 27/3, personal administrativo y de limpieza de la UBA con el fin de normalizar el funcionamiento de la sede.
En este punto “suponíamos” que de aquí en más comenzaría a normalizarse la situación, cosa que no sucedió.

Jueves 10/4: en la sede no se hace presente ningún funcionario, ni personal de la UBA a excepción de los profesores que continuaban dictando clases.
El Municipio saca unos volantes (ver anexo) donde se expresa que la solución del conflicto a que habíamos arribado el día anterior era solo “una operación de prensa” montada por la UBA y “algunos docentes y agitadores políticos”, en el mismo vuelve a ratificar la ilegalidad de la cursada en la sede Merlo y su compromiso en “la creación de la Universidad Nacional del Oeste”. Cabe aclarar que la sede era rodeada por coches sin patente.
En la sede se hace presente la secretaria de educación del Municipio Patricia Rojas en reemplazo del hasta entonces coordinador de la sede Javier Rehl quien había presentado el día anterior su renuncia ante las autoridades municipales. Esta mujer expresa a una profe
sora que “estábamos usurpando la sede” y que al retirarse “no podía asegurar lo que nos pase”. Ante estos dichos intimidatorios como medida preventiva se interpuso un recurso de Habeas Corpus.
Esa misma tarde acude a la sede un escribano con el fin de constatar un supuesto robo denunciado en su momento por Javier Rehl.
Fue un día de tensión. A las 23.30 hs se presento en la sede la diputada provincial Cecilia Moreau quien se comunico telefónicamente con Más Velez quien se comprometió a enviar a la sede a Ferronato el día viernes. También se solidarizaron y vinieron a la sede concejales del Ari de Merlo, delegaciones de SUTEBA y de la Pastoral Social.

Viernes 11/4: sigue la tensión. Vuelve la secretaria de educación del Municipio. Por la mañana no aparece nadie de la UBA.
Pasan por la sede de la fiscalía UFI 6 para constatar una supuesta usurpación del edificio. Los profesores y alumnos no les brindan ningún tipo de información. Sí fueron atendidos por Patricia Rojas.
Alrededor de las 16 hs. Se hace presente una camioneta de EDENOR para cortar la luz por orden del Municipio. Los alumnos rodean con bancos la camioneta y el medidor, se hace presente un patrullero. Cortan por primera vez la luz. En ese momento se retira todo el personal de la Municipalidad y ya no vuelven.
Se continúan dando clases sin luz, situación que se prolongo durante las clases de la banda horaria de la noche.
En esta situación llegan a la sede los secretarios de las sedes San Isidro y Bulnes del CBC –los profesores Liberman y Lasalle-. Según ellos venían con el objeto de realizar un informe sobre la situación de Merlo para entregar a las autoridades de la UBA: 15 días después de comenzado el conflicto la UBA envía a alguien para ver que era lo que estaba sucediendo!!!!!!!
Por la noche Liberman llama a una profesora y le dice que el lunes estarían las listas pero que por seguridad había que dejar la sede, cuestión que la docente le responde que eso lo decide la Asamblea.

Sábado 12/4: por la mañana una cantidad importante de patrulleros de gendarmería se instalan en las esquinas de la sede.
Se realiza asamblea docente. Se ratifican las decisiones tomadas en las anteriores y se decide ir el miércoles nuevamente al Consejo Superior con el fin de que se efectivice el acuerdo verbal del miércoles 9.
Continuamos sin luz, seguimos dictando clases normalmente.

Domingo 13/4: se llevan a cabo diversas actividades organizadas por los alumnos.

Lunes 14/4: una delegación se hace presente en Rectorado y se entrevista con Más Velez quien ratifica el acuerdo verbal del miércoles 9/4 pero se niega a dar marcha atrás con las reasignaciones de los alumnos y comunica que es imposible llegar a un acuerdo con Othache.
Al mediodía llega a la sede Ferronato, acompañado por Liberman y Liones. Se firma un acta compromiso (ver anexo).

Martes 15/4: reunión en Ciudad Universitaria entre Pedrazza, Pozzi, Mecle –titular de ICSE- Flora –matemática-, Silvia –Física-, Lidia Giuffra –cátedra ICSE, Fernández-, Rodolfo Gaeta –titular IPC-, Jorge Marchinni –titular economía- y Garreta –titular de Antropología-. Dicha reunión comienza con los siguientes dichos de Elina Mecle “¿dónde están los petardistas de Merlo?”. Pedrazza informa que el plan para la sede de Merlo era de “desactivarla”. Se le muestra acta compromiso firmada el día anterior por Ferronato, Liberman y iones a lo cual expresa que todo lo que se había firmado en ella “era inviable”.

Miércoles 16/4: RESOLUCION 3830. En ella se ratifica todo lo acordado una semana atrás.
El informe tendría que terminar en este punto comunicando las distintas acciones que la UBA llevo adelante para implementar la resolución (ver anexo) cosa que no sucedió.

Jueves 17/4: el CBC designa a Fernando Boragina como coordinador de la sede Merlo (resolución 0559 –ver anexo-).
Tercer marcha organizada por los estudiantes al Municipio, al regresar de ella fueron atacados a cascotazos, uno de ellos hiere a una alumna la cual debió recibir atención médica.

Viernes 18/4: una asociación vecinal tira unos volantes acusando a los estudiantes y docentes de perturbar el orden público de Merlo y los trata de “anárquicos” y “golpistas” (ver anexo).
Se inician los trámites correspondientes para obtener un medidor de luz a nombre de la UBA.

Sábado 19/4: Boragina se presenta ante los profesores en la Asamblea docente de todos los sábados.
En ésta el abogado nos informa que existe una causa penal iniciada el día 28/3 en la UFI 6 del Juzgado de Morón por el Secretario de Gobierno de la Municipalidad Peralta Bruni. La causa es por usurpación, daños y lesiones. Consta al 10 de abril de 400 fojas. En ella constantemente se hace mención a los grupos de activistas que usurparon el edificio sin hacer mención –hasta avanzada la causa- de que es la sede del CBC de la UBA. Al promediar la causa Bruni adjunta una lista de los “docentes instigadores”. El día 10/4 el fiscal pide el desalojo, el cual no se efectivizó por el juez de garantías ya que hacia falta constatar quienes eran los usurpadores. Esta decisión fue la que llevó la presencia de la policía el viernes 11/4 y por eso nos enteramos de la causa. En dicha causa, después que se presentó el letrado De Arias – abogado y docente de Análisis Matemático del CBC de Merlo- quien exhibió copia de la resolución 3830 en la fiscalía, se llamo a declarar a Laplagne y Ferronato –quienes ya se presentaron- y al rector, quien aún no se presentó. Por ahora la causa “está dormida”.
Se le envía a Boragina un listado de las cuestiones necesarias para normalizar la situación en la sede.

Domingo 20/4: continúan las actividades organizadas por los estudiantes.

Lunes 21/4: continúan los trámites para la obtención del medidor en EDENOR.
El Concejo deliberante de Merlo dicta los comunicados 6379 y 6380 (ver anexo) en los cuales se condena y repudia el apoyo dado por los concejales de la Coalición Cívica a los estudiantes y docentes del CBC de merlo. En la 6380 repudia la actitud de la UBA “quien rescindió el convenio y se fue de la sede” situación que “aprovecharon el MST y el PO para usurparla”. Con lo cual en Concejo deliberante sostiene que quienes están en la sede son dos partidos, desconociendo que quienes decidimos seguir dando clases y permanecer en la sede fue una asamblea compuesta por más de 800 estudiantes y docentes el día 27/3.

Martes 22/4: se continúa de manera normal en la anormalidad.

Miércoles 23/4:
una delegación de estudiantes va al Ministerio de Educación (Palacio Pizzurno) y se entrevista con el secretario de Dibbern (políticas universitarias) quien se compromete con dinero disponible para una nueva sede, pero que quien tendría que solicitarlo es la UBA.
Presentación en Consejo Superior para que apruebe una comisión integrada por docentes de Merlo (Miguel Echegoyen, Mariano Indart e Ycet Chacra) encargada de buscar una nueva sede para el CBC en la zona oeste tal como lo establece la resolución 3830.
Llega a la sede personal administrativo para interiorizarse de la situación y ver si tienen las condiciones laborales garantizadas.
Se coloca medidor de luz a nombre de la UBA.

Jueves 24/4: nuevo intento de corte de luz luego de que Edenor le otorgara el medidor a la UBA. Es resistido por docentes y estudiantes. No se efectiviza.

Viernes 25/4: normal dentro de la anormalidad a la que estamos acostumbrados.

Sábado 26/4: nueva asamblea docente, se decide volver a Consejo Superior para presentar proyecto que implemente y efectivicé la resolución.

Domingo 27/4: se cumple un mes en la sede.
A las 1.30 AM intentan nuevamente cortar la luz. Desisten.
Durante el día se realiza un locro y festival al cumplirse un mes de lucha.

Lunes 28/4: 20.30 hs. Nuevo intento de corte de luz. Ante este hecho la profesora Díaz se dirige a la Comisaría 1° de Merlo y radica la denuncia correspondiente (ver anexo). Ante esta situación se coloca un cartel al lado del medidor con el número de cuenta (ver anexo).

Martes 29/4: normal dentro de la anormalidad a la que estamos acostumbrados.
Viene personal de limpieza a ver que era lo que se necesitaba (un absurdo!) y comunica que en realidad solo vendrían los días miércoles porque durante los otros días tienen otras actividades en distintas sedes de la UBA.

Miércoles 30/4: tal como lo decidió la Asamblea se va a Consejo Superior y se presenta proyecto (ver anexo). La sesión se inicia con un informe de Laplagne sobre como estaba funcionando actualmente la sede del CBC Merlo. Un informe plagado de incoherencias y mentiras ya que decía que Merlo estaba funcionando normalmente (¿se habrá referido a nuestra normalidad cotidiana?). Mientras Laplagne da su falso informe los compañeros que están en el recinto se enteran de que en la sede estaban sacando el medidor. El proyecto que se presentó paso a comisiones para el miércoles 7/5. No le dieron la palabra al titular de Introducción al Pensamiento Científico: Profesor Rodolfo Gaeta.
12.15 hs. Una cuadrilla de Edenor, acompañados por funcionarios de la empresa –el gerente regional de San Justo-, 2 patrulleros –incluidos comisario y subcomisario- y personal del municipio –incluye un abogado- sin identificarse y sin mediar orden escrita proceden a sacar el medidor y dejan a la sede sin luz.
Irregularidades cometidas: quien dice ser gerente de edenor se niega a identificarse y dar razones legales para el procedimiento. En el momento de quitar el medidor un policía saca a la fuerza a un estudiante que se había parado delante del medidor para impedir el hecho. Momentos después otro policía (Marcelo en teoría el subcom) zamarrea a otra alumna que se había sentado arriba de un banco puesto delante del patrullero. Una profesora intercede y llama a la calma al policía.
Excepto el capitán Pampilión ningún efectivo tenía placa visible. El patrullero tampoco tenía patente (ver fotos en anexo).
¿Qué tenían que hacer en un corte de luz tantos funcionarios y empleados del Municipio?
Inmediatamente se corta la calle Balbín y quedan encerrados el patrullero y la camioneta de Edenor. Alrededor de las 14 se retira el patrullero, sigue encerrada la camioneta de Edenor y en la esquina permanece un patrullero y un carro de asalto.
El secretario de la sede junto al abogado se dirige a Edenor -Merlo- para solicitar información. Allí se les comunica que por una denuncia realizada por el municipio por “inseguridad en la instalación eléctrica del edificio” se procedió a quitar el medidor (¿después de 14 años el municipio percibe que hay problemas con la instalación? Sin ser electricistas los docentes que allí trabajamos ya lo sabíamos). Hecho insólito: Edenor en vez de verificar la denuncia procede obedientemente a ejecutar los dichos del municipio que actúa como juez y parte.
Ante esta irregularidad –dentro de todas las irregularidades a que lamentablemente nos hemos acostumbrado durante este último mes- el abogado y el secretario de la sede se dirigen a la fiscalía de Morón para interponer denuncia penal.
Luego de hacer la denuncia correspondiente Boragina se dirige a rectorado para informar sobre la situación. En teoría desde Rectorado se le pidió a legales de la UBA que tome cartas en el asunto -35 días después de haberse iniciado el conflicto!- y que se presente una denuncia cautelar por la presencia de la policía y el trato dado a los estudiantes.
A las 17.30 en asamblea se decide dejar ir al camión de Edenor y volvemos nueva
mente dentro de la sede. Se dictan clases con velas y luces de emergencia.

Jueves 1/5: docentes y estudiantes conmemoran en la sede del CBC Merlo el día internacional del trabajador.

Viernes 2/5: normal dentro de la anormalidad. De Arias presenta denuncia cautelar en fiscalía.

Sábado 3/5: Asamblea Docente, se decide ir el miércoles nuevamente a las reuniones de comisiones del Consejo Superior, entregar a cada consejero una carpeta conteniendo toda la información disponible sobre el conflicto y entregar una lista de las prioridades que Rectorado debe implementar para que sea posible la implementación de la resolución 3830.

Merlo, 5 de Mayo de 2008.
Realizado por los docentes universitarios del CBC Merlo

lunes, 11 de agosto de 2008

ASAMBLEA GENERAL DOCENTE DE LA UBA

Miércoles 13 – 18 horas – Asamblea General Docente –M.T. de Alvear 2230 Fac. Ciencias Sociales

La precariedad de las condiciones de trabajo, enseñanza e investigación se extiende como lava sobre los docentes de la UBA. Pero no como resultado de la erupción de ningún Vesubio. La asfixia presupuestaria que se acentúa sobre la Universidad Pública frente a la mirada impasible de las autoridades se manifiesta una tras otra en cada Facultad e Instituto.Y de conjunto los docentes vemos deshilacharse nuestro salario, becas, proyectos frente a la inflación.Ahora esta situación se manifiesta en toda su crudeza en la FADU (Arquitectura). Sucesivas Asambleas de más de 100 docentes en Diseño y otro tanto en Imagen han denunciado que 180 colegas dejaran de recibir su salario “por falta de presupuesto”. Y esto en condiciones de una degradación docente sin precedentes: 1200 docentes revistan como “ad honorem” y otros 1200 como “subrentados” (numerosos adjuntos cobran como Ayudantes de 2ª.).Las Asambleas docentes de FADU han resuelto un enérgico y ejemplar plan de acción: Desde hoy lunes movilización general con clases públicas, Asambleas por cursos, explicación a los estudiantes. El miércoles 13 movilizarse al Consejo Superior reclamando el inmediato pago de los salarios a los 180 docentes y, además, el salario según categorías de los (un nuevo engendro!) “subrentados” y de los hoy ad honorem. El jueves 14 han convocado a una Asamblea general docente de Arquitectura.AGD UBA apoyó e impulsó el plan de acción resuelto y convoca a toda la docencia a acompañarlo. Hemos presentado un Proyecto de Resolución en el CS con las demandas de los colegas.Colegas: La situación que emerge en FADU es la de toda la UBA.

En medio de pequeñas y suculentas “islas” de negocios se manifiesta una política conciente de liquidación de la Universidad Pública y sus conquistas: la gratuidad, el ingreso irrestricto, la libertad de cátedra, la autonomía, su calidad. El ahogo presupuestario y salarial, el derrumbe edilicio, es la viga maestra y perversa para imponer la deserción, para favorecer la elección de las ofertas mediocres de carreras cortas (“con salida laboral”…engrupen), los posgrados pagos, la transformación de la Universidad en una agencia de empleos y de venta de servicios: su mercantilización y destrucción.
Convocamos a todos los docentes de la UBA a la Asamblea abierta del miércoles 13, 18 hs. en M.T. de Alvear 2230 para resolver un plan de acción colectivo por la defensa del salario carcomido por la inflación, por el salario a los docentes de acuerdo a su trabajo, por el inmediato aumento presupuestario para superar el hacinamiento y el derrumbe edilicio.Y resolveremos el mandato al Plenario Nacional de la Conadu Histórica del viernes 15 para un plan de acción nacional por la reapertura ya de la negociación salarial, el aumento de emergencia, el presupuesto y la movilidad jubilatoria.
AGD-UBA en Conadu Histórica